La prensa especializada ha calificado como "histórica" la filtración de imágenes del cumpleaños privado del rey Juan Carlos. Sin embargo, ¿ha cobrado el monarca por la publicación de estas fotografías? En plena mañana del miércoles 10 de enero y con la polémica al rojo vivo, 'Espejo Público' ha arrojado luz sobre los motivos y todo lo desconocido de esta exclusiva. Atención porque la cuestión económica y su posible regreso a España se ha colocado en el epicentro del debate social.

El periodista Nacho Gay ha compartido con los espectadores del espacio matinal de Antena 3 "la versión del entorno más cercano" de Juan Carlos I. Por primera vez en la serie histórica, los miembros de la familia real no solo han permitido que entren cámaras a un acto privado, sino que después han terminado por publicarse en su revista de cabecera. A su juicio, este ha sido un paso más en su buena sintonía.

Juan Carlos no ha cobrado: fotografías gratis

Una de las cuestiones que más se han comentado tiene que ver con la posibilidad de que el emérito haya cobrado por la difusión de las mencionadas instantáneas. Según Nacho Gay, las fotografías "son gratis" y, por lo tanto, "aquí nadie ha cobrado". Atención porque ha dado un paso más: no fue un profesional de la revista quien tomó las imágenes, sino que fue alguien completamente ajeno y cuyas operaciones se limitan a Abu Dabi.

"Es un fotógrafo local. Eso sí, ellos han seleccionado un lote de nueve, que se han enviado a la revista", ha señalado el periodista a continuación. De igual modo, ha querido destacar que esta estrategia llega desde "la familia del rey, que ya no es una institución" y no de la Casa Real: "Están fuera completamente porque les ha sacado su hijo", ha comentado el profesional en base a la decisión tomada por Felipe VI en el pasado.

La supuesta intencionalidad de la filtración

Todos los presentes en el plató de 'Espejo Público' han encontrado quorum respecto a que la filtración de las fotografías del cumpleaños ha sido completamente "intencional". De hecho, por cómo se ha desarrollado toda la situación, han mencionado de forma tajante en que "es toda una declaración de intenciones". A su juicio, "es el momento" de que Juan Carlos se deje ver ante las miradas de la ciudadanía española.

Este planteamiento se ha situado en el centro del debate: "Se está allanando el camino para que el rey pueda volver a España, que su imagen mejore una vez se han cerrado todos los procesos judiciales". Queda por ver cómo se desarrollan los próximos acontecimientos.

La "traición" de Juan Carlos I

Esta exclusiva ya ha sido tildada como una “traición” por la prensa especializada en el ámbito de la crónica social. Es el caso de 'Chic', que, con el titular ‘La traición de Juan Carlos I: las fotos exclusivas del cumpleaños que más daño harán a Felipe VI’, realiza una durísima crítica al emérito.

"Lo que vemos hoy en la portada de 'Holamarca un antes y un después", explican tras lanzar una serie de preguntas en las que el monarca no sale para nada bien parado. Básicamente, 'Vanitatis' ha hablado abiertamente de "una afrenta" tanto a la monarquía como a los actuales reyes. Por su parte, Pilar Eyre aseguraba que “el sarao amenazaba con quitarle protagonismo a la primera Pascua Militar de Leonor".

La periodista sostiene que la toma de estas imágenes se produjo porque “en estos momentos tan difíciles para la corona, nadie ha querido ser señalado por Felipe con el dedo de la deslealtad”. ¿Realmente ha sido algo inoportuno para quitar brillo a los actos oficiales paralelos que se han celebrado?