Clarissa Ward, la periodista de CNN que en los últimos días se ha convertido en viral por la manera en la que ha narrado con un extraordinario análisis el caos que vivido en Afganistán con la victoria talibán ha tenido que ser evacuada del país a Doha.

La primera en hacer público su evacuación ha sido la propia periodista, que publicaba una foto en el interior de un avión militar al aterrizar en Qatar.  "Acabamos de aterrizar en Doha con el equipo y casi 300 evacuados afganos. Muchas gracias a todos ustedes por su apoyo y preocupación, a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos por traernos y a Qatar por darnos la bienvenida. Somos afortunados", escribía este fin de semana.

Pocas horas antes, Ward había compartido una fotografía tomada por ella desde el interior del avión militar que le ha evacuado junto a varios cientos de personas más.

A pesar de que ella aseguraba que no temía por su vida, en los últimos días había alcanzado una relevancia mundial que la podría poner en el foco de los talibán.

Casi fue agredida por no cubrirse la cara

Clarissa Ward, también ha sido víctima de la represión del grupo extremista en los últimos días. Justo cuando realizaba un reportaje intentando acceder al aeropuerto de la capital, un grupo de personas armadas la acosaron a ella y a su equipo para que se tapara la cara. Tal es así, que el productor desplazado a la zona estuvo a punto de ser golpeado con una pistola.

Ward estaba grabando un reportaje recogiendo el “caos” y la “desesperación” que se está viviendo en la zona mientras miles de afganos, muchos de los cuales ayudaron a Estados Unidos a luchar en la guerra, piden a las tropas que los evacuen del país para evitar represalias de muerte.

La corresponsal internacional jefe vestía un hiyab que luce desde la toma de la capital para poder trabajar así sin problemas. Sin embargo, un talibán armado con un “enorme látigo improvisado” se acercó a ella y su equipo mientras le exigía a gritos que “se cubriera la cara”.

La tensión en el momento subía por momentos cuando en un momento dado dos talibanes intentaron golpear con una pistola al productor por grabar un vídeo con su iPhone. El profesional logró evitar el golpe cuando otro talibán cayó en la cuenta de que eran periodistas internacionales. “Sinceramente, para mí es un milagro que no haya habido más heridos muy, muy graves”, relata la periodista en una conexión posterior.

Según explica en el mismo momento Ward, había un “flujo constante de disparos” cerca del aeropuerto, donde 4.500 soldados estadounidenses están estacionados para a evacuar a los ciudadanos estadounidenses y a los afganos que intentan obtener visados especiales por haber ayudado durante la guerra.