Un incendio en tres discotecas contiguas de la zona de las Atalayas en Murcia dejaba un total de 13 fallecidos a primera hora de la mañana de este domingo. Con el paso de las horas, las autoridades han logrado acceder al interior para llevar a cabo labores de recuperación de r/estos humanos y enfriamiento, así como el aseguramiento de las estructuras afectadas por el fuego. El magistrado del juzgado de Instrucción número 7 de Murcia, decretaba a última hora del domingo el secreto de sumario, y los medios de comunicación comenzaban sus labores de investigación para conseguir otras pistas. 'Y ahora, Sonsoles' ha descubierto quién es el dueño de los locales afectados. 

En la mañana del lunes se conocía que las discotecas no tenían licencia, por lo que debían de haber permanecido cerradas desde hace más de un año. El primer aviso se recibió en enero de 2022 y, finalmente, se decretó su cierre en el mes de octubre, por lo que, pese a permanecer abierto, no contaba con la licencia adecuada de funcionamiento. En la tarde del mismo día, 'Y ahora Sonsoles' llevaba a cabo una investigación para conocer quién es el dueño de los locales. Aunque el programa no dio los apellidos para preservar su identidad, se informó que el hombre se llama Juan I.R. y es "administrador único" de un total de 15 empresas. Además, tal y como han podido averiguar, "ya ha sido investigado por la Policía por otros motivos".

El formato de Atresmedia ha comprobado que las discotecas quemadas estaban inscritas en el registro mercantil como "establecimiento de bebidas con servicios de bar y cafetería". El programa de Ónega también ha podido averiguar que el sujeto es también administrador de otras discotecas, entre las que se encuentra la discoteca "Flamingo", también en Murcia. Esta sala corrió la misma suerte que las actuales y acabó siendo afectada por un incendio en el año 2019, aunque, en esa ocasión, no hubo fallecidos. Llama la atención que en septiembre de 2020, el Ayuntamiento detectó que el local estaba operando sin licencia musical, algo que se volvió a constatar en agosto de 2021. 'Y ahora Sonsoles' también ha comprobado que el nombre de Juan I.R. también aparece ligado a varias empresas dedicadas a dar créditos. De hecho, en el año 2014, "su nombre se dio a conocer como implicado en una supuesta trama de préstamos abusivos". 

El abogado penalista Juan Ignacio Fuster ha explicado que el dueño se enfrenta a 13 homicidios imprudentes, que se corresponden con los 13 fallecidos en el incendio. Ante la posibilidad de cárcel, Fuster respondía tajantemente: "Claro que la hay, lo que pasa que tenemos que depurar responsabilidades y ver exactamente cuál es la posición que tiene este administrador, el conocimiento que tenía, y la responsabilidad sobre lo que está saliendo, que es falta de licencias, falta de estructura organizativa dentro de los teatros y dentro de la discoteca,etc. Vamos a ver cuánto hay de desconocimiento y de imprudencia", respondía. 

Las palabras de una de las supervivientes del incendio en 'Y ahora, Sonsoles'

Tras conocer que la discoteca no tenía licencia se puede afirmar que el incendio podría haberse evitado. Una de las supervivientes, Dayana, ha querido aportar su testimonio de lo ocurrido en 'Y ahora, Sonsoles'. La joven acudió junto a dos amigas a la sala y decidieron quedarse en la parte de abajo: "No sé, presentía que estaríamos mejor abajo que arriba. No encontramos sitio y nos quedamos en la barra, pero casualmente vimos que una mesa cerca de la puerta de salida se iba, así que mis amigas y yo nos pusimos en esa mesa", explicaba. La superviviente ha explicado que, en los primeros momentos, no eran conscientes de lo que estaba ocurriendo. Los asistentes comenzaban a ver humo pero no eran desalojados y la "música seguía sonando".

"Empecé a ver que venía gente de fuera a hablar con los trabajadores, empecé a ver que se les cambiaba un poco las caras, un poco de seriedad. El ambiente empezó a ponerse feo, ese presentimiento de que algo estaba pasando. (...) Veíamos el humo pero pensábamos que era el humo de la discoteca", decía ante los micrófonos de 'Y ahora, Sonsoles'. Dayana asegura que el momento en el que se alertaron fue cuando vieron a alguien con un extintor y, a raíz de ese momento, "fue todo muy rápido, de un segundo a otro". En ese instante la gente empezó a salir avisando al resto de que abandonaran la sala.

El humo comenzó a ser más fuerte y las jóvenes decidieron reaccionar en medio del desconocimiento: "No sabíamos si era una pelea. Mi amiga dijo: ¿A lo mejor ha sido un petardo?' No sé por qué se le ocurrió eso. Nos agarramos de la mano las tres y con cuidado salimos. Ahí los trabajadores empezaron a gritar que todo el mundo saliera fuera", recordaba la superviviente. Además, apuntó que, ya fuera, a "nadie se le pasó por la cabeza lo que estaba pasando"  aunque veían que la discoteca "Teatre" estaba incendiada.