La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido en que la mejor medida para controlar la sexta ola de coronavirus que está experimentando España es la vacunación con las terceras dosis y "extremar la cultura del cuidado" de cara a las fiestas de Navidad.
Lo ha dicho en una entrevista este sábado en laSexta Noche en la que ha analizado la evolución de la pandemia, que actualmente marca cifras de récord con una incidencia de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.
Preguntada por la previsión para las próximas semanas y el invierno, Darias ha asegurado que ''habrá que ver la evolución'' pero actualmente ''la incidencia a siete días está por encima del 50% de la de 14 por lo que podemos seguir creciendo'', ha adelantado.
Acelerar la vacunación
Así, ha puesto el foco en la necesidad de ''extremar la cultura del cuidado y, sobre todo, acelerar la vacunación'', algo que dice ''es clave''. ''Sabemos que en las personas mayores de 70 años y de 80 años la incidencia acumulada es mucho más baja que en el resto de los grupos etarios y el objetivo es vacunar a los mayores de 60 años'', ha explicado.
También ha resaltado la importancia de ampliar la dosis de refuerzo ''al personal sanitario, el sociosanitario, aquellos vacunadas con Janssen y Astrazeneca y a las personas entre 40 y 59 años''. Para la ministra, ''la clave es acelerar la vacunación cuanto antes. Se trata de ganar tiempo al virus y estamos convencidos de que con la vacuna lo podremos hacer'', ha insistido.
Sobre ómicron, Darias asegura que ''todo apunta'' a que será la variante dominante. ''Lo fue la delta con respecto a las anteriores y también el ómicron, sobre todo por el poco tiempo que lleva en nuestro país y la capacidad que está teniendo, que lo estamos viendo en Europa. Ya lo dicen los organismos internacionales como la OMS o la SDS'', ha explicado.
Ante esto, la titular de Sanidad ha pedido responsabilidad individual y colectiva de cara a las celebraciones de las fiestas de Navidad, en concreto el uso de mascarillas, aunque no ha descartado que se tomen nuevas restricciones en la Conferencia de Presidentes que Pedro Sánchez ha convocado para la semana que viene para intentar atajar la alta incidencia.