Chanel Terrero se convirtió en la musa que inspiraba a los españoles a juzgar por la espectacular posición que logró en el Festival de Eurovisión 2022. Su participación en el certamen terminó por dispararla al estrellato con una canción que parecía siempre llevar por bandera; sin embargo, la realidad es muy diferente con el paso del tiempo. Sorpresa mayúscula de sus fans incluida, la intérprete ha dejado de cantar 'SloMo' en sus actuaciones públicas y, tras romper su silencio, un escollo legal parece ser el motivo clave por el que no ha tenido más remedio que tomar esta decisión.

"Hay muchas cosas que no sabéis", aseguraba Terrero al respecto desatando los rumores y las elucubraciones. Lo más curioso de todo este asunto es que antes de su participación en las fiestas del Pilar de Zaragoza, donde 'SloMo' desapareció por completo, la cantante interpretó el tema sin que la coreografía hiciese acto alguno de presencia. La pregunta es clara: ¿Por qué Chanel no canta ni baila el tema que terminó por convertirla en una de las artistas más reconocidas del panorama musical español?

Para poder responder a esta pregunta, debe exponerse la situación profesional que atraviesa Chanel. En primer lugar, es necesario destacar que la natural de La Habana (Cuba) no es la compositora de 'SloMo', sino que únicamente la interpreta. De hecho, los padres de la criatura son Leroy Sanchez, Ibere Fortes, Maggie Szabo, Keith Harris y Arjen Thonen; algo que ya pudo leerse antes de su actuación en el Benidorm Fest 2021. En este caso, Terrero debe contar con el permiso explícito para poder versionar el tema.

En segundo lugar, tampoco puede obviarse que Chanel lanzó el sencillo con un sello discográfico distinto al que le respalda a fecha de publicación de esta noticia. Durante su participación en Eurovisión 2022, la cantante formaba parte del catálogo de intérpretes de BMG Spain; sin embargo, ahora es una de las voces de Sony Music España. Es posible que existan trabas entre gigantes musicales que impidan que 'SloMo' suene por boca de su abanderada.

En tercer lugar, existe otro escollo al que Chanel parece tener que enfrentarse. Para conocer el origen, debemos remontarnos a la su actuación junto a Noa Kirel en Tel Aviv (Israel). La representante española de 2022 en Eurovisión unió fuerzas con la intérprete que terminó tercera en el mismo certamen un año después para que 'SloMo' sonase... pero sin el característico baile coreografiado y con el dancebreak sin hacer acto de presencia. De nuevo, estos pasos no son obra suya, sino que fueron ideados por Kyle Hanagami.

Parece que la relación entre el residente en Los Ángeles (Estados Unidos) y el Festival no pasa por su mejor momento; es más, lleva tiempo sin ocultar que algo está pasando en relación a Chanel. Ya no solo es que la coreografía es obra suya, sino que además tampoco parece estar muy de acuerdo con distintos aspectos que envuelven a Televisión Española (TVE). Abiertamente, se quejó de un chiste de Los Morancos sobre las personas de China que no le gustó en absoluto.

Pero además debe sumarse el sinfín de polémicas legales que ha protagonizado. A lo largo de los años, el coreógrafo incluso ha demandado a Epic Games por "clonar" una de sus obras para los movimientos de algunas figuras del juego 'Fornite'. ¿Podríamos estar ante la negativa de Hanagami para que Chanel vuelva a interpretar este majestuoso baile? Por el momento, el californiano guarda silencio. En caso de que el contrato se centrase solo en Eurovisión y sus eventos posteriores, los derechos respecto al uso libre pueden haber caducado.

El éxito de 'SloMo', en cifras

Chanel Terrero fue una de las seleccionadas como concursante de la primera edición del Benidorm Fest en 2021, lejos de estar entre las favoritas de los seguidores. Sin embargo, la actuación durante la Semifinal provocó un cambio en el pensamiento de todos ellos, no sin polémica de por medio como viene siendo habitual. Ya con el pase a Eurovisión 2022 en el bolsillo tras alcanzar la victoria en la preselección, 'SloMo' se convirtió en un éxito rotundo.

El tema alcanzó el número uno en distintas listas musicales a nivel mundial como ocurrió en España, Puerto Rico, República Dominicana, México, Argentina, Colombia o Chile. Tal ha sido el éxito que 'SloMo' acumula un total de 180.000 ventas certificadas, lo que se traduce en triple disco de platino. Solo el tiempo dirá si sus seguidores podrán disfrutar de nuevo de esta canción con la voz original en directo.