La ficción española cuenta con diferentes producciones como muestra del gran potencial de nuestros artistas, pero existen dos ejemplos concretos que parecen haberse erigido como emblemas de las comedias de situación. Incluso habitualmente surgen divisiones entre los usuarios de las redes sociales entre los que se decantan por 'Aquí no hay quien viva' y quienes prefieren a su sucesora. En este sentido, la intérprete Isabel Ordaz entona una inesperada crítica a 'La que se avecina', reaccionando incluso a sus propias palabras con un "me la estoy jugando".

En una distendida charla con José Luis Sastre en 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, Isabel Ordaz ha hecho un repaso por su carrera, pero también se centraba en aspectos como los cambios que ha sufrido su profesión a lo largo de los años. "Evidentemente, la velocidad ha generado otro tipo de humor, el más inmediato, el más basado en el ingenio de la frase, de la palabra graciosa per se. La comedia de situación ha desaparecido, sé de qué hablo porque he estado tres años haciendo comedia de situación".

Con esta apreciación, Ordaz parece hacer una referencia clave tanto a 'Aquí no hay quien viva' como a 'La que se avecina': "Luego ya cuando cambió la cosa ya no era comedia de situación, todo estaba fundamentado en que la frase tenía que ser graciosa, ocurrente, ingeniosa... ¡El ingenio mata la comedia! Y me la estoy jugando, eh". Según su análisis en base a una dilatada experiencia, la rapidez que caracteriza al mundo actual ha perjudicado a uno de los géneros más aclamados por los espectadores.

"La comedia necesita muchísimo tempo, un tempo situacional, es decir, la comedia de situación está hecha a base de contraplano, por ejemplo. No es tanto lo que dices, sino lo que sucede y la reacción de los personajes. Su orgullo o su seguridad o sus sentimientos que están en juego. [...] El efecto de la comedia no está en que tú digas algo superestrambótico, sino en el contraplano. Está hecho de un collar de reacciones", proseguía exponiendo ante los presentes en el estudio.

Isabel Ordaz apunta directamente a la influencia de Estados Unidos y la propagación del estilo propio de los monólogos en los clubes. Esa inmediatez a la hora de provocar risas en la audiencia, según su opinión, le "resta valor" al género que nos ocupa: "La comedia es para inteligentes... A mí me resulta cómico aquello que pone en juego mi propia integridad. Otra cosa es la burla, a mí la burla no me interesa. Que tiene su público la burla, siempre nos hemos reído del tartazo del payaso...".

El recuerdo a 'Aquí no hay quien viva'

El presentador de 'Hoy por hoy' le quiso preguntar por sus inicios en 'Aquí no hay quien viva', a lo que Ordaz respondía con sinceridad. En un primer momento, la "inseguridad" estuvo muy presente hasta que, poco a poco, sus labores en plató han terminado por dejarle la sensación de haber trabajado en "una gran serie" con el paso de los años. "Los guiones eran espectaculares, había un reparto extraordinario. Había ternura, la gente tenía sus momentos de debilidad de ternura donde era posible compadecerse del otro. Luego ya la cosa cambió".

El éxito de 'Aquí no hay quien viva' parece no haberse disipado con el paso del tiempo hasta el punto de poderlo considerar como algo atemporal. En su momento, la ficción estrella de la Antena 3 de la época cosechó unas audiencias de lo más envidiables a día de hoy; de hecho, hubo ocasiones en las que atrapó frente a la televisión a un mayor número de espectadores que algunos enfrentamientos futbolísticos de primer nivel.

  • Temporada 1: 30,6% de cuota de pantalla y 5.087.000 televidentes de media.
  • Temporada 2: 31,7% de cuota de pantalla  y 5.895.000 televidentes de media.
  • Temporada 3: 37,2% de cuota de pantalla  y 6.907.000 televidentes de media.
  • Temporada 4: 34,8% de cuota de pantalla  y 6.188.000 televidentes de media.
  • Temporada 5: 30,5% de cuota de pantalla  y 5.009.000 televidentes de media.

El conjunto de sus cinco temporadas en la cadena hoy perteneciente Atresmedia firmó un impresionante 33,8% de share y 6.107.000 espectadores entre septiembre de 2003 y julio de 2006. Tal sigue siendo el reconocimiento a fecha de publicación de esta noticia que Atresplayer, Amazon Prime Video o Netflix cuentan con el conjunto de sus episodios en sus catálogos. De igual forma, cabe destacar que en YouTube están disponibles diferentes capítulos.