Jorge Javier Vázquez se ha abierto en canal este miércoles, 6 de noviembre, con un demoledor mensaje contra la clase política. A consecuencia de las devastadoras consecuencias de la DANA en distintos territorios de España, el presentador ha invitado a la reflexión: "Estamos hartos de guerras y de quienes las fomentan". Estas palabras se suman a la emotiva reacción que tuvo horas antes en Gran Hermano: Límite 48 Horas, al borde del llanto tras comunicar a los concursantes la dura situación que enfrenta el pueblo.

La "factura emocional" de la DANA en la sociedad

En primer lugar, Jorge Javier Vázquez ha reflexionado en su blog de Lecturas sobre la "factura emocional" que dejará la DANA en la sociedad. Este destructuvo fenómeno meteorológico ha dejado al menos 217 fallecidos y casi un centenar de desaparecidos a fecha de publicación de esta noticia: "Todos los que la están viviendo, ahora mismo están en el infierno, luchando por sobrevivir". Y es que el presentador ha asegurado no encontrar "forma de consolarlos".

"Podemos acompañarlos en el dolor pero no es suficiente porque ahora mismo nada es suficiente. Lo sucedido estos días nos recuerda nuestra vulnerabilidad y nos sepulta en la impotencia", ha continuado reflexionando. Cabe destacar que, durante la última semana, la televisión se ha desplazado a los lugares más afectados: desde el primer día quedó patente la devastación entre los ciudadanos.

Jorge Javier "condena sin reparos" la violencia en Paiporta

En segundo lugar, el presentador de El Diario de Jorge ha abordado lo sucedido el pasado domingo, 3 de noviembre, en la localidad de Paiporta (Valencia). Durante la visita de autoridades, Felipe VI, la reina Letizia, Pedro Sánchez y Carlos Mazón se enfrentaron a una situación prácticamente inédita: los ataques vividos en plena calle.

Estas imágenes dejaron "tocado" a Jorge Jorge Javier Vázquez, quien ha confesado "entender" la rabia y la indignación pero no justificar esos comportamientos: "Nunca [entenderé] la violencia porque solo genera más violencia. No debemos dejarnos arrastrar por esos comportamientos. No llevan a ningún sitio y únicamente provocan más inseguridad. Más miedo. Condimentos perfectos para que los populismos siembren odio y más caos. Tolerancia cero. Condena sin reparos".

El tajante mensaje contra la "guerra" política

La tercera clave de su planteamiento se ha centrado en cómo las distintas administraciones están gestionando la tragedia ocasionada por la DANA. "La clase política debe hacer una profunda reflexión sobre la manera que tiene de relacionarse", ha explicado, abordando los "insultos y descalificaciones" que se profieren los políticos día a día. "El clima de angustia y de desesperación es insostenible, irrespirable".

Y justo después, el presentador ha recordado la "obligación moral" que deben llevar por bandera todos los representantes del pueblo: "Tienen que contribuir a crear una sociedad más amable, menos proclive al enfrentamiento. Estamos hartos de guerras y de quienes las fomentan". Tampoco ha querido perder la oportunidad de lanzar un mensaje sobre la importancia de cómo informarse para no caer en bulos, una lacra que está empañando la labor de cientos de personas.

Un llamamiento en medio de la devastación

En definitiva, las reflexiones de Jorge Javier Vázquez, compartidas en un momento tan delicado como este, ponen de manifiesto el hartazgo de la ciudadanía frente a una clase política que parece distante de las verdaderas necesidades del pueblo. En su mensaje, el presentador ha condenado sin fisuras la violencia para llamar a la responsabilidad de los líderes en medio de la tragedia causada por la DANA. Mientras, insiste en la urgencia de fomentar una sociedad más unida y libre de odio. Su crítica contra la "guerra" política y la desinformación es, en definitiva, un claro llamamiento a construir una convivencia basada en la empatía y la paz.

boton whatsapp 600