Los programas de baile vuelven a ponerse de moda en la parrilla española. Si Telecinco estrenaba el 13 de enero 'Bailando con las estrellas', la televisión pública dará la bienvenida a su propio formato de danza próximamente. 'Baila como puedas', talent show 100% original producido por RTVE en colaboración con Zeppelin que aterrizará en La 1 de TVE con Anne Igartiburu como maestra de ceremonias y cuatro rostros conocidos por el público en el papel de jurado. Hace una semana se daba a conocer el supuesto veto a Belén Esteban como jurado de este talent show y su amigo Jorge Javier Vázquez lanzaba un duro alegato contra la cadena por haber caído en "prejuicios". Finalmente se han revelado los nombres de los jueces y, como era de esperar, el de Esteban no aparece entre ellos. 

¿Quiénes son las cuatro celebridades que valorarán a los participantes cada semana? Bien, estos han sido los nombres escogidos por la Corporación: la cantante, actriz y bailarina Beatriz Luengo, el coreógrafo Rafa Méndez, la artista y empresaria Normal Duval y la actriz Yolanda Ramos. Mientras que los tres primeros se encargarán de evaluar los aspectos técnicos de la danza, la última hará lo propio con la parte interpretativa del trabajo por parejas y su gestión de las emociones. 

De esta manera, el jurado determinará si el bailarín profesional continúa en el formato o si debe abandonarlo, cambiando la celebrity de profesor para, esta vez sí, lograr dar lo mejor de sí misma. En cuanto a las celebridades que participan, cabe recordar sus nombres: Álvaro Muñoz Escassi, Ana Guerra, Fabiola Martínez, Jaime Astrain, Lydia Lozano, Maestro Joao, Nicolás Vallejo-Nágera y Sabrina Salerno. Acompañados por sus profesores, cada semana deberán probar que son el bailarín y el coreógrafo más completo. 

El alegato de Jorge Javier Vázquez contra TVE por el 'veto' a Belén Esteban

Jorge Javier Vázquez publicaba en su habitual blog en Lecturas afeando las informaciones publicadas aún con la cancelación de 'Sálvame' en el foco mediático. Supuestamente, la incorporación de Belén Esteban como jurado de 'Baila como puedas' provocó un enfrentamiento directo en la cúpula de la cadena pública, siempre hablando de forma "despectiva" sobre una falsa salvamización de la cadena pública. "Si haces un programa de entretenimiento, lo más lógico es acudir al caladero de ‘Sálvame’. Son valores seguros. Pero claro, que cómo vamos a pagar con nuestros impuestos a gente como Belén", aseguraba el periodista en primer lugar. Es más, iba un paso más allá con una comparación: Vázquez entendería este revuelo si la colaboradora se incorporase para sustituir a Carlos Franganillo.

¿Cuál era entonces el motivo de la crítica? Según el presentador de Telecinco, él sí que ha mostrado un claro respaldo a que "Belén esté en un concurso de baile". De hecho, no dudaba en recordar a todos los espectadores "que se alzó con el triunfo en el '¡Más que baile!' de Mediaset frente a Edurne". Y esto es una realidad innegable: su filón entre el público catapultó a la concursante hasta el estrellato durante el año 2011 en el programa de Telecinco.

Por otro lado, el presentador se revolvía contra los rostros de la televisión pública ante el fallido fichaje de su amiga: "Ya está bien de que siempre cobren los mismos. No a los sueldos vitalicios... Aunque si por mí fuera, a los puristas que les vayan dando". Como ejemplo, el presentador ha citado la cantidad de ediciones que llevan a sus espaldas los jueces de 'MasterChef'. Además, tampoco tenía problema en comunicar que ninguno de sus directivos se ha puesto en contacto con él para que forme parte de su catálogo de presentadores. Todos los rumores que se han dado a conocer con el paso de las semanas, según sus palabras, son simples "especulaciones" que nada tienen que ver con la realidad.

Si bien es cierto, tirando de ironía, aseguraba que no le importaría incorporarse a la televisión pública por un motivo clave: "Llegado el momento creo que ficharía solo por escuchar el lamento de los agoreros". Su exposición ha sido de lo más contundente en líneas generales, comunicando que "a Belén Esteban la quieres ver en la tele, pero a Ana Obregón no tanto".