La ministra de Sanidad, Carolina Darias, no ha descartado que acaben adoptándose nuevas medidas de cara a las Navidades. Durante su intervención en el programa laSexta Noche de este sábado Darias ha reconocido que el incremento de la incidencia acumulada que se ha venido registrando en las útlimas semanas ha llevado al jefe del Ejecutivo a convocar la conferencia de Presidentes para "valorar las medidas a adoptar o no". 

En este sentido ha considerado que siempre que se cumplan las recomendaciones de seguridad podrían celebrarse las reuniones y cotillones propios de estas fechas. Sin embargo, ha reiterado una y otra vez la necesidad de cuidar la "prevención". "Hay que extremar el cuidado", ha recalcado, recordando la regla de las 6 emes que ya se estableció en la Navidad de 2020: mascarillas, manos, metros, maximizar la ventilación, minimizar el número de contactos, y "me quedo en casa". 

Además de la prevención, el punto clave para hacer frente al virus, ha insistido es la vacunación. "Es prioritario acelerar la vacunación y poner la tercera dosis", ha dicho.  

Preguntada por si ómicron acabará siendo la variante dominante, la titular de la cartera de Sanidad ha confirmado que "todo apunta a que sí". 

España, en riesgo extremo

España entraba este viernes en riesgo extremo, superando los 500 casos de incidencia acumulada a 14 dias por cada 100.000 habitantes; concretamente, nuestro país se sitúa en 511 puntos.

Desde el pasado 15 de octubre este indicador ha ido creciendo exponencialmente hasta cifras preocupantes por los efectos de Ómicron y la sexta ola del virus, un escenario que se repite en el resto de países europeos. Cabe destacar que este nivel de incidencia no se registraba desde el pasado 11 de agosto.

En estos momentos, hay dos comunidades autónomas que muestran una incidencia a niveles más que extremos con más de 1.000 casos: Navarra (1.359,20) y País Vasco (1.038,59).Y solo cinco territorios presentan una incidencia menor a la media nacional, entre ellas Castilla-La Mancha, que es la que tiene la cifra más baja.