Los documentales sobre crímenes reales están de moda tanto en nuestra televisión como en las plataformas de consumo bajo demanda y Atresplayer Premium estrena una pieza impecable. 'No se lo digas a nadie' llega por primera vez durante la jornada del domingo 28 de mayo, coincidiendo con las elecciones, para abordar uno de los delitos más macabros de los últimos tiempos. La docuserie se centra en el conocido como 'Crimen de Pioz' y, por este motivo, la productora ejecutiva del formato toma asiento en ElPlural.com para concedernos una entrevista. Esta producción de Atresmedia es clave para descubrir algo que no se dilució en el juicio.

Luz Aldama se centra en hablar de este producto que narra el crimen de Pioz, un impactante caso de asesinato múltiple que ocurrió en Pioz, un pequeño pueblo en la provincia de Guadalajara, durante el mes de agosto de 2016. Este asunto tuvo un gran impacto mediático tanto a nivel nacional como internacional debido a la brutalidad de los crímenes y a la crueldad del autor. Las víctimas fueron identificadas como Marcos Campos, su esposa Janaína Santos, y sus dos hijos pequeños de uno y cuatro años de edad. La autopsia reveló que habían sido asesinados con una gran violencia y crueldad. El principal sospechoso del crimen resultó ser el sobrino de Marcos, Patrick Nogueira, un joven brasileño de veinte años que vivía en España.

PREGUNTA (P): Lo primero, ¿Cómo surge el hecho de querer abordar un tema tan espinoso como es un crimen tan atroz?

RESPUESTA (R): "Si te fijas, la cuestión es que fue un crimen compartido por matar. Es un caso civil sin precedentes y pensamos que, en su momento, no se había valorado suficientemente la dimensión de aquellos dos casos; es que cuatro miembros de la misma familia brutalmente asesinados. Un asesino que resulta ser una persona impensable porque nadie podía imaginar que era el asesino y que, además, el proceso se compartió por WhatsApp y de la manera que lo hizo... Esa fue la razón por la que decidimos convertir el crimen en serie. Además, se trata de la primera incursión del género de la plataforma. Digamos que, para contar este caso sin precedentes, era necesario reunir todos los elementos que merecen ser contados."

(P): ¿Y cuál ha sido la sensación al visionar todas esas conversaciones tan crudas? ¿Cómo era el sentir del equipo?

(R): "Hay mucho que ver durante los cinco capítulos, pero en los tres primeros no aparece el crimen compartido. El relato, las conversaciones que el joven asesino mantiene justo en el tiempo en el que está volviendo a su país, es decir, cuando todavía nadie sabe que él es el autor de los crímenes... Todo esto se ve. También mostramos las conversaciones que él mantiene con su entorno cuando se hace la investigación, cuando él se convierte en sospechoso y también cuando él está a punto de entregarse.

Todas esas conversaciones forman parte del relato paralelo que nosotros hacemos cuando él está en Brasil. A partir del cuarto capítulo reproducimos fragmentos de aquellas conversaciones que mantuvo el asesino con su mejor amigo de diecisiete años. Aquella conversación duró siete horas. Hemos seleccionado fragmentos concretos que nos han permitido ilustrar básicamente la barbarie. La clave es que el joven asesino manifiesta a los investigadores lagunas. No tiene memoria que sí se puede ver perfectamente en estractos del chat. Con este documental, vamos a tener la oportunidad de escuchar lo que decía quien estaba al otro lado del teléfono, que ha accedido a ser entrevistado."

(P): ¿Surgió algún tipo de miedo al revivir todo este tipo de situaciones tan macabras?

(R): "Sí, desde el principio teníamos claro, sobre todo con respecto a las víctimas, a todas las personas afectadas involucradas en el caso, en esta historia, que teníamos que tener otra, hacer un tratamiento respetuoso, escrupuloso y cuidadoso. De hecho, nunca lo hubiéramos llevado a cabo si las familias de las víctimas no hubieran colaborado con nosotros; en esa razón si equoanon, sine qua non para poder contar esta historia.

Es una historia que es muy compleja, que es muy poliédrica y que además plantea muchas preguntas. Y abre muchos debates muy propios de nuestro tiempo. Entonces, digamos que tenemos cuenta, sé que es un tema muy sensible, que cualquier true crime es real y afecta a personas reales, cualquier crimen genera muchísimas dudas acerca de cómo hay que abordarlo. Lo reconstruimos, claro, desde el minuto uno, teniendo claro que sin las familias no la habríamos podido hacer. Y segundo, que era clave el respeto a la familia y tratamiento exquisito y cuidado nosotros contamos con la colaboración de buena parte de ellos."

Nunca lo hubiéramos llevado a cabo si las familias de las víctimas no quisieran colaborar

(P): Realmente, parece que se ha convertido en mainstream las docuseries sobre crímenes reales de nuestra sociedad...

(R): Bueno, yo creo que los crímenes reales siempre han estado presentes de una u otra manera a lo largo de la historia. Es decir, lo han hecho en la literatura desde el principio de los tiempos ha estado muy presente en los periódicos desde que el periodismo existe, han estado muy presentes en la televisión a través de los informativos, en los magacines, en los reportajes...

Yo creo que ahora los podcast y sobre todo las plataformas le han dado más visibilidad al género. ¿Qué es lo que permite el true crime tal cual lo estamos haciendo ahora? Fundamentalmente, profundizar. Al final, por ejemplo, nosotros hemos dedicado un año de producción a intentar contar esta historia, eso mucho tiempo; pero nos ha permitido contarlo y estructurarlo en cinco capítulos de una hora cada uno. Estamos hablando de cinco horas."

Esto hace que un relato se sostenga sobre una investigación larga, rigurosa y amplia de los hechos. Y luego, efectivamente, poder contar con el mayor número de personas que, como te decía, se vio involucrada en esta historia; entonces, lo que he al final el espectador, sabiendo que es una historia real, lo ve como una película real con personas reales, donde abordan temas que suscitan muchos preguntas, como por ejemplo porque un joven de 19 años, estudiante de derecho en una familia acomodada que viene a España a cumplir su sueño de ser futbolista, acaba matando a su tío, a su mujer y a sus dos hijos pequeños.

Por qué este joven necesita compartir por WhatsApp con su mejor amigo de 17 años el brutal asesinato que acaba de cometer y que está a punto de culminar. Por qué este joven observa en la distancia sin reaccionar. Por qué otro grupo de jóvenes que tiempo después a ese chat de forma accidental y no lo denuncia lo denuncia. Es que solo una joven, una niña de 15 años, se atreve a hacerlo y a no guardar el secreto. La gente se va a formular todas las preguntas que además que va a llevar a la reflexión y que creemos que tiene elementos que lo convierten en una historia que va más allá del suceso.

(P): Posiblemente, este tipo de producciones sea el resultado de todo lo que hemos aprendido de la espectacularización televisiva de este tipo de atrocidades como ocurrió con el 'Caso Alcácer'...

(R): "Yo creo que efectivamente estamos en otro momento. Es verdad que ha habido un antes y un después en el tratamiento de este tipo de información después de casos muy mediáticos que todos conocemos, aunque también es cierto que cada vez que ocurre un hecho de estas características, cuando se aborda en caliente, pues es muy fácil cometer errores porque al final se tiene un conocimiento muy superficial del asunto. Muchas veces se especula sin tener todos los elementos. Al final, solo puedes abordarlo de forma profunda, uno, con perspectiva, es decir, una vez que ha pasado el tiempo suficiente. Y dos, porque has sabido invertir en tiempo necesario para ser lo suficientemente riguroso y abordar el relato y la narración de la historia.

Creo que indistintamente de lo que ocurrió en el pasado en España, sí que es verdad que la presencia en las grandes plataformas de este tipo de formatos de no ficción, bueno, se han importado claramente a España... Y bueno, pues permite que haya un interés por parte del espectador y que la gente que sepa y quiera ver esta historia que interesan. Nosotros lo estamos haciendo en España. Esta es la primera incursión de Atresplayer Premium en un true crime seriado y queríamos hacerlo con un caso que entendemos que es un caso sin precedentes, un crimen compartido por WhatsApp que nos permitió abrir debates muy actuales, muy de nuestro tiempo."

Muchas veces se especula sin tener todos los elementos. Solo puedes abordarlo de forma profunda con perspectiva

(P): Todo lo que estás exponiendo está muy ligado con todo la preocupación por la salud mental... ¿Hay reflexiones de este tipo en 'No se lo digas a nadie'?

(R): "Cuando tengáis la oportunidad de verlo al completo se plantea qué está pasando con los jóvenes. Entonces cuando ven algo a través de una pantalla, ¿saben diferenciar entre entre realidad y ficción? ¿Tienen conciencia de lo que es el bien y del mal, de lo que es bueno y de lo que es malo? ¿Empatizan o no empatizan? Y muchas de las preguntas que te haces cuando cuando ves la docuserie. Luego hay una cosa que me parece muy interesante, que es el perfil de Patrick, el joven asesino que tenía 19 años cuando cometió los crímenes. Hay una pregunta que te formulas a lo largo de la serie y, al final, hay una persona cuyo testimonio inédito es clave, una figura clave porque, sin ella, nunca hubiéramos sabido de la existencia de ese chat y a lo mejor podría haber sido condenado Patrick porque lo hubiera confesado, pero no de la manera que ha sido condenado, es decir, que se ha convertido en una prueba irrefutable.

Es verdad que también tenía antecedentes y había agredido a un profesor de una forma brutal. Ni su entorno o su familia... No supo verlo o no quiso verlo. Ella se pregunta hoy en día por qué no supo ver esas señales y no ver que eso podía ocurrir. Esa misma pregunta se la hacen algunas otras personas que participan en la serie; es la pregunta que tú como espectador, también te la haces. ¿Yo sería capaz de ver esas señales, detectar que hay ese peligro en mi vida? Todo esto hemos intentado plantearlo y que el espectador se haga esta preguntas."

(P): ¿Ha sido difícil escuchar los testimonios de los familiares?

(R): "Sí, era difícil. Es verdad que era difícil llevar a cabo este proyecto, sobre todo teniendo en cuenta que son familias muy unidas y rotas. Que el caso, aunque han pasado seis años, es reciente. Han sido muy generosas, les explicamos lo que queríamos hacer, como lo íbamos a enfocar, pero confiaron y han sido muy generosos participando en el documental.

Pero los testimonios de los jóvenes implicados, que no eran adultos, han accedido a explicarnos por qué hicieron lo que hicieron. Y creo que es muy revelador escuchar al que estaba al otro lado del teléfono y que esa noche recibe un mensaje que le ha cambiado la vida para siempre. Pero también a la denunciante, que es la única que se atrevió a denunciar lo que estaba ocurriendo, con un coste personal que hoy todavía arrastra."

La denunciante tiene con un coste personal que hoy todavía arrastra

(P): Es que no hay precedentes, 'No se lo digas a nadie' cuenta con declaraciones inéditas...

(R): "Claro, oermite además tener en cuenta, insisto, la complejidad de la historia. Te formulas muchas preguntas, pero, cuando se escucha a unos y a otros, no sé si compartes o comprendes, pero, desde luego, tienes una visión mucho más completa de este caso. En el quinto capítulo, que también hemos hecho un ejercicio difícil y complicado y ahí nos han ayudado mucho las familias, se responde la gran pregunta de lo que se plantea a lo largo de los primeros capítulos: ¿Por qué Patrick hace lo que? ¿Por qué mata a su familia? Porque ellos no lo entienden. 

En el quinto capítulo, hemos hecho un ejercicio que no se dilucidó en el juicio. Como él confesó y luego se descubrió el chat, no hubo interés por desvelar por qué mató a su familia. Y entonces nosotros hemos intentado hacer el relato de por qué acaba cometiendo semejante crimen y lo haremos hecho con la ayuda de las familias, y además escuchando a al padre de familia, a Marcos. Sus audios WhatsApp también nos han permitido saber qué sucedió tiempo antes de que esto ocurriese. Digamos que al final también están presente todos en la docuserie, tanto Patrick como la familia a través de estos mensajes."