La tragedia que asola la Región de Murcia se ha convertido en un asunto clave para las tertulias televisivas y los espacios informativos de las diferentes cadenas de televisión. En este sentido, un colaborador habitual de 'Espejo Público' pronunció un sentido alegato en directo a la vez que clamaba contra las malas artes mediáticas ante una situación completamente funesta. Juan Soto Ivars puso en valor la responsabilidad que los profesionales del periodismo deben llevar por bandera en situaciones así, convirtiéndose en viral a través de las redes sociales.

Tan solo una jornada después de que 'Antena 3 Noticias Fin de Semana' reprodujese prácticamente en bucle el último audio de despedida de una fallecida a su familia, 'Espejo Público' se apresuró a tratar este asunto en su habitual mesa de análisis. Tras escucharse distintas entrevistas a familiares con el alma completamente resquebrajada, Juan Soto Ivars compartió una reflexión incluso pidiendo perdón al equipo del espacio matinal por si era algo desacertado, aunque muy necesario a juzgar por las reacciones de los espectadores y el propio sentido común.

"Material inflamable, de nuevo parece que no están sectorizadas las tres discotecas y que, por tanto, el fuego corrió de un lugar a otro por la parte alta...", comentaba Susanna Griso en pleno directo. No obstante, para nada esperaba el alegato que estaba a punto de pronunciar uno de los integrantes del programa matinal de Antena 3: "Sí, lo que pasa es que, como no soy experto en incendios ni en fuego, yo ante una cosa como esta prefiero no decir nada. Sí que nos pediría a nosotros, a los medios...".

En ese mismo momento, Soto Ivars reflexionó sobre algo que sucede habitualmente en situaciones similares: "Se nos lleva por delante el sensacionalismo; creo que tenemos que medirnos, agarrarnos, para que esto no sea, no sé...". Asimismo, en varias ocasiones reiteraba no estar para nada de acuerdo con lo que 'Espejo Público' estaba emitiendo respecto a la cobertura sobre esta tragedia que asola la Región de Murcia: "No me siento cómodo con estas entrevistas que hacemos en estos momentos porque me parece que, claro, ¡cómo va a estar esa madre!".

"¿Qué le estamos ofreciendo al público para que vea una madre destrozada porque no sabe dónde está su hijo... Yo creo que tenemos que reflexionar los medios sobre lo que hacemos en estas situaciones. No soy experto en incendios, no soy experto en fuegos, no sé nada de duelo, no sé nada de las fases del duelo que tú sí conoces. Sí sé algo de periodismo y, realmente, siempre hago la misma reflexión fuera y la quiero hacer aquí también ya que estoy aquí sentado. No hagamos sangre, el dolor es incalculable, pero es intransmitible", aseguraba al instante.

En plena reflexión, el colaborador de 'Espejo Público' comentaba no saber si estaba "muy mal" pronunciar esas palabras en directo, a lo que Susanna Griso le respondió que tenía absoluta "libertad" en ese sentido. "Tenemos los medios siempre una responsabilidad en estos casos de cogernos un poco las riendas a nosotros mismos. Decir 'bueno, esto es terrible y no tengo nada que decir'. Es lo que yo digo sobre esta catástrofe. Yo soy murciano, conozco el sitio y podría decir gilipolleces sobre estas discotecas en las que alguna vez he estado", apostillaba después.

Antes de cerrar su alegato, Soto Ivars pronunció el planteamiento final sobre el incendio que acabó con la vida de distintas personas en varias discotecas murcianas: "Pero es que prefiero no decir nada. Prefiero callarme y dejar a la gente sufrir esto que a la gente le ha pasado, que es terrible. ¿Qué más puedo decir, Susanna?".

¿Quién es Juan Soto Ivars, el colaborador crítico de 'Espejo Público?

Juan Soto Ivars es un escritor y columnista español nacido en Águilas (Murcia) durante el año 1985. "Soy escritor y columnista. He publicado novelas, ensayos y un libro infantil. Salgo en la radio y en la tele, doy charlas, imparto cursos, estoy casado, tengo un hijo y vivo en Barcelona", se describe él mismo en su página web. Habitualmente escribe en diferentes periódicos y colabora en espacios como 'Espejo Público' de Antena 3.

Respecto a su vida personal, él mismo revela que su padre siempre fue profesor de Biología en diferentes institutos y su madre estudió Psicología en la UNED. "Mi hermano es el guitarrista flamenco Paco Soto. ¿De dónde le vino la vocación? Nadie lo sabe: en mi casa sólo se escuchaba Ana Belén y Victor Manuel, Silvio Rodríguez, Serrat y cosas así, hasta que yo empecé a meter punk y abominaciones", asegura también.