Occidente trabaja a destajo y con todas las complicaciones habidas y por haber en la evacuación de los suyos de Afganistán. La prioridad sigue siendo establecer corredores seguros para desplazar a los colaboradores hacia el aeropuerto sin riesgo alguno. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se esfuerza por sacar de suelo afgano a sus compatriotas y colaboradores a la mayor celeridad posible; causa para la que ha sumado el apoyo logístico del Gobierno de España. Tras una “fructífera” conversación con Pedro Sánchez, el presidente norteamericano acordó el uso de las bases de Morón y Rota para acoger temporalmente a afganos colaboradores de Estados Unidos en tránsito hacia otros países. El deadline para dejar el país es el 31 de agosto; y aunque Biden asegura que sus tropas no se replegarán si fuera necesario permanecer más tiempo, los talibán ya han lanzado un aviso a navegantes.

Suhail Shahin, uno de los portavoces del grupo talibán, ha advertido de severas “consecuencias” en caso de que Estados Unidos, así como cualquier otro país extranjero, no completen la retirada y las evacuaciones de Afganistán para la fecha fijada. En una entrevista concedida a Sky News, Shahin ha avisado de que el 31 de agosto "es una línea roja", una fecha que se acerca mientras los países intentan evacuar a marchas forzadas y cuando Biden se plantea que las tropas estadounidenses salgan del país asiático después de esa fecha.

"Biden anunció que el 31 de agosto retiraría a todas sus fuerzas militares", ha incidido Shahin, que ha remarcado que si el mandatario amplía el plazo "significa que hay una extensión de la ocupación cuando no hay necesidad para la misma”. "Si Estados Unidos o Reino Unido buscan más tiempo para continuar las evacuaciones, la respuesta es no. O habrá consecuencias", ha agregado.

Biden espera poder completar la evacuación para entonces, puesto que “no hay motivo para que no se pueda mantener el buen ritmo de evacuaciones que estamos teniendo durante la última semana”.

Ni un estadounidense en Afganistán

El presidente de EEUU ha subrayado este domingo que todas aquellos estadounidenses que deseen salir de Afganistán podrán hacerlo, afirmación que pone en serio riesgo el cumplimiento del plazo fijado. "Todo estadounidense que quiera volver a casa, volverá”, ha afirmado Biden desde la Casa Blanca; destacando además que en menos de 36 horas han podido ser evacuadas 11.000 personas.

"Me duele el corazón por la gente que se puede ver" en las imágenes del aeropuerto, ha añadido Biden. "La situación de seguridad cambia rápidamente. Sabemos que los terroristas pueden aprovecharse de la situación", ha dicho, haciendo referencia a las advertencias de un posible atentado, probablemente por parte del grupo Estado Islámico.

España responde

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha insistido este lunes en que el Gobierno tiene intención de sacar de Afganistán a todas las personas que pueda mientras sea posible, si bien ha insistido que es algo que no depende de ellos, sino de la situación en el terreno y en particular del plazo fijado por Estados Unidos para la salida de sus tropas. Robles ha visitado este lunes el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde precisamente sus integrantes han levantado "con toda rapidez" el campamento en el que se está acogiendo a los afganos evacuados, ha destacado, ensalzando su actuación.

Según ha indicado, está previsto que "esta tarde-noche" lleguen los 260 nuevos evacuados que han salido esta madrugada desde Kabul a bordo de dos A400M del Ejército español y que están ya en Kabul.

En declaraciones a la prensa, ha dejado claro que la intención es seguir "trabajando para traer al mayor número de personas posible", si bien ha admitido que es algo que "no depende de nosotros" puesto que es actualmente Estados Unidos quien controla el aeródromo y, a priori, su plan era sacar todas sus tropas antes del 31 de agosto. "Traeremos a los que podamos durante el tiempo que podamos", ha recalcado, sin pronunciarse sobre la advertencia de posibles "consecuencias" que han hecho los talibán después de que Washington haya dejado entrever que podría no cumplir con el plazo previsto y mantener sus efectivos desplegados en el aeropuerto más allá de esa fecha.

Ofensiva inminente

El aviso a Estados Unidos no ha sido el único que han lanzado los talibán en las últimas horas. El grupo terrorista controla 33 de las 34 provincias que configuran el mapa afgano. Únicamente una escapa a su dominio: Panjshir, sita al noreste, cerca la frontera con Pakistán y Tayikistán. La zona es el último bastión de la resistencia que aún cuenta con voces políticas que incitan a desafiar a los talibanes.

En este sentido, los talibán han anunciado este domingo que los dirigentes de la provincia de Panjshir tienen aproximadamente unas tres horas para entregar las armas, según ha informado el canal Al Arabiya. El movimiento ha avisado de que está ultimando un ataque contra la provincia, donde se encuentra refugiado el vicepresidente afgano, Amrulá Salé, de acuerdo con las fuentes del medio.