Pedro Sánchez ha confirmado este miércoles varias novedades en materia de empleo que contendrá el programa del PSOE de cara a las elecciones generales. La primera que ha revelado es la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad. Estos, que actualmente se sitúan en las 16 semanas después de la equiparación y extensión aprobada durante esta legislatura, pasarán a ser de 20 semanas. “Vemos recorrido para extender la política de las 16 a 20 semanas con la incorporación de trabajo parcial”, ha confirmado José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que ha desgranado la propuesta.

Las tres semanas que se añadirían, entre la 17 y la 20, contemplarían trabajo a tiempo parcial para la reincorporación progresiva al puesto de trabajo y el aumento de la conciliación. “Es absolutamente positivo, no solamente para los padres y las madres a los que ayudamos en la dificultad del proceso de nacimiento y criado de los hijos, sino también para los bebés, que se crían mucho mejor al pasar más tiempo con los padres”, ha asegurado Escrivá. El presidente del Gobierno ha garantizado el avance si consigue volver a la Moncloa, desde donde asegura que se seguirán estas líneas de avance.

Se han roto muchos paradigmas en esta legislatura y un ejemplo de ellos es el ámbito de la conciliación y la corresponsabilidad”. Esta medida ha sido revelada en una charla mantenida entre el líder del Gobierno y el titular de la cartera de Seguridad Social, en la que ha asegurado que esta medida y otras se incluirían en la normativa laboral para que “sea cual sea el Gobierno que tengamos, que el mandato legal obligue”. La segunda propuesta estrella anunciada por el dúo Sánchez-Escrivá busca garantizar que el SMI sea, como mínimo, el 60% del salario medio español. 

El SMI, al 60% del salario medio por ley

Desde la llegada de Sánchez a la Moncloa, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se ha aumentado en 350 euros, pasando de los 735 a los 1.080 euros. La subida anunciada en febrero, tras la negociación entre Yolanda Díaz y los agentes sociales, elevó la cantidad hasta los 15.120 euros anuales con la pretensión de ubicar la cuantía en el 60% del salario medio del país. Ahora, el PSOE quiere que esta recomendación internacional, asumida por el Gobierno, pase de compromiso a ley.

“Proponemos que en el Estatuto de los Trabajadores incluyamos el mandato legal de que el SMI sea siempre el 60% del salario medio de nuestro país”, ha explicado Sánchez. De esta manera, independientemente del color político, se establece que “el mandato legal obligue a que la cantidad del SMI sea como mínimo del 60% del salario medio”. El presidente del Ejecutivo pretende seguir una fórmula similar a la de las pensiones que, tras la aprobación de la reforma de Escrivá, tiene fijada la subida conforme al IPC por ley (el 1 de enero de 2023 fue un 8,5%).

Evolución del SMI. Jesús Olmedo.

“Tiene el consenso internacional y son los niveles mínimos de dignidad que debe haber en el mercado laboral”, ha apoyado el máximo responsable de la Seguridad Social, que ha defendido la importancia de que la subida, “de forma progresiva”, se haya afianzado y garantizado, elevando el mínimo y tirando de las tablas salariales hacia arriba. Además, ha trasladado que esto no solo supone una mejora en la calidad de vida de los trabajadores, sino que colabora a un mejor dinamismo de la economía y a un refuerzo de la productividad, ambas variables beneficiosas para las empresas.

"La subida del SMI hasta llevarlo hasta el 60% del salario medio es un logro absolutamente compatible con la creación de empleo", ha destacado Escrivá. Así lo evidencian los datos de creación de empleo y los beneficios empresariales, que han crecido simultáneamente al avance del SMI. Gurús partidistas disfrazados de economistas aseguraron que mejorar las condiciones laborales de los que menos cobran desmontaría la economía, equivocándose una vez más. "Es la política más eficaz de redistribución de renta porque además empuja la estructura salarial hacia arriba", ha puesto en valor Escrivá, señalando además que "no se pierde competitividad". Todo ello evidenciado en las estadísticas.

5.000 millones anuales a la hucha de las pensiones

"La hucha ya se está llenando, por primera vez en una década", han señalado ambos contendientes. Sin embargo, el futuro marcado por el baby boom es complejo, por eso, más allá de la sostenibilidad y los mecanismos contemplados en la ya aprobada reforma de las pensiones, Sánchez se ha comprometido de cara a la próxima legislatura a "nutrir con 5.000 millones de euros anuales la hucha de las pensiones para llegar al año 2030 con una hucha que más o menos esté en los 45.000 millones".

Progesión de la hucha de las pensiones.

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), herramienta de sostenibilidad recogida en la norma ya en vigor, "garantiza que este año tendremos 3.000 millones de euros más", ha confirmado Escrivá. El ministro de Seguridad Social ha hablado a futuro y ha desarrollado el plan establecido: "Vamos a ir acumulando ese nivel de reservas para hacer el sistema muy sólido, sostenible y robusto", ha explicado, con lo que "estaríamos por encima de los 120.000 millones de aquí a algo más de una década y, a partir de ese momento, se irá desembolsando". 

¿Es esto el sanchismo?

"Derogar eso que llaman el sanchismo no sabemos si es derogar el 47% de aumento del SMI, la reconstrucción el pactro de Toledo y la revalorización de las pensiones o la reforma laboral que acordamos con los agentes sociales, empresarios y trabajadores", ha increpado Sánchez al PP. El presidente incide en su intenció de debatir con la derrecha y ha asegurado que "es importante que se clarifiquen las posiciones y se informe a la ciudadanía sobre los planes que tiene cada formación".

"Nosotros no tenemos nada que ocultar, porque tenemos un programa para las mayorías sociales en nuestro país, que se llama revalorización de las pensiones y mejora de la condición laboral y salarial", ha reiterado el líder del Ejecutivo. "Por eso, ante la propuesta de derogar aquello que funciona, vamos a defender mantener lo construido si queremos que se siga creando empleo, creciendo y mejorando las condiciones materiales de la mayoría social de nuestro país", ha añadido. 

En ese sentido, antes de pedirle al PP “fecha y hora”, Sánchez ha querido enfrentar las diferentes maneras de salir de las crisis. Con la ayuda de Escrivá, ha comparado la crisis financiera de 2012 con la derivada de la pandemia y la posterior guerra. “En esta crisis hemos tardado 17 meses en recuperar los niveles de empleo prepandemia, frente a los 10 años de la anterior”, ha apuntado el ministro de Seguridad Social, poniendo en valor que después de recuperar los niveles se han creado 1,3 millones empleos más (+5,4%).

“Somos la gran economía europea que más empleo ha creado. Además de calidad, que de todos ellos uno de cada cuatro está en sectores de alta tecnología e innovación, por eso sube la recaudación de la Seguridad Social, porque sube el empleo y los salarios de los trabajadores”, ha detallado. Cuatro de cada cinco jóvenes ya tienen un contrato indefinido y, a futuro, a detallado Sánchez, los objetivos en empleo son la “flexibilidad laboral, la conciliación y corresponsabilidad y la garantía de que el poder adquisitivo de los trabajadores se mantenga alto”.