La plana mayor del PSOE, encabezada por Pedro Sánchez, secretario general del partido y todavía presidente del Gobierno, ha presentado este viernes el programa de los socialistas de cara a las elecciones del 23 de julio. Las cabezas económicas, María Jesús Montero y Nadia Calviño, han dado comienzo a un acto en el que Sánchez ha anunciado que, de revalidar el Gobierno, continuará apostando por las vías seguidas estos cuatro años. “Cuatro años más de creación de empleo, de subidas salariales, de avances sociales, de transición ecológica y de conquistas de derechos y libertades”, ha prometido.

Relacionado El PSOE despliega una enorme lona en Gran Vía con dardo al PP y Vox

En esta línea, una de las propuestas más novedosas anunciadas por el líder del Ejecutivo ha sido la "gratuidad de los estudios universitarios y de la FP para los alumnos que vayan aprobando asignaturas a la primera". En materia de transporte, los socialistas quieren mantener sus políticas de gratuidad y han anunciado que, “para niños y jóvenes hasta los 24 años”, esta se mantendrá indefinidamente. Otras promesas ya conocidas, como el mantenimiento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en el 60% del salario medio, la ampliación e 16 a 20 semanas de los permisos de paternidad o la búsqueda del pleno empleo, también se reflejan en el programa.

Vivienda pública

No obstante, un aspecto vital para la ciudadanía, “gran causa nacional” lo ha denominado Sánchez, cobra especial relevancia: la vivienda. “Queremos construir 183.000 viviendas públicas para alquiler, garantizando que la mitad vaya destinado a nuestros jóvenes, ampliando la dotación y el número de receptores del bono alquiler joven [...] Crearemos además una cuenta de ahorro bonificada para la compra de primera vivienda, que permitirá a nuestros jóvenes ahorrar hasta 30.000 euros libres de tributación", ha anunciado el candidato socialista.

A estas propuestas se suman las anunciadas por el tándem Sánchez-Calviño en su encuentro de trabajo del pasado miércoles. La más importante es la ampliación del Código de Buenas Prácticas hasta hogares con una renta de 37.800 euros, la renta media. "Para una hipoteca media de 150.000 euros, suscrita en 2018, supondría ahorrarse 300 euros al mes (3.600 al año)”, explicaba la vicepresidenta y ministra de Economía. De esta medida, el presidente aseguró que será “una de las primeras decisiones que tomemos en el nuevo Gobierno después del 23 de julio".

Pacto para el pleno empleo

En materia de empleo, el PSOE se lanza a por un pacto que acerque al país al pleno empleo. Esto supondría reducir la tasa de paro hasta un 8% estructural y reducir el desempleo juvenil y de larga duración a la mitad de los niveles actuales. Como ha sucedido durante la legislatura, esta pretensión se construirá de la mano de los agentes sociales, “para acelerar el círculo virtuoso de formación y colocación y, aprovechando el impulso de la inversión con los fondos europeos Next Generation, alinear los niveles de desempleo con la media europea”.

Este pacto, según ha explicado el presidente, consta de cinco puntos. En primer lugar, desarrolla un "reforma de los sistemas de protección activa para los parados de larga duración, planes cortos de formación y recualificación, vinculados a micro acreditaciones y refuerzo de los incentivos al empleo de beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital". El segundo apartado pretende un ajuste entre la oferta y la demanda de empleo, de la mano del SEPE y la Seguridad Social y con herramientas IA, para que las personas desempleadas se formen en las áreas vacantes que buscan las empresas.

El tercero, la continua formación de los trabajadores, a través de microacreditaciones, es determinante en un mercado laboral cambiante que exige recualificación, centrada en las nuevas realidades digitales y sostenibles. "Impulsar la formación en el empleo para los jóvenes" es el cuarto punto, que se incentivará "garantizándoles una protección adecuada con Plan de Choque contra el desempleo juvenil con el mecanismo Pack formación más empleo en 12 meses".

Por último, Sánchez se ha centrado en el "aumento de las opciones y la oferta de formación combinada”, objetivo que pretende impulsar con la creación de “una Alianza por la Formación Profesional para aumentar la oferta y alineada con los PERTES y los agentes y empresa". Esta política, además, pone el foco en las pequeñas y medianas empresas, en el caso de los oferentes.