El pasado 28 de febrero, la cadena de televisión 7NN, referente de la extrema derecha y un modelo que pretendía imitar a la Fox estadounidense, anunció su adiós definitivo por lo “inviable” de su mantenimiento debido a sus “excesivos gastos generados”, ya que rondarían los 35.000 euros mensuales. Esta situación afectó de lleno a uno de sus rostros más visibles, Toni Cantó, quien recondujo su carrera de nuevo hacia la pequeña pantalla tras su etapa como político.

La complicada situación económica de la empresa televisiva se vio afectada por varias causas que terminaron en su cierre total, siendo una de ellas el desorbitado sueldo que reclamaba el ex de Ciudadanos.

Según apuntó este fin de semana The Objective, Cantó, que fichó por 7NN en septiembre de 2022 tras ocupar la dirección de la Oficina del Español del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, habría reclamado un sueldo de 200.000 euros al año -algo más de 16.000 euros al mes-, una cifra mucho mayor a la que llegó a recibir en el puesto que ocupó en el PP -75.000 euros anuales-. Todo ello para conducir un espacio de late night al puro estilo de Andreu Buenafuente, el cual se bautizó como Con Toni.

La contratación del también ex de UPyD no obtuvo los resultados deseados: “A nivel público está muy quemado. Casi no cerraba patrocinios, era complicadísimo encontrarle invitados”, desvelaron fuentes cercanas a 7NN consultadas por el medio citado en líneas anteriores. “Por su cumpleaños se le quiso dar una sorpresa preguntando a gente en la calle si le quería mandar una felicitación. Las respuestas fueron tan horribles que hubo que falsearlo mandando a una de las presentadoras conocidas de la cadena a preguntar por Brad Pitt”, reconocieron.

Cuando el cierre definitivo de 7NN salió a la luz, fueron muchas las reacciones que se dieron en las redes sociales, siendo una de ellas las de Toni Cantó quien agradeció a la cadena la oportunidad. “Fue un privilegio trabajar en un equipo como el de 7NN”, compartió, a la par que publicó un vídeo recopilatorio con algunas de las entrevistas que realizó a sus invitados, entre ellos el torero Francisco Rivera o el humorista Josema Yuste.

El futuro laboral de Toni Cantó, en el aire

Después de su paso por la cadena de televisión de extrema derecha, y teniendo en mente su pasado político en varias formaciones políticas, aún queda la incógnita de cuál podrá ser el futuro laboral del ex de Ciudadanos y el PP de Ayuso: si volverá al panorama político de la mano de otra formación o, por lo contrario, seguirá dentro de la esfera mediática desde otro proyecto.

Por lo pronto, el propio Cantó, desde el cierre de 7NN, comparte en sus redes sociales sus artículos de opinión que escribe desde noviembre de 2022 en La Gaceta de la Iberosfera, medio de comunicación vinculado a Vox, concretamente, una iniciativa de la Fundación Disenso, la cual preside Santiago Abascal.

Claves del declive de 7NN

A grandes rasgos, cabe destacar que la cadena de televisión llegó a consumir más de cinco millones y medio de euros sin alcanzar “una mínima garantía de ingresos futuros”, ya que sus directivos se focalizaron con más ahínco en conseguir “un buen producto televisivo en el plano visual que en construir un modelo de negocio sostenible”, lo que declinó en un gasto mensual desorbitado.

Otro de los detonantes que provocó la hecatombe del proyecto audiovisual fue que, a penas un mes antes, 7NN comenzó a retirarse de la oferta de TDT de casi toda España, salvo de la Comunidad de Madrid, donde reside Toni Cantó.

Como tercer punto decisivo también entró en jaque el despido del 50% de la plantilla, entre los que se vieron afectados la directora de los servicios informativos, Elena Berberana, y periodistas como María Durán o Laura Fernández-Cañas, que conducían el magacín Un día más de lunes a viernes.