El discurso de Pedro Sánchez en esta jornada de lunes, 29 de abril, se ha convertido la noticia clave de la agenda para todos los medios de comunicación. Sin excepción alguna, todos los espacios informativos de la televisión se han hecho eco en pleno prime time, con las miras de los espectadores centradas en el líder Vicente Vallés. Y esta ha sido la dura reflexión que el presentador de Antena 3 Noticias 2 ha compartido con los espectadores.

Como era de esperar, el informativo se ha convertido prácticamente en un monográfico sobre el presidente del Gobierno. A lo largo de su intervención, Vallés se ha mostrado contundente contra el devenir de los acontecimientos e incluso ha señalado el "panegírico" tan celebrado; no obstante, también ha reservado crudas palabras respecto a determinados aspectos "insólitos", equiparaciones e "insinuaciones" de órdago.

Relacionado Pedro Piqueras reaparece en Telecinco ante el asunto de Sánchez

Ya en el sumario, el periodista ha narrado una de las últimas consecuencias del anuncio: "Los socios de Pedro Sánchez exigen al presidente mayor control sobre los jueces y sobre los medios de comunicación después de anunciar que se mantendrá en el Gobierno. Después de cinco días, Sánchez trata de reforzar su poder pidiendo una movilización general para defenderse de sus críticos". 

La "pirueta política" de Sánchez para volver al origen

Tras la cabecera de Antena 3 Noticias 2, el periodista ha señalado lo que considera una "nueva pirueta política": "Ha consistido en dar una vuelta completa para colocarse donde ya estaba. Primero, hizo pública una carta atípica para comunicarnos los profundos sentimientos que le genera su matrimonio y anunciar que se tomaba cinco días de reflexión pausando su agenda y situando al país en un limbo político inédito".

Uno de los aspectos que se han tratado en el informativo tiene que ver con que, desde la publicación de la carta, "los suyos han equiparado al presidente con la democracia y han lanzado una ofensiva para cualquiera que no pensara lo mismo". La cuestión es que el efecto de esas esas letras, a juicio de Vallés, ha sido algo "inédito e insólito": "Un presidente expone en público y por escrito los sentimientos hacia su mujer y lo hace en una carta donde, en realidad, se habla de política".

Vallés profundiza en la "sospecha generalizada" tras la carta

Centrado en este aspecto, el periodista ha citado las explicaciones de Sánchez sobre la publicación de la carta: "Dice que nada de esto tiene que ver con un cálculo político, sabiendo como sabe el presidente que esa es precisamente una sospecha muy generalizada". Y entonces, ha entonado una profunda queja señalando lo que, a su juicio, ha sido una contradicción: la comparecencia sin periodistas preguntando.

Relacionado José Yélamo deja en evidencia a Isabel Díaz Ayuso y señala su estrategia

"No han dejado acceder a los informadores. Sánchez ha convertido esa comparecencia ante los medios en un discurso a narración con una sola cámara delante. Sin preguntas y, por tanto, sin respuestas sobre esa extraña decisión de amagar con dimitir", ha sentenciado con semblante serio frente a las cámaras. 

El momento más duro de Vallés ante el discurso de Sánchez

Respecto al contenido de sus palabras, Vallés ha asegurado en riguroso directo que "Insinúa más de lo que dice, pero insinúa mucho". De hecho, ha deducido que el presidente pretende "actuar de forma más vigorosa contra aquellos que no están de su lado, […] tratando de dar a entender a los ciudadanos que solo circulan bulos sobre él y su familia".

Además, ha hecho una alusión directa a las marchas ciudadanas que se produjeron en España durante el último fin de semana de abril: "Ha celebrado los panegíricos y manifestaciones en su favor este fin de semana y ha pedido que se multipliquen, llamando a una celebración a sus seguidores para defender la democracia. Ha identificado con él la democracia, dejando a un lado las instituciones".

¿Qué ha cambiado en el discurso de Vallés con el paso de las horas?

Antes de figurar como presentar de Antena 3 Noticias 2, Vallés tomó asiento frente a Susanna Griso durante la franja matinal. En Espejo Público, el periodista hizo las primeras valoraciones instantes después de conocerse la decisión de Sánchez: "Entramos en una fase de Kirchnerismo, donde el culto a la personalidad se traslada a la movilización".

Con este planteamiento, ya en la banda despertador de Antena 3 se apresuraba a confirmar que el líder socialista contaba con "una base social movilizada" que, en definitiva, no era otra realidad que una "defensa bajo cualquier circunstancia". Y en este sentido, daba a entender que de nada había servido ese lapso temporal de cinco días para reflexionar: a su juicio, Sánchez había "dado la vuelta al mundo para volver al mismo sitio donde estaba".

Al margen de las valoraciones respecto de la decisión, Vallés también sembró la duda respecto a una de las conclusiones del presidente del Gobierno en su discurso: "En alguna medida, ni el PSOE ni Sánchez han aceptado el resultado de las urnas". Antes de cerrar su intervención, aseguró abiertamente que ciertos resultados "no fueron fácilmente asumidos" por la formación.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes