Las audiencias suelen esconder cifras de lo más notorias en cuanto al funcionamiento de los programas y El Hormiguero no es la excepción. En pleno prime time del martes 16 de abril, el espacio de Pablo Motos puso en marcha un experimento cultural donde los más pequeños eran protagonistas. Sorprendentemente, este contenido disparó las audiencias hasta rozar el 20% de share entre los niños.

El contenido en cuestión del experimento cultural de El Hormiguero

El espacio que Atresmedia Televisión produce en colaboración con 7 y Acción llevó a un grupo de seis niños al Museo del Prado, ubicado en Madrid, para disfrutar por primera vez de "las mejores pinturas del planeta". Frente a Las meninas de Velázquez, varios pequeños admiraban la obra para responder una cuestión: "¿Qué ocurre, qué te llama la atención?".

Curiosamente, lo que más impactó en un principio era que "una niña estaba pisando al perro", la presencia de "un ladrón" en el fondo de la habitación, pero también las vestimentas de los retratados. Y pese a estar frente a uno de los mejores cuadros, los pequeños pensaban que Kung Fu Panda era mucho mejor.

Después, El Hormiguero les puso delante de otras obras como La maja desnuda, de Francisco de Goya, Saturno devorando a su hijo, del mismo artista, El jardín de las delicias, de El Bosco, o Los fusilamientos del 3 de mayo. Este último cuadro recordó a los más pequeños "a la información de las noticias porque hay muchas guerras".

Relacionado Julia Otero se pronuncia sobre su nueva etapa profesional fuera de las tardes de Onda Cero

El Hormiguero se dispara casi al 20% entre los niños

Dado que no suele ser nada habitual dar espacio a la cultura en pleno horario de máxima audiencia, la pregunta es clara: ¿Funcionó correctamente este experimento emitido entre las 22:31 horas y las 22:35 hroas? La respuesta es un rotundo sí, y más si tenemos en cuenta que la cuota de pantalla se disparó entre los niños rozando el 20%.

A lo largo de estos cuatro minutos en cuestión, El Hormiguero firmó un 19,8% de share entre los niños cuya edad está entre los 4 y los 12 años. Esta cuota de pantalla fue la más elevada de todas las categorías de edad en la medición durante el lapso temporal antes descrito, colocándose +6,6 puntos por encima de la media del programa en ese momento (13,2%). A continuación se expone el desglose por targets al completo:

  • Niños (4-12 años): 19,8% de share
  • Jóvenes (13-24 años): 15,6% de share
  • Individuos de entre 25 y 34 años: 12,7% de share
  • Individuos de entre 35 y 44 años: 14,7% de share
  • Individuos de entre 45 y 54 años: 13,2% de share
  • Individuos de entre 55 y 64 años: 12,4% de share
  • Individuos de más de 65 años: 12,5% de share

Asimismo, las mujeres (14,9%) estuvieron mucho más pendientes de este experimento que los hombres (11,1%): la diferencia fue de 3,8 puntos durante los cuatro minutos del reportaje. Cabe destacar también que El Hormiguero fue líder en este tramo horario con un 13,2% de cuota de pantalla y superó el listón de los 1,7 millones de espectadores de media. Respecto al número de contactos, se colocó por encima de los 1,8 millones.

Relacionado Movistar Plus+ lanza una nueva oferta para ver el fútbol: todas las competiciones por un solo pago

Durante su franja de emisión al completo, El Hormiguero se convirtió en el programa más visto por delante de su competencia directa. Pese a la feroz batalla con el fútbol en la televisión de pago, Pablo Motos aguantó el tipo con un 12,2% de share, 1.593.000 televidentes de media y un total de 3.605.000 contactos únicos.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes