Los medios de comunicación vuelven a jugar un papel clave en todo lo relativo al ámbito político, y las elecciones generales fechadas para la jornada del domingo 23 de julio no son una excepción. Conscientes del calado social de sus intervenciones televisadas, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo ha aceptado enfrentarse al mayo reto de la la presente campaña: el debate cara a cara organizado por Atresmedia. ElPlural.com ha asistido a la presentación de la cita y, a continuación, procedemos a exponer cada uno de los detalles narrados: los bloques, el orden, así como el lugar y el día del encuentro.

¿Cuándo es el debate y dónde se emite?

El debate electoral más importante de la campaña tendrá lugar durante la noche del lunes 10 de julio. A partir de las 22:00 horas, Vicente Vallés y Ana Pastor laudarán a los espectadores de Antena 3, laSexta, Onda Cero, Atresplayer y el canal internacional del grupo. Asimismo, es necesario mencionar que su emisión también podrá seguirse en directo a través de ElPlural.com, contando con la imagen en directo proporcionada por Atresmedia Televisión.

Desde las instalaciones del grupo de comunicación en la localidad de San Sebastián de los Reyes (Madrid), los ponentes esperaban a la llegada de los diferentes medios. El primero en hacerse con el turno de palabra durante la rueda de prensa ha sido Santiago González, codirector del encuentro como representante de 'Antena 3 Noticias': “Es un honor hacer este cara a cara en la televisión líder de España”.

Sus palabras deben entenderse en un contexto clave, puesto que la principal cadena de Atresmedia Televisión ha logrado revalidar el triunfo frente a su principal competencia por segunda temporada consecutiva. Asimismo, no puede perderse de vista una situación que afecta directamente a Radio Televisión Española (RTVE). El candidato popular a hacerse con las llaves del Palacio de la Moncloa rechazó acudir a la pública afeando al conjunto de profesionales que allí trabajan, alegando “falta de neutralidad” y asegurando que esta invitación es “parte de la estrategia del PSOE”.

Lo cierto es que Antena 3 ya fue “la casa que revolucionó los debates” en dos ocasiones concretas: 1993 y 2014, con el primer cara a cara de la historia moderado por Manuel Campo Vidal, pero también en 2014 con la primera cita a cuatro bandas tras la irrupción de dos nuevas formaciones con entonces mucho potencial. César González Antón, codirector del encuentro como representante de 'laSexta Noticias', pone en valor la capacidad de este enfrentamiento para que “los españoles puedan conocer cada una de las propuestas”: “Es importante y clave para las elecciones que vienen”.

Bloques del cara a cara entre Sánchez y Feijóo

‘Cara a Cara. El Debate’ se articulará en torno a cuatro bloques temáticos definidos. Los candidatos estarán sentados en una mesa separada de los políticos y estarán frente a frente los unos con los otros. Ambos podrán confrontar sus propuestas e ideas, con una disposición de plató que favorece el enfrentamiento sosegado. Por su parte, Ana Pastor y Vicente Vallés, como moderadores, estarán situados en un atril fuera de la mesa, desde donde lanzarán las cuestiones que introduzcan los bloques y propicien el debate entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.

El candidato popular será el primero en el orden de llegada tras haberse celebrado un sorteo. Tras ello, el debate se estructurará en torno a cuatro bloques temáticos, cuyo orden estará marcado por la actualidad informativa y el criterio periodístico, y con una duración flexible en función de la dinámica del propio encuentro. Se intentará que el reparto de tiempos sea equilibrado.

  1. Economía (abierto por Pedro Sánchez)
  2. Política social e Igualdad (abierto por Alberto Núñez Feijóo)
  3. Pactos y Gobernabilidad (abierto por Pedro Sánchez)
  4. Políticas de Estado, Institucionales e Internacional (abierto por Alberto Núñez Feijóo)

‘Cara a Cara. El Debate’ concluirá con un minuto de cierre final para cada candidato, un “minuto de oro” en el que Sánchez y Feijóo realizarán una exposición libre a cámara, sin interrupción. En este caso, y según el sorteo, empezará el candidato del PSOE y lo cerrará el del PP. No obstante, es necesario mencionar que “los bloques no son rígidos, pueden ampliarse si suscita interés”, tal y como desveló Santiago González.

Con una duración de 100 minutos aproximadamente, los oponentes no podrán hacer uso de dispositivos electrónicos y tan sólo podrán estar acompañados por un asesor de su equipo en plató antes de iniciarse el debate. Este acompañante solo podrá volver al plató durante las dos breves pausas publicitarias. Por el momento, no se ha especificado el momento exacto en el que se producirán estos cortes ya pactados.