La industria televisiva se caracteriza en ocasiones por convertirse en un curioso tablero de ajedrez con peones que van de un lado a otro, al más puro estilo Bárbara Rey. La exvedette desató una de las polémicas más sonadas del año con un firme pronunciamiento en 'Y ahora, Sonsoles' tras escuchar la demoledora entrevista de su hijo en '¡De viernes!'. Lo más inesperado de esta situación es que Borja Prado, actual presidente de Mediaset España, fue señalado de nuevo por la supuesta puesta en marcha de una "venganza" con tintes reales. El vínculo en cuestión es del todo sorprendente.

Sin aparentemente ninguna prueba y basándose en sus propias teorías, Bárbara Rey hizo un peligroso alegato durante una llamada telefónica al espacio vespertino de Antena 3: "Ahora viene el ataque, viene la destrucción y, como conozco el medio, tengo mucho miedo. Creo que no puedo hablar más claro, y quien se tenga que dar por aludido que se dé por aludido. No hay que olvidar nunca el nombre del presidente, ¡no de España! Yo creo que eso lo tenéis que entender. Ahora, vosotros lo tendréis que hablar en privado".

No obstante, fue Sonsoles Ónega quien utilizó el término "venganza" mientras escuchaba hablar a Bárbara Rey: "Escúchame una cosa, yo no tengo pelos en la lengua... y miedos los justos. Lo que tú has dicho es una venganza", apostillaba la presentadora. Prácticamente al segundo, la exvedette negaba la mayor: "No, no, no. Yo no he dicho nada; he dicho que no hay que olvidar. Cada uno se mueve en un medio". Una vez puesta esta realidad sobre la mesa, ¿qué justificación encontró para apuntar desde la competencia contra el presidente de Mediaset España?

El padre de Borja Prado, razón del kamikaze ataque

Bárbara Rey no tuvo impedimento alguno en lanzar la mencionada acusación, pero sin desvelar nombres. En este caso, el damnificado fue Borja Prado, al que quiso posicionar como artífice de la entrevista concedida por Ángel Cristo Jr. al nuevo programa de crónica social de Telecinco. Pocos minutos antes, 'TardeAR' expuso una teoría sin tantos tintes de conspiración y que se expondrá a lo largo del presente texto. La razón de este órdago sin paños calientes se encuentra en el árbol genialógico del presidente de Mediaset.

Manuel Prado y Colón de Carvajal, padre de Borja Prado, fue "administrador privado de Juan Carlos I durante dos décadas y su mejor amigo durante los tres últimos decenios". Así lo contaba el periodista José García Abad en una crónica para El Mundo donde contaba quién era "el incómodo amigo del rey". Es más, este sujeto fue considerado como una persona "de la familia" antes de su ingreso en prisión tras la celebración de un juicio en las dependencias de la Audiencia Nacional en abril de 2004.

De este modo, Bárbara Rey quiso establecer de nuevo un claro vínculo entre un ataque en los medios de comunicación con Juan Carlos I; continuando así una historia que ya cuenta con un sinfín de capítulos. Ante este pronunciamiento, algunos usuarios de las redes sociales se han lanzado a elucubrar, pero lo más importante es delimitar cuáles son las funciones oficiales de Borja Prado en el grupo de comunicación.

Las funciones oficiales de Borja Prado en Mediaset

Mediaset España comunicó una reorganización de su estructura directiva tras haberse completado el proceso de fusión por absorción para formar parte del conglomerado panaeuropeo MFE-MediaForEurope. Desde ese momento, Borja Prado figura en el organigrama como presidente del Grupo Audiovisual Mediaset España Comunicación.

En este sentido, de Borja Prado depende directamente la dirección de Relaciones Institucionales, que a su vez está asignada a Mario Rodríguez. Desde ese momento, no cuenta con responsabilidades editoriales en las cadenas del grupo, sino que estas decisiones corresponden íntegramente a Alessandro Salem, el consejero delegado de Mediaset España.

'TardeAR' expone una teoría sin conspiración

Horas después de que Susanna Griso compartiese una importante reprimenda que afectaba tanto a Ángel Cristo Jr. como a Telecinco, Ana Rosa Quintana recogió el guante. Mientras que la primera aseguraba desde Antena 3 que "si quieres pagar mucho, también exiges que se digan muchas barbaridades", la segunda apuntaba lo siguiente: "Bárbara Rey tampoco ha hecho el documental y la serie gratis". 

Sorprendentemente, los colaboradores de 'TardeAR' compartieron un motivo mucho más simple respecto al porqué de que Ángel Cristo aceptase la entrevista: "Le pidió dinero en el mes de agosto, no se lo dio y le dijo: 'Ahora lo voy a contar todo'". "Eso puede ser un aliciente, si él necesita dinero y su madre ha hecho una serie y un documental en el que ha ganado mucho dinero, pues se lo pide", sentenció Antonio Montero. Queda por ver en qué acaba esta batalla entre cadenas.