En las últimas horas, ‘El Hormiguero’ se ha convertido en el espacio de televisión que está en boca de todos por la entrevista al exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. Motivo por el cual, y como ya es habitual, las reacciones se han trasladado a las redes sociales, siendo uno de los comentarios más destacados el compartido por Bob Pop.

Pese a no hacer mención al entrevistado, el cómico sí que deja un comentario repleto de indirectas sobre el programa presentado por Pablo Motos al tratar de darle un significado a su nombre. “Lo llaman ‘El Hormiguero’ porque es un agujero negro donde se refugian insectos cuyos ojos son adecuados para detectar movimiento, pero no ofrecen una gran resolución”, ha dejado caer este jueves en su cuenta de X -red social antes conocida como Twitter-.

Pese a que puede parecer un mensaje críptico, lo cierto es que las indirectas son más que directas. Al emplear la palabra “insecto” sobre alguien relacionado con el programa, muestra un claro rechazo ante esta personalidad. A la par, con las palabras que concluyen su comentario, deja entrever la capacidad de los aludidos de no poder ver más allá de las cosas.

'El Hormiguero', el programa más visto del miércoles gracias a Alfonso Guerra

Cuando el programa de Antena 3 anunció que este miércoles tendría como invitado estrella al exvicepresidente del Gobierno socialista de Felipe González, ya despertó curiosidad en su audiencia. Un hecho que, finalmente, se ha materializado en la realidad, tal y como lo han reflejado los índices de audiencias de los espacios televisivos que se emiten en prime time en las distintas cadenas que compiten en la misma franja horaria.

Y es que, en esta ocasión, la competencia estaba que ardía debido a que la parrilla venía cargada de estrenos y novedades más que llamativas. En lo que se refiere a Mediaset España, emitió ‘Desnudos por la vida’ en Telecinco, un concurso en el que personalidades famosas tenían que bailar y desnudarse en directo presentado por Jesús Vázquez. En Atresmedia, por partida doble: por un lado, la entrevista de Alfonso Guerra en Antena 3; por otro, el estreno de ‘Gabinete de crisis’, nuevo formato de laSexta presentado por Nanísimo.

Pese al gran repertorio, fue ‘El Hormiguero’ el que se alzó con las mejores cifras de audiencia. Así, el programa de Pablo Motos anotó un 19,5% de audiencia y 2.710.000 espectadores de media. La visita de Guerra conseguía más de un 50% de fidelidad y, además, 5.363.000 de usuarios que conectaban con el formato en algún momento de la emisión, más de un millón de diferencia con respecto al segundo programa. 

Algunos titulares de Alfonso Guerra

La conversación del exdirigente socialista dejó varias frases que no han dejado indiferente a nadie. Una de las más sonadas, en clave más desenfadada y alejándose del espectro político es por la que más críticas le han llovido a través de las redes sociales:  "Hay una izquierda retrógrada, comete los actos más reaccionarios del mundo. Lo políticamente correcto es antidemocrático. Ahora me dan pena los humoristas, antes podían hablar de todo, pero ya no pueden hablar de enanos ni homosexuales", defendió, mostrando así su rechazo por “la cultura de la cancelación”.

No obstante, el groso de la entrevista fue más dirigido por la situación actual del país: el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez con el telón de fondo de la ley de amnistía, la cual ha despertado las críticas y protestas alentadas por la derecha y extrema derecha a pie de calle y que, en estos momentos, es un texto que ya se está tramitando en el Congreso de los Diputados. 

“Antes de preguntarse si cabe, ¿lo merecen? ¿Los que dieron un golpe de estado y dicen que van a volver a hacerlo? La respuesta es no. ¿Dónde se ha visto que las leyes las redacten los delincuentes? (…) Cuando oigo decir que estamos ganando en convivencia en Cataluña, pregúnteles a los que están luchando porque se enseñe castellano. ¿Cómo dejamos abandonados a los no nacionalistas? Tenemos que trabajar ante la gente que defiende la democracia, estamos en suelo español”, sentenció Guerra sobre la amnistía.

Una temática que le llevó, al tiempo, a condenar las violentas protestas que se dieron en las últimas semanas ante la sede estatal de su partido, en la calle Ferraz de Madrid: “Hay un momento de inflexión que deberíamos resolver. No se puede aguantar en política que vayan a las sedes de los partidos, como está pasando en el PSOE. Esto no puede ser. (…) Los escraches hacen todo el daño del mundo. Es una pendiente en la que nadie tiene el freno. El otro día le tiraron un huevo a un diputado, pero otro día puede ser una piedra. Todos los partidos deberían comprometerse en unirse”, sostuvo.