Con motivo del desplome de sus audiencias, TVE ha tomado este miércoles una drástica decisión con dos de sus programas más míticos: cancelar Corazón y España directo.

En mayo la cadena pública consiguió alcanzar un share de audiencias del 9,5%, uno de sus mejores datos en todo 2022, aunque este se vio beneficiado por la emisión de Eurovisión y la Final de la Champions League. TVE ya ha advertido a sus respectivos equipos de que no continuarán en la parrilla a lo largo de los próximos meses, según adelantaba ABC.

No obstante, en el caso del programa de corte informativo, España directo, tendrá su última emisión el próximo 1 de julio. El espacio conducido por los periodistas Ángel Pons y Ana Ibañez cierra así su ciclo después de varias conversaciones sobre su final, aunque ha sido en este momento cuando la cadena ha entonado su última palabra al respecto. Cabe destacar así que todos sus trabajadores serán recolocados en La hora de la 1, el espacio matinal de Marc Sala y Silvia Intxaurrondo.

España directo estaba a punto de cumplir 17 años, mientras que Corazón, uno de los programas más longevos de la televisión española, cumpliría más de dos décadas desde su estreno en julio de 1997. En el caso del segundo, TVE mantendrá el programa de Anne Igartiburu y Cristina Fernández durante los fines de semana.

Durante las últimas temporadas, España directo recogió una media de 7,2% de cuota de pantalla y 724.000 espectadores. Por otro lado, Corazón reflejó un promedio de el 5,1% y 499.000 espectadores, con un leve incremento en el especial de los sábados y domingos.

Posibles sustituciones en las franjas horarias

Por el momento, no han trascendido más detalles sobre cuáles serán los formatos que sustituirán a Corazón y España directo en sus respectivas franjas horarias. Sin embargo, todo apunta a que, por la mañana, se alargará la duración de La hora de la 1 hasta quedar enlazada con el Telediario de las 15:00 horas. Para el espacio de la tarde, TVE podría recurrir a uno de sus clásicos concursos en la franja de 19:30 – 20:30 horas.

Esta decisión podría acarrear en los próximos meses una reestructuración de la parrilla de cara a septiembre, cuando finaliza la ‘fiebre’ del verano y la programación vuelve a atraer a la audiencia.