Grupos ultras se han infiltrado esta mañana en la localidad valenciana de Paiporta (Valencia) a la que ha acudido la comitiva de los reyes Felipe VI y Letizia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo en la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.

Varias imágenes que circulan por redes sociales parecen evidenciar que algunas de estas personas eran de miembros o al menos cercanas, a grupos radicales relacionados con el mundo estrictamente de la política o del fútbol. Así las cosa, queda claro que la desesperación es evidente, y así lo han manifestado mucha gente del municipio, que tambén ha abroncado en su visita a los reyes y los presidentes o al menos hablado con los primeros.

Pero todo hace apuntar asimismo a que, una vez más, hay quienes se aprovechan de las situaciones de necesidad para esparcir su odio, y esto es lo que ha vuelto a pasar este domingo, en el que el responsable de Moncloa ha sido agredido con un palo y ha tenido que abandonar la localidad.

Entre los grupos de extrema derecha parece que se encontraba gente de Revuelta, un grupúsculo de Vox. Además, el partido ultraderechista ha puesto a disposición sus servicios jurídicos bajo la marca Solidaridad, el sindicato de los de Santiago Abascal. Ambas siglas estuvieron presentes, entre otros lugares, en Ferraz las noches de los disturbios a raíz de la ley de amnistía.

Entendemos perfectamente la indignación de los españoles ante un presidente que les ha humillado. Si hay detenidos o multados nuestros servicios jurídicos están a su disposición de forma gratuita”, han escrito en redes sociales desde Solidaridad, compartiendo las lamentables imágenes de agresión al coche en el que viajaba el presidente del Gobierno.

También Jacobo Robatto Perote, en su caso diputado de Vox por Granada, ha reaccionado a la agresión al líder del Ejecutivo, aplaudiéndolo. “El que se lo haya tirado que no se preocupe, que mañana le llevo otro nuevo”, ha escrito en respuesta a otro usuario que señalaba que esperaba “que el palo con el que le han reventado la espalda a Sánchez acabe en el Museo del Ejército”.

El propio líder de la formación ha publicado un tuit arremetiendo contra Sánchez después de los altercados. “Ha llegado sonriendo a pesar de la tragedia. Ha abandonado la visita a Paiporta. Pero lo que tiene que abandonar es el gobierno. Solo espero ver a este gobierno corrupto y criminal ante la justicia. Con el pueblo. Contra el fango de Sánchez”, ha escrito en X (antiguo Twitter).

 

"De nuestra zona ha salido vivo"

Mensajes de un miembro que se presenta como “voluntario” de una suerte de delegación valenciana  de Revuelta a los que ha tenido acceso elDiario.es confirmarían lo aquí contado, de lo cual también ha tenido noticias ElPlural.com; que había grupos ultras. “Estamos los de mi asociación aquí, les hemos destrozado el coche, pero solo le hemos podido dar con un palo en la espalda”, indicaba en un grupo de Whatsapp.

Asimismo, apostillaba: “No sé que habrá pasado después, pero de nuestra zona ha salido vivo”. Posteriormente, la persona implicada ha señalado que él no se encontraba allí presencialmente, pero que conocía a varios de los que sí. La Policía va a proceder a la investigación de estos chats.

Entretanto, varias redes de extrema derecha habían hecho un llamamiento por distintos grupos para acudir a la localidad valenciana coincidiendo con la comitiva que ha acudido a la misma esta mañana y que ha sido recibida entre insultos y lanzamiento de objetos.

Según se aprecia en los vídeos y fotografías, en el pueblo había gente -podría ser de fuera de la localidad- con indumentaria ultra que ha empezado a arrojar barro entre otras cosas al rey, Sánchez y Mazón. Otro grupo de vecinos ajeno a la asociación han acompañado la escena y finalmente se ha provocado el caos.

El Gobierno asegura que está "concentrado en lo que importa"

Ante lo sucedido en Paiporta, Pedro Sánchez, en una declaración a los medios de comunicación después de reunirse este domingo en el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana, en L'Eliana (Valencia), con los reyes y el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que el Ejecutivo no se va a desviar del principal objetivo, que es salvar vidas y recuperar los cadáveres de los fallecidos por la DANA, tras rechazar "cualquier tipo de violencia" como la vivida en Paiporta y que ha calificado de "marginal".

Asimismo, ha señalado que la mayor parte de la ciudadanía lo que quiere es una solución y compromisos por parte de las instituciones públicas, de ahí que haya señalado que lo que hacen es “rechazar y marginalizar cualquier tipo de violencia que se pueda perpetrar”, como las que se han vivido este mediodía.

El responsable de La Moncloa ha emitido que el Gobierno “no se va a desviar” frente a lo que ha calificado de episodios “marginales”. Por el contrario, ha señalado que seguirán trabajando porque “el conjunto de la ciudadanía valenciana y española quiere sacar adelante sus vidas”. Así, ha apelado a continuar con la misma “responsabilidad y solidaridad”. “Es lo que vamos a hacer en coordinación con las administraciones tanto locales como municipales y el gobierno autonómico”, ha remarcado.

La vicepresidenta María Jesús Montero ha escrito un mensaje en la misma línea: "No permitiremos que grupúsculos radicales se aprovechen del dolor de la gente y nos desvíen de lo prioritario. El Gobierno, con Pedro Sánchez al frente, está concentrado en lo que importa y es acompañar a los familiares de las víctimas y trabajar para la reconstrucción". 

Y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha sido otros de los que ha indicado que es "incomprensible que haya grupos que se aprovechen de esta situación para ejercer violencia verbal y física. Y que alienten el odio, la confusión y la división". "Lamentable que haya formaciones políticas que no hayan condenado los actos violentos de hoy. Es muy necesario mantener la unidad. El presidente y todo su Gobierno sigue centrado en lo importante. En la atención a las víctimas y en la recuperación", ha añadido.