Pedro Sánchez está “convencido” de que va a ganar las elecciones generales. Frente a las encuestas, el líder socialista considera que España se está dando cuenta de los “retrocesos” que suponen la entrada de la ultraderecha en los Gobierno. “Hemos tenido bastante con el tráiler tenebroso. No queremos ver la película completa”, ha sostenido. Y para que la emisión se quede aquí se ha propuesto como “próximo destino” -haciendo alusión al cartel y lema de la campaña- la Moncloa.

El líder del Ejecutivo ha exhibido músculo -con la compañía de las ministras de Hacienda y de Economía, María Jesús Montero y Nadia Calviño- de los datos económicos de nuestro país y los avances sociales que se han construido en los últimos años de mayoría progresista. Frente a estos ha situado la gestión del PP y Vox en poco más de un mes, centrada en la restricción de derechos fundamentales como el feminismo, la libertad sexual o la cultura. “Vamos a decir a Abascal no; y a Feijóo, con Abascal no”, ha dejado claro un Sánchez que ha pedido el voto sin distinción “incluso a quienes el 28 de mayo votaron al PP y ahora se arrepienten”.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha valorado que el electorado de las derechas “es mejor que sus dirigentes” y ha hecho un llamamiento para “seguir progresando hacia la igualdad”. “Necesitamos una España que nos permita seguir progresando hacia la igualdad, combatiendo la violencia de género, renovando el pacto contra esta y blindándolo”, ha puesto como ejemplo junto a la ampliación del permiso por paternidad y maternidad a las 20 semanas para dejar claro que en los próximos comicios “el retroceso de algunos ayuntamientos y comunidades va a encontrar la respuesta del Gobierno”

Los socialistas lo tienen claro: los españoles “siempre han optado por el avance”. “Creo que ya hemos visto el túnel del tiempo que son Feijóo y Abascal (…) Sus pactos son principios por sillones, y los derechos no les pertenecen a los suyos, sino a las mujeres y a los hombres de este país, los que han luchado durante décadas”, ha subrayado. “Esto no va del PP, del PSOE, de Vox o de Sumar”, sino de la “dirección de España”, de si “caminamos hacia delante o hacia detrás”.

Gratuidad de estudios universitarios

Entre los puntos que contiene el programa del PSOE para los próximos cuatro años, el líder del Ejecutivo ha destacado la gratuidad de los estudios universitarios, un anuncio que ha llevado a cabo entre reproches al PP por “no creer” en los servicios públicos. “Lo hemos visto en Madrid (…)”, ha dictaminado señalando que es en las autonomías ‘populares’ en las que “menos se invierte” en lo público.

Al margen de prometer “por ley” que disminuyan las listas de espera en el sistema de salud o las prestaciones por desempleo, Sánchez ha anunciado la “gratuidad de los estudios universitarios y de FP para los alumnos que vayan aprobando asignaturas a la primera”. Y ha hecho hincapié en ello: “Repito esta propuesta porque esta propuesta, a mí me parece muy, muy, muy inspiradora. Vamos a establecer la gratuidad de los estudios universitarios y de la FP”.

En el mismo apartado, el líder del Ejecutivo se ha comprometido a dar oportunidades formativas como medida necesaria para llegar al pleno empleo. “Tenemos sobre todo que horadar ese suelo que tienen de desempleo juvenil aún desgraciadamente alto los jóvenes en nuestro país”, ha subrayado avanzando otra propuesta que pasa por crear 250.000 nuevas plazas de FP y establecer un nuevo programa de intercambio internacional con alumnos y alumnas de bachillerato.

Cuenta de ahorro joven para vivienda

El presidente del Gobierno ha situado a los jóvenes como “grandes protagonistas”. Durante su discurso ha mencionado al programa de La Pija y la Quinqui como ejemplo a la hora de “pelear por el ascensor social”. “Pero tenemos que continuar”, ha dicho en referencia a la juventud española.

Siguiendo esta senda, el líder del Ejecutivo ha prometido para la próxima legislatura crear una cuenta de ahorro bonificada para la compra de primera vivienda de jóvenes y la gratuidad del transporte público urbano para niños y estudiantes de hasta 24 años a la vez que ha avanzado la creación de una cuenta de ahorro en coordinación con el sector financiero que “permitirá a los jóvenes ahorrar hasta 30.000 euros libres de tributación”.

Transporte gratuito hasta los 24 años

Sánchez ha adelantado también su intención de establecer la gratuidad del transporte público urbano para niños y estudiantes hasta la edad mencionada anteriormente. El secretario general de los socialistas ha arremetido contra el negacionismo climático de Vox, tirando incluso de sorna: “No sé que les ha dado con los carriles bici”.

“La intención es ayudar a descongestionar el tráfico de nuestras ciudades y también a mitigar y adaptarnos a los efectos del cambio climático”, ha concluido sobre el que ha postulado como otro de los puntos fuertes de su programa.