Nacho Villa y María Dolores de Cospedal.



¿Qué le hemos hecho ELPLURAL.COM a Nacho Villa, director de Radio Televisión Castilla-La Mancha por obra y gracia de María Dolores Cospedal, para que arremeta con tanta virulencia contra nosotros, sin nombrarnos, pero señalándonos? Nada. Bueno, hemos informado y demostrado que ocultaba en su obligada declaración de bienes ingresos y propiedades, que escondió su condición de consejero de “Micrófono Encantado”, una empresa de su mujer con intereses en medios de comunicación; también hemos recogido los comunicados de prensa del Comité de Empresa del Ente castellano-manchego donde se le acusa de “manipular” la información, además de demostrar que mintió en sede parlamentaria al achacar una operación publicitaria, que fue pagada con botellas de vino, a una empresa que nada tenía que ver con la misma, y, eso sí, aclarar que gana 120.000 euros, lo que le convierte en el cargo público mejor pagado de la región, por encima de la presidenta del Gobierno castellano-manchego, quien, por cierto, ha retirado el sueldo a los diputados del PSOE en aras de la austeridad y del ahorro. Y poco más. A lo mejor se ha molestado porque hemos dado a conocer la denuncia que presentó el Ayuntamiento de Toledo acusándole de manipulador y de utilizar imágenes trucadas. Es verdad que también hemos publicado su nefasta gestión, hundiendo las audiencias de CMT, convirtiendo a la otrora vista y seguida televisión autonómica en un canal residual con programas en prime time que apenas logran el 1% de cuota de pantalla. Está claro, no hemos hecho otra cosa que informar, pero al exlocutor de la cadena de los obispos no le gusta que las cosas se cuenten tal y como son. De ahí su ofuscación por matar al mensajero.

El Senado le amonesta (El País)
Su ira, que ha trasladado a la pantalla y a los micrófonos de RTVCM, procede de una decisión de la Mesa del Senado en la que decide por unanimidad (4, PP; 2, PSOE y 1 CiU) enviarle una comunicación recordándole comportamientos, praxis y deontologías profesionales, amonestándole, en resumidas cuentas, por haber invadido el despacho del senador y líder del PSOE castellano-manchego, Emiliano García-Page, centro de las obsesiones patológicas de Nacho Villa, sabedor como es de que se convertirá en el próximo presidente de Castilla-La Mancha. Se enfada con nosotros porque recogemos el texto íntegro de la Cámara Alta y el comunicado de los socialistas (CMT nos tiene vetados y nunca nos envía notas de prensa), y, sin embargo, no procede del mismo modo con la información de El País, que titula igual que ELPLURAL.COM, o de Tele 5, que hace lo propio. ¿Por qué?

Sueña con García-Page
Y todo porque recogemos las quejas y las denuncias del PSOE, tanto en la Comisión Parlamentaria, como en el Consejo Asesor, o en ruedas de prensa y comunicados. El último, en la tarde del martes, los socialistas aconsejan a Villa “que no se ponga nervioso, que abandone su desquiciamiento y obsesión contra García-Page y que no ataque al resto de la profesión para ocultar sus errores y manipulación”, al mismo tiempo que dicen no entender el motivo del director de RTVCM “por el quesolo cuestiona lo que se publica en medios digitales y no en diarios nacionales de gran tirada y enorme prestigio”, en referencia a El País y Tele 5.

Acusa a Page de malversación de fondos públicos
La paranoia de Nacho Villa llega a tal extremo, que no duda en acusar al alcalde de Toledo, Emiliano García-Page de “patrocinar con dinero público los ataques contra RTVCM y su director general, Nacho Villa, insertando publicidad en un medio digital nacional (ELPLURAL.COM)”, ha recogido la tele de Cospedal, porque el Consistorio toledano publicita en nuestro diario distintos aspectos culturales y turísticos, como lo hacen también el Gobierno de Cospedal, o la Junta de Castilla-León, o Galicia, o Andalucía…en otros tantos medios de comunicación. No es de extrañar, entonces, que el Ayuntamiento toledano presente una segunda demanda contra Villa por manipular y tergiversar la verdad.

Mentir con osadía
Por eso, el PSOE denuncia en su comunicado que Nacho Villa utiliza la televisión y la radio para “mentir con una osadía que roza lo profesionalmente obsceno”, añade, “en sus informativos de hoy (martes), el señor Villa no solo ha dado la orden de contar que lo sucedido es justo lo contrario, sino de cuestionar la publicidad que determinadas instituciones insertan en los medios de comunicación.

Líneas rojas
Por último, los socialistas de Castilla-La Mancha lamentan “profundamente la situación por la que a diario hace pasar el señor Villa a los magníficos profesionales del Ente Público RTVCM”, concluye el comunicado, “en su obsesión creciente por convertir todos los espacios informativos de CMT y RCM en un altavoz del Gobierno de Cospedal y un instrumento de ataque contra Emiliano García-Page, el señor Villa está sobrepasando todas las líneas rojas imaginables e inimaginables”.