El cantante colombiano Camilo fue el invitado estrella de El Hormiguero este martes, donde acudió para hablar sobre la nueva gira de conciertos con la que está recorriendo actualmente buena parte del territorio español. Sin embargo, su alegato en defensa de la salud mental es el que en realidad ha calado en la audiencia.

Pablo Motos arrancó el tema asegurando que el artista acude a terapia semanalmente, a lo que él matizó que se trata de "cada dos semanas o tres". "Me gustaría que hablases de esto porque sobre todo ahora, después del Covid-19, hay mucha gente que está mal. A lo mejor con Instagram pensamos que estamos todos de p*** madre, pero a mucha gente igual le vendría bien hacer una visita al psicólogo si se lo puede permitir. Me gustaría que contases cuál es la diferencia de cómo entras a cómo sales cuando vas al psicólogo", le pidió el conductor del programa.

"Me parece una sorpresa que siempre que uno dice que tiene cita con la psicóloga, la gente reaccione como si pasase algo grave", comenzó puntualizando Camilo. "Creo que la salud mental, obviamente de la mano de la salud espiritual, es algo fundamental en la vida. Yo necesito revisar mis hábitos y las cosas que estoy sintiendo, hay muchas cosas que creemos que podemos solucionar solitos. Nos las guardamos dentro y vamos haciendo un montoncito debajo del tapete, hasta que te tropiezas con él. Siempre es bueno tener una persona que te acompañe y te ayude, sobre todo en el tipo de vida que llevo yo", proseguía reflexionando.

Acto seguido, aludía a la importancia y el papel que toma su psicóloga en su día a día: "Es lo máximo en el mundo, ha sido una compañía en momentos cruciales de mi vida. Hay que normalizar esa vaina y que la gente diga '¿y por qué no vas al psicólogo?'. Que sea una cosa rara no ir y no cuidar esa parte", concluía.

Esta clase de mensajes en favor y defensa del cuidado de la salud mental ya han sido entonados por varios rostros conocidos con su altavoz en la televisión. El último en hacerlo fue el actor Hovik Keuchkerian, quien da vida a Bogotá en La Casa de Papel, que además también participó recientemente en el programa de Antena 3. El intérprete y exboxeador habló sobre su parón en su carrera artística y el motivo por el que decidió que prevaleciese su bienestar mental antes que su trabajo: "He dicho que no a todos los proyectos porque mi proyecto era yo. Estaba empezando a ir a trabajar por ir. No quiero eso. Tengo la fortuna de que esta profesión se cruzara por el camino y quiero hacerla preparando mis personajes, como un combate, salir a morir y matar. Y eso no lo puedo hacer si mi espíritu y mi cuerpo no están limpios. En eso estoy, me estoy limpiando, estoy durmiendo muy bien, me estoy reencontrando. Dentro de un año estaré perfectamente preparado para la guerra", argumentó en su entrevista con Motos.

Además, El Hormiguero no ha sido el único espacio de televisión que ha podido dar voz a estos alegatos, sino que la nueva temporada de El Objetivo de Ana Pastor contará con una sección exclusiva para hablar de esta temática, la cual ir conducida por las experiencias de diferentes personajes famosos como la cantante Pastora Soler, el periodista Quique Peinado o la jugadora de Badminton Carolina Marín. Asimismo, desde el ámbito político, el líder de Más País, Íñigo Errejón, es el único y primer dirigente que ha llevado al Congreso de los Diputados un plan de acción y medidas para ofrecer servicios públicos para las personas que deseen acceder a la atención psicológica y psiquiátrica con mayor facilidad.