El cuarto encuentro entre Pedro Sánchez y otro de sus ministros ha traído nuevas propuestas electorales. “Tenemos que ampliar el ámbito del alivio hipotecario para que lleguemos, por lo menos, a la renta media de 37.800 euros de las familias de nuestro país”. La ampliación del Código de Buenas Prácticas que ha explicado Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Economía, en su encuentro con el presidente del Gobierno, permitirá a las familias ampliar su hipoteca durante siete años y congelar el pago de la cuota durante el primer año.

"Para una hipoteca media de 150.000 euros, suscrita en 2018, supondría ahorrarse 300 euros al mes (3.600 al año)”, ha ejemplificado. “Los tipos de interés están subiendo más”, ha justificado Calviño la necesidad de esta medida. La política restrictiva del Banco Central Europeo (BCE) ha disparado los tipos de interés hasta el 4% lo que, a su vez, a elevado el euríbor, valor al que se referencian las mayorías de hipotecas, por encima del 4% en junio. Esto propiciará encarecimientos de más de 300 euros para hipotecas variables que tengan que asumir una revisión próxima y encarece los nuevos préstamos, tanto variables como fijos, más los segundos.

"Es relevante que desde el Gobierno contribuyamos a ese alivio a las familias, que impacta como consecuencia una política monetaria que está en manos del BCE, que no está en manos del poder Ejecutivo ni de ningún poder ejecutivo en ningún país europeo", ha enfatizado el jefe del Ejecutivo”, ha apoyado Sánchez, asegurando que será “una de las propuestas que vamos a llevar en nuestro programa electoral para la próxima legislatura y será una de las primeras decisiones ,de las medidas que tomemos en el nuevo Gobierno después del 23 de julio".  

Pleno empleo

Otro aspecto abordado de cara a la próxima legislatura, más como aspiración que como promesa, ha sido la obtención del “pleno empleo”. Los dos máximos dirigentes del Gobierno se han marcado como objetivo para los próximos cuatro años bajar la tasa de paro estructural hasta el 8% y reducir el desempleo juvenil y de larga duración a la mitad de los niveles actuales.

Ambos han hablado de “pleno empleo” o “paro estructural”, refiriendo a lo complejo de reducir por debajo del 8% la tasa debido al desempleo que se genera cuando las empresas no pueden encontrar los empleados que demandan por cambios en la estructura económica de una o varias industrias. Esto significa un cambio en la oferta de empleo de las empresas que los trabajadores no consiguen asumir, al no contar con estas habilidades, en el corto plazo.

"Nuestro objetivo para la próxima legislatura tiene que ser lograr el pleno empleo", ha asegurado Calviño. La responsable económica ha garantizado que estos hitos se conseguirán "de la mano" de los agentes sociales para poder poner en marcha un conjunto de medidas al respecto. Más concretamente, se ha referido a inversiones y reformas en el marco del Plan de Recuperación, en aras de transformar el tejido productivo y mejorar la calidad de los empleos. Impulsar la formación, la cualificación y la recualificación de los trabajadores, para mejorar el sistema de ajuste entre oferta y demanda, son los otros aspectos clave en este sentido.

Sede de la Agencia Internacional de IA

Otra de las aspiraciones de este Ejecutivo es, si repite, conseguir que España se convierta en la sede mundial de la futura Agencia Internacional de Inteligencia Artificial. Calviño ha instado a Sánchez a que proponga su creación en la próxima reunión de las Naciones Unidas (ONU), de igual manera que hizo en su encuentro con Joe Biden. "No me dijo que no", ha revelado el presidente la respuesta del mandatario estadounidense.

"Creo que igual que se hizo la agencia de la energía atómica cuando se dieron cuenta los países de que era una potencia que había que controlar a nivel mundial, este es el momento de que tratemos de tener un marco a nivel global (sobre IA) porque por mucho que hagamos en España, o incluso en Europa, si el resto de las superpotencias tecnológicas siguen avanzando en otra línea, el mundo va en una dirección equivocada. Y es clave ahora mismo aliarnos todos", ha opinado Calviño.

En este sentido, la titular de Economía ha indicado que una de las prioridades durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que comenzó el pasado 1 de julio y se prolongará hasta finales de año, será la aprobación del reglamento europeo de la IA. En ese sentido, desde el Gobierno se defiende un "enfoque humanista" de esta tecnología para preservar los "derechos y valores democráticos" de Europa.