Carlos Alsina ha querido rendir un emotivo homenaje a la actriz Verónica Forqué después de que este lunes los servicios de emergencia del Summa 112 encontraran a la ilustre intérprete española muerta en su domicilio de Madrid.

El periodista radiofónico ha mostrado su tristeza por tal ausencia y ha asegurado que "hoy somos uno menos": "En la familia numerosa y dispersa que es un programa de radio como éste. Hoy despedimos, hoy lloramos la ausencia de una oyente de nombre Verónica y apellido Forqué". 

Alsina ha aprovechado su monólogo en Más de uno para recordar la vida de la actriz y una de las conversaciones que mantuvo con ella: "En octubre del año pasado, cuando conversamos aquí con ella sobre la vida, la pandemia y el teatro, descubrimos que era parte de la familia de oyentes de esta cadena de radio".

"Fan del veterinario de Onda Cero, fan de Julia, parte, en fin, de nuestra propia historia. El nombre de Verónica Forqué era sinónimo, para el espectador, de comedia española. No hizo sólo comedia, pero sobre todo hizo grandes muchas comedias", ha añadido.

El presentador de Onda Cero destacaba que cuando alguien dice Verónica Forqué "uno pensaba en el sentido del humor, la alegría, la despreocupación": "Qué sabemos, en realidad, de lo que lleva por dentro una persona. Si sabemos poco de quien trabaja cada día a nuestro lado, cuánto más no sabremos de una figura popular, o famosa".

Alsina recordaba el caso de Blanca Fernández Ochoa y justificaba que las informaciones hablaran de que la habían encontrado muerta en su casa. Una "fórmula" usada por los medios para decir cómo ocurrió: "Cuántas otras enfermedades largas y penosas pueden explicar el fallecimiento de alguien".

"Después de esas primeras informaciones ya se empezó a decir abiertamente, sin subterfugios de otros tiempos, que la hipótesis del fallecimiento de Verónica Forqué es el suicidio. Diez personas mueren cada día en España por esta causa. El año pasado, cuatro mil personas", ha añadido.

El periodista ha defendido que, pese a múltiples investigaciones, todo lo que ocurre en este tipo de ocasiones son "conjeturas" y ha recordado la importancia de "hacer visible esta realidad" cuando el caso de Blanca Fernández Ochoa: "Era hora de desterrar el estigma que históricamente ha acompañado a quien se suicida y a su familia".

"Lo último que sabíamos de Verónica Forqué era que había concursado en Masterchef. Sabíamos de la exposición pública, que eso supuso de su temperamento o sus cambios de humor, de las críticas que sufrió en las redes sociales. Y como eso es lo que sabemos, a eso atribuimos que se haya quitado la vida", ha expuesto.

Carlos Alsina ha dado importancia a todas las cosas "que no sabemos" y ha asegurado que, entre ella, está "lo de la larga y penosa enfermedad": "No se llama cáncer sino, por ejemplo, depresión. Así como el cáncer, que en otros tiempos se ocultaba, con la depresión se ha comenzado a abrir esa puerta".

"Verónica Forqué lo hizo hace tiempo: habló de la depresión que padeció, del tratamiento y de lo que había aprendido. Ayer, sin que lleguemos a saber si hubo un porqué, se terminó su vida. Una enfermedad no es una batalla y, por eso, ni se gana ni se pierde", ha razonado.