La ficción española continúa triunfando dentro y fuera de nuestras fronteras. Aunque hasta hace algunos años las televisiones en abierto monopolizaban la emisión de estas producciones, la llegada de las plataformas de contenidos, conocidas como servicios de streaming, revolucionaron el consumo televisivo no solo a nivel nacional, sino también mundial. Por ello, a día de hoy vemos como muchas series que se emiten en las televisiones llegan a estrenarse antes en plataforma, aunque también existen producciones que únicamente pueden verse a través de estos servicios de pago. La necesidad de pagar por ellos muchas veces se ha relacionado con una mayor calidad, sin embargo, los datos de ficciones en abierto como 'La Promesa' o 'Amar es para siempre' demuestran que los espectadores continúan apostando por estos títulos. En cuanto a las series de streaming, podemos encontrar el caso de la exitosa 'Élite' que, recientemente, ha estrenado su séptima temporada. Basándonos en las horas de visionado dedicadas a la serie en sus primeras tres semanas, desde ElPlural.como ponemos en marcha un análisis con el que responder a la siguiente cuestión: ¿La ficción en plataforma también se desgasta?

La séptima temporada de la ficción creada por Carlos Montero y Jaime Vaca aterrizaba en Netflix el 20 de octubre. 'Élite' se estrenaba el 5 de octubre de 2018 y el éxito cosechado a nivel mundial hacía que sus temporadas se fueran renovando. En primer lugar, cabe destacar que Netflix no difunde mediciones comparables con las audiencias diarias de televisión. Este tipo de servicios de streaming proporcionan únicamente la cifra de usuarios o espectadores únicos, es decir, el número de espectadores que conectan con el título en algún punto de su emisión. Sin embargo, la plataforma publica su "Top 10 global", donde se puede observar las semanas que estas series llevan dentro de la lista, el número de horas vistas y las visualizaciones.

En su primera semana de emisión, la nueva temporada conseguía 21,1 millones de horas vistas. Estas cifras contrastan con las 36,8 millones de horas vistas de la temporada 6 y los 51,4 millones de la temporada 5. Durante la segunda semana, que normalmente es la mejor en cuanto a visionado puesto que es la semana en la que todas sus temporadas suele lograr un consumo mayor, alcanza las 37'1 millones de horas, cifra mucho menor si la comparamos con las 48,3 millones de la sexta temporada y las 67,4 millones de la quinta. En cuanto a la tercera semana, las horas de visionado caían hasta los 18 millones, frente a los 22,4 de la temporada 6 y los 29,5 de la temporada 5. Por lo tanto, pese a que el éxito cosechado por 'Élite' a lo largo de sus temporadas es innegable, así como el fenómeno fan que ha conseguido, la serie comienza a desgastarse después de cinco años. 

Por otro lado, el fin de las ficciones en abierto no ha llegado como muchos pensaban que iba a ocurrir sino que, además, continúan funcionando pese a la irrupción de las plataformas y así lo demuestran los datos de algunos títulos que se encuentran actualmente en emisión. Ejemplo de ello son dos de las series de La 1 de Televisión Española, 'Cuéntame cómo pasó' y 'La Promesa'. En el caso de la primera, la familia Alcántara aterrizaba en los hogares españoles en el año 2001 y ha crecido con distintas generaciones hasta día de hoy, con un total de 23 temporadas. En el caso de la segunda, la telenovela arrasa en la sobremesa, convirtiéndose en líder cada tarde. Por ejemplo, si nos fijamos en sus cifras de la semana del 23 al 30 de octubre, coincidiendo aproximadamente con la primera semana de emisión de 'Élite', 'La Promesa' conseguía un 12'7% de audiencia, 1.047.000 espectadores de media y 1.552.000 contactos únicos. En esa misma semana, 'Amar es para siempre' se anotaba un 11,6% de share, 1.089.000 televidentes y 2.265.000 usuarios conectaron en algún momento de la emisión. Por su parte, 'La Moderna' firmó un 8,5% de cuota de pantalla y congregó a 759.000 espectadores de media, así como a 1.518.000 usuarios únicos. Con respecto a '4 estrellas', la ficción alcanzaba el 8,6% de audiencia, los 1.144.000 espectadores y 2.673.000 de usuarios sintonizaron la serie en algún momento de su emisión. 

Las docuseries también han inundado la televisión en abierto recientemente con las emisiones de 'Bosé' y 'Cristo y Rey'. La producción basada en la vida de Miguel Bosé se estrenaba en Telecinco el 6 de noviembre y conseguía liderar en prime time con un 13,1% de audiencia. La producción seducía a 1.324.000 telespectadores de media y, además, 2.492.000 espectadores únicos conectaban con ella en algún momento de la noche. En cuanto a la serie de Ángel Cristo, también se situaba en el primer puesto del prime time en la noche de su estreno con un 12% de cuota de pantalla,  2.477.000 usuarios únicos y 1.196.000 televidentes de media.