El doctor César Carballo ha alertado de que el fin del coronavirus puede no estar tan cerca de lo que se piensa y ha avisado del peligro de darla por finalizada. ''Esto no ha acabado. Ahora viene otra ola en Urgencias'', ha asegurado.

Lo ha dicho durante la emisión de un nuevo programa de laSexta Noche, donde es ya un colaborador habitual. Allí, el médico de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid ha analizado la evolución de la pandemia y los datos de incidencia acumulada.

Preguntado por la tasa de contagios en los colegios, Carballo ha asegurado que ''por debajo de 11 años casi llega a 6.000''. ''En una clase de 30 niños, 1,7 están infectados. El virus va variando, esta sexta ola empezó en los colegios, luego pasó a los de 20-29 años y 40-49 años. Durante las navidades, todos esos niños que han estado sin clases se han infectado en casa y ahora vuelven'', ha explicado.

''Ahora empieza otra ola''

Por eso, el urgenciólogo ha alertado de las consecuencias. ''Pensar que esto ha acabado como Dinamarca, que ha declarado ya el final de la pandemia, es muy arriesgado. Es arriesgado el pensar en dejar de dar datos o esconder los datos de otra manera'', ha insistido este sábado.

Asegura que ''el virus sigue mutando'', por lo que -a su juicio- ''sería un error pensar que esto ha acabado''. Ha sido entonces cuando ha alertado de lo que viene a partir de ahora: ''Para los servicios de Urgencias ahora empieza otra ola, la de la gente que no ha acudido estos dos meses a las urgencias. Aquellos que tenían miedo o que en Primaria, porque están colapsados, no han tenido un seguimiento'', ha explicado.

En cuanto al número de fallecidos, Carballo considera que hay otra pandemia, la de ''muertes que no se han contado por covid''. ''Estamos hablando de 100 al día. Se dice que hay 6.300 muertes hasta ahora, probablemente lleguemos a más de 12.000 en lo que es esta ola'', avanza.

A este respecto, el médico ha cuestionado las medidas tomadas para evitarlas. ''Estos muertos son evitables. Tendríamos que empezar a pensar qué podíamos haber hecho. Se pueden hacer cosas además de la prudencia y la vacunación''. Ha criticado que no se tomen en cuenta otras opciones como ''los filtros EPA, ventiladores, medidores de CO2 o test de antígenos''.