La alcaldesa de Paiporta, María Isabel Albalat, habló sobre los disturbios en su pueblo ante la visita de los reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el responsable de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Lo hizo en varias entrevistas, primero en la cadena pública y más tarde en El Objetivo de Ana Pastor. En RTVE ya dejaba caer que algunas de las personas que protagonizaron los altercados no eran del pueblo, un hecho que vino a confirmar en declaraciones a LaSexta.
"Querían matar a los presidentes"
“He estado presente. La impresión que me ha dado estando allí, que luego se ha confirmado, es que la mayoría eran de fuera”, expuso en la conexión desde la localidad. La regidora emplazaba que, aunque Paiporta “es grande”, no deja de ser “un pueblo” en el que toda la población se termina conociendo.
Así las cosas, Albalat señalaba que ella “no sabía quiénes eran muchos que gritaban”. “Y ellos tampoco me conocían a mí”, deja claro. Con las informaciones que fueron saliendo a lo largo de la tarde, la alcaldesa aseveró que todo “estaba preparado” y mostró “pena” respecto de que “se usen estas cosas para cualquier interés político”.
La alcaldesa hizo alusión directa a Vox -o a la ultraderecha- en sus declaraciones. “Me refiero a la extrema derecha (…) Yo he estado allí. Había palos, agresiones… Han ido a atacar a los presidentes”, decía. “Querían matarlos”, llegó a decir. En la misma línea, la alcaldesa del pueblo acentuó que “entiende la frustración de los vecinos”. “Yo también la tengo, porque pasan los días y las ayudas no llegan, pero la violencia no es la solución”, destacó.
La responsable de Paiporta también indicó a última hora de la noche cómo vivió ella la tensa jornada: “Iba en otro coche. Han empezado los insultos, la agresividad… Se ha desmadrado todo. Como no me han identificado como parte de las personas representantes de la comitiva han ido pasando a mi lado con palos con fregonas y con bates. Me he apartado discretamente y he pedido a un coche del Ejército si nos podía desalojar”.
Agresiones a los reyes, Sánchez y Mazón
Grupúsculos ultras y ultraderechistas participaron de las agresiones a Felipe VI, el responsable de Moncloa y de la Comunitat Valenciana, que fueron atacados con lodo y otros objetos como palos o piedras, así como insultados por los vecinos afectados por la peor DANA del siglo en su paso por la localidad valenciana. Dichos ataques obligaron a Sánchez a abandonar del lugar, mientras que los monarcas intentaron dialogar con los ciudadanos. La jornada dejó imágenes que serán recordadas para siempre, como las lágrimas de Letizia o las conversaciones de ésta y el rey con algunos. ciudadanos.
Entre los grupos se identificó a gente de Revuelta, directamente vinculado con Vox, o el sindicato de los de Santiago Abascal, Solidaridad, que puso a su vez a disposición de los posibles demandados sus servicios jurídicos. Los dos nombres, asociados a la formación de extrema derecha estuvieron presentes en los altercados de Ferraz, entre otros lugares.
De hecho, algunos dirigentes de Vox y el propio sindicato respaldaron las actuaciones violentas. “Entendemos perfectamente la indignación de los españoles ante un presidente que les ha humillado. Si hay detenidos o multados, nuestros servicios jurídicos están a su disposición de forma gratuita”, escribía en redes sociales Solidaridad.
El propio Abascal emitió el siguiente mensaje, también en X, antiguo Twitter: “Ha llegado sonriendo -en referencia a Pedro Sánchez- a pesar de la tragedia. Ha abandonado la visita a Paiporta -sin considerar que lo hizo por las consecuencias del golpe- , pero lo que tiene que abandonar es el gobierno. Solo espero ver a este gobierno corrupto y criminal ante la Justicia. Con el pueblo. Contra el fango de Sánchez”.