La batalla informativa de la televisión está a punto de comenzar. Carlos Franganillo, fichaje estrella de ‘Informativos Telecinco 21:00h’, debuta este lunes 15 de enero frente a una audiencia que ya le conoce, pero desde un nuevo y renovado hogar. Vicente Vallés, piloto de ‘Antena 3 Noticia 2’, será su principal rival en la franja y, como era de esperar, el periodista ha sido preguntado por su principal competidor antes de que los dos coincidan en antena. “Soy escéptico a que haya que estar en una trinchera para tener éxito”, ha comentado Franganillo sobre el estilo de Vallés.

La lucha por hacerse con el trono de la actualidad está servida, pero, ante todo, reinará el respeto. “Vicente es un magnífico profesional, le tengo mucho cariño“, ha dejado claro Franganillo, que representará la apuesta de la nueva Mediaset. “Es defendible que un medio de comunicación tenga una línea editorial e incluso un sesgo si es público”, ha puntualizado el presentador, que nota un “cierto hartazgo de la hiperpolitización en la sociedad”. La diferenciación entre las dos principales cadenas privadas será la tónica de una pugna a la que hay que sumar a otra invitada.

La experimentada Marta Carazo se ha hecho con los controles que abandonó Franganillo y desde la pública, capitaneando ‘Telediario 2’, plantará cara. “El rigor, la cercanía, la experiencia y la credibilidad” son las señas que Televisión Española (TVE) quiere mantener, seguros de que la periodista madrileña es la mejor para desarrollarlas. Captar la atención del espectador es cada vez más difícil y, durante la media hora que duran los telediarios de la noche, será la máxima.

“Es un bien muy preciado. Captar y llegar al espectador y hacer que nos acompañe en media hora es un reto cada vez más difícil”, ha reconocido Franganillo. Para ello contará con un nuevo plató de 210 metros cuadrados de pantallas, tres de ellas verticales y colgantes, e inteligencia artificial integrada. Más allá de lo técnico, lo verdaderamente importante es la información, pues “la credibilidad de los informativos no está en el decorado”, tal y como ha reconocido el nuevo director de los informativos de toda la compañía, Francisco Moreno.

Franganillo, ilusionado

El fichaje de Franganillo por Mediaset ha sido el último gran bombazo de la industria televisiva. Caras nuevas han llegado a Mediaset y el presentador ovetense destaca entre tantas. Los nervios por su estreno se agravan conforme se acerca el tan ansiado 15 de enero, que dejará el primero de los enfrentamientos de una batalla que se extenderá en el tiempo. El periodista se muestra tranquilo y con ganas de afrontar un reto mayúsculo por los contendientes que tiene en frente.

“Es una buena noticia que Mediaset centre su nueva etapa en informativos”, ha celebrado el nuevo presentador, que es “el último en llegar”, pero se incorpora a “un proyecto ilusionante de continuidad”. Franganillo se ha acordado de Pedro Piqueras, a quien considera una “referencia” a seguir en su nueva etapa. “Es uno de los pocos profesionales que pueda concentrar tanto cariño, respeto e independencia”, se ha deshecho en halagos.

“El informativo tiene que servir para conectar puntos y hacer una panorámica de lo que está ocurriendo, ha destacado. Las innovaciones técnicas son un paso adelante, pero “la materia prima del periodismo es estar en los sitios, buenas crónicas y fuentes”. “Vamos a llevar la información a la calle cuando la situación lo requiera, tratando de llevar a la audiencia por un recorrido, dando profundidad de lo que está ocurriendo”, ha añadido.

Desbancar a Vallés, un reto complicado

Vicente Vallés es el líder indiscutible de su franja, algo de sobra conocido en Torrespaña y Mediaset. El periodista revalida su liderato semana tras semana y de lunes a viernes no encuentra competencia, siendo en muchas ocasiones en el contenido más visto de toda la jornada. No obstante, en Mediaset existe confianza y Moreno está seguro de que el “bagaje muy positivo” que atraviesa la casa les guiará al triunfo.

“Las señas que caracterizan a esta casa son el rigor y la independencia”, defiende el director de informativos, que no se muestra preocupado porque la marcha de Piqueras, pese a que la cadena lo echará de menos. “Lo que hemos hecho ha sido reorganizar después de que Piqueras, voluntariamente, decidiera jubilarse”, ha explicado, dejando claro que “los protagonistas de informativos siguen siendo los trabajadores de esta magnífica redacción”.