El día después del debate televisivo a dos, al único cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en esta campaña, le acompañan las críticas, en el sentido más amplio de la palabra y en la inmensa mayoría de medios. La periodista Àngels Barceló ha sido una de las más contundentes en este sentido.

La locutora de la Cadena Ser y presentadora de Hoy por hoy ha hecho gala de su tono habitual para lamentar el intercambio de opiniones que la pasada noche protagonizaron los líderes de los principales partidos de nuestro país. Había ganas de un enfrentamiento que encuentro su último antecedente en época de Mariano Rajoy y con el fin del bipartidismo todavía llamando a la puerta, sin embargo, no fue lo que muchos esperaban. De hecho, demasiados en nuestro país pueden verse representados en la firma de la informadora.

Àngels Barceló: “Perdimos los ciudadanos”

No busquen ganadores ni perdedores entre los dos contendientes, porque los que perdimos fuimos los ciudadanos”. Esta es la frase que en el día de hoy ha pronunciado Barceló y repetido con unas u otras palabras buenas parte de los periodistas, politólogos y otros analistas de periódicos y/o tertulias.

La conductora del espacio matinal ha arrancado de editorial diaria calificando de “decepcionante” el intercambio dialéctico entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición quien, eso sí, ha dejado claro que fue el que junto a su partido marcaron las normas del juego al “despreciar la televisión pública que pagamos todos con nuestros impuestos”.

A partir de aquí, lamenta por igual la estrategia de ambas partes, inmersas durante buen trascurso del debate en lo que coloquialmente se conoce como el “Y tú más”. “Ya con los focos encendidos, el debate fue una oportunidad perdida, la única que teníamos los ciudadanos de conocer y contrastar las propuestas de cada uno de los candidatos, porque no hubo forma de que nos enteráramos de lo que proponía cada uno”, dice frente al micrófono de la casa radiofónica.

En cuanto a un posible vencedor, siempre concibiendo poco menos que imposible que tal cosa existiera sobre el plató de Atresmedia, la locutora considera que el gallego “controló bien los tiempos y las formas” frente a un Sánchez “que parecía ir a rebufo”. A continuación, lamenta que “ni siquiera fue un buen espectáculo televisivo” porque “hay una regla que rige incluso en los programas de entretenimiento” y es que dos personas no hablen a la vez.

En resumen, para Barceló el debate no cumplió con el objetivo que un evento de estas características debe, ya que “no nos enteramos de nada”. Y “ya veremos su capacidad para mover el voto”, apostilla en relación al 14% de indecisos que, según el CIS, hay ahora mismo en nuestro país y estuvo pendientes de la televisión.

Euforia en la derecha mediática

La euforia se ha desatado en el otro lado del tablero mediático. El Mundo, El Confidencial… Todos otorgan una victoria apabullante al líder de los populares con titulares como “Sánchez pierde los nervios en el cara a cara” o “La victoria en el debate electoral impulsa a Feijóo y desbarata las opciones de remontada de Sánchez”.

Impresiones de Feijóo y Sánchez

El candidato del PP llegaba igualmente triunfalista después de la cita a la sede de Génova. “He de reconocer que me lo he pasado muy bien. Es la primera vez que puedo debatir con Sánchez con el mismo tiempo y es una experiencia que cualquiera debería activar y vivir”, comenzaba diciendo para después mostrarse “muy orgulloso” de “no estar dispuesto a gobernar perdiendo las elecciones”, a pesar de que en Extremadura la lista más votada no es la de María Guardiola, la candidata de su partido que finalmente ha pactado con Vox.

Por su parte, el líder del Ejecutivo se mostraba más convencido de la victoria electoral a eso de la medianoche. “Hay dos cosas que me han quedado muy claras. No tengo duda de que vamos a ganar las elecciones, porque hemos ido a este debate a explicar el balance de acción del gobierno de España (…) Y en segundo lugar porque Feijóo no ha sido capaz de separarse ni un centímetro de Abascal y de Vox”, subrayaba el candidato a la reelección.

Cifras del debate (en todos los aspectos)

El debate entre Sánchez y Feijóo acaparó la atención de casi seis millones de espectadores, lo que se traduce en que aproximadamente la mitad de los españoles que encendieron el televisor estuvieron frente al que se vaticinaba como uno de los momentos más importantes de la campaña.

Sin embargo, la audiencia se queda algo más pobre si se compara con la de otros cara a cara que han tenido lugar en la historia democrática, siendo el más visto el que protagonizaron los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy en 2008 y que concentró a 13.043.000 espectadores.

Otro de los atractivos de este tipo de enfrentamientos dialécticos tiene que ver precisamente con el voto de los indecisos. Obedeciendo a ejemplos anteriores, la conclusión -habrá que esperar a ver qué pasa después del 23 de junio- es que un 6% del electorado se decidió después de ver el debate previamente mencionado y el que tuvo lugar en noviembre de 2019 entre el nuevamente candidato socialista a las urnas, Pablo Casado, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Santiago Abascal.