Sonsoles Ónega se ha convertido en la ganadora del Premio Planeta 2023 por la novela 'Las hijas de la criada'. Este relato que se centra en unas niñas gallegas intercambiadas al nacer ha conseguido el galardón literario dotado del mundo, por lo tanto, ¿cuánto llegará a cobrar la presentadora de Antena 3 y qué impuestos pagará a Hacienda? Lo cierto es que el fallo del jurado sorprendió a todos los presentes en una cena celebrada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña dado que la obra se había firmado con el seudónimo Gabriela Monte.

En este sentido, la presentadora de 'Y ahora, Sonsoles' se embolsa la friolera de 1.000.000 euros, cifra que incluso supera la dotación económica destinada a la persona ganadora del Premio Nobel. Sin embargo, es necesario acudir a la legislación vigente para conocer si Ónega deberá tributar y, por lo tanto, pagar los impuestos correspondientes la concesión del Premio Planeta. Las claves se encuentra en la 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Concretamente, el artículo 7 del referido texto legal hace referencia a que "los premios literarios, artísticos o científicos relevantes" están exentos de tributación "con las condiciones que reglamentariamente se determinen, así como los premios Príncipe de Asturias, en sus distintas modalidades, otorgados por la Fundación Príncipe de Asturias". No obstante, la situación se torna algo diferente en función de la utilización de esas cantidades dinerarias.

¿Debe tributar Sonsoles Ónega por el Premio Planeta?

Si estos premios se utilizan "para su explotación posterior", la Agencia Tributaria explica que este montante económico es a cambio de ceder su obra y que, más tarde, esta es "explotada y vendida comercialmente por la editorial". La situación no es tan fácil como podía parecer en un primer momento y, por este motivo, es necesario hacer un recorrido por la jurisprudencia existente en este sentido.

En el año 2012, la periodista Mara Torres, segunda clasificada del Premio Planeta en 2012, consiguió que los magistrados redujesen los impuestos a pagar en un 30%, algo que ratificó el Tribunal Supremo tiempo después. Aunque todavía queda por ver cómo se resuelve esta situación, Sonsoles Ónega podría verse afectada a una retención del 47% aplicando el tipo de IRPF vigente para rentas que superan el listón de los 300.000 euros, en caso de que tales reducciones no se le apliquen.

Hablando en plata, la cantidad podría verse minorada en un total de -470.000 euros que terminarían en manos de Hacienda; es decir, prácticamente la mitad del total del Premio Planeta.

Así es 'Las hijas de la criada', la novela de Sonsoles Ónega

La periodista y presentadora aseguró que su novela se basa en reivindicar el papel de “las mujeres valientes que trabajaron en el mar". Ambientada en Galicia, esta obra recorre la vida de tres generaciones de mujeres a partir de 1900, marcadas por un intercambio de bebés. Ambos hijos de un rico conservero que casualmente nacen el mismo día, pero con destinos muy distintos: una es la hija legítima del matrimonio, mientras, la otra, que es la hija de la criada, se venga intercambiándolas y modificando para siempre el destino de todos. “Es una novela de amor, de búsqueda de la verdad, de desamores y de venganza”, resumió Ónega.

Esta obra, escrita entre los pasillos de la televisión y robándole tiempo a los periodos de descanso, está basada en una historia real que ella mismo contó a los espectadores cuando trabajaba para los servicios informativos de Telecinco: el intercambio de dos niñas en Logroño. “Lo descubrieron cuando tenían 18 años, ellas nunca quisieron hablar, pero mi imaginación se disparó y empecé a elucubrar sobre ello”. Además, reconoció que las grandes familias de la industria conservera le sirvieron como una fuente de inspiración clave; no obstante, aclaró que se trataba de una historia completamente ficticia.

‘Las hijas de la criada’ es la séptima novela. La periodista se estrenó en el mundo literario en 2004 con ‘Calle Habana, esquina Obispo’. Le seguirían ‘Donde Dios no estuvo’, un mosaico de historias sobre los atentados del 11-M, ‘Encuentros de Bonaval’ (2010), ‘Nosotras que lo quisimos todo’ (2015), ‘Después del amor’ (2017), con la que ganó el premio Fernando Lara, y ‘Mil besos prohibidos’ (2020).