"Que la inspiración te llegue trabajando", decía Picasso. Un lema que alguno que otro parece haberlo hecho suyo al pie de la letra, hasta el punto de que las ideas que les surge se asemejen demasiado a otras ya creadas. Es el caso de la BBC, que ha anunciado en las últimas horas un nuevo proyecto de ficción que a algunos espectadores españoles les va a sonar. Y es que la cadena inglesa se ha ganado las críticas y las acusaciones de plagio de El ministerio del Tiempo. Incluso su creador ha reaccionado con un "sin cortarse un pelo".

La BBC plagia 'El ministerio del Tiempo'

La Corporación Británica de Radiodifusión, cadena pública de Reino Unido conocida por sus siglas BBC, ha dado a conocer esta semana su nuevo proyecto de ficción, una serie sobre un departamento del gobierno que recluta agentes de distintas épocas de la historia. Una historia que para los espectadores españoles puede ser bastante conocido. Y es que las similitudes con El Ministerio del Tiempo, la producción de Pablo y Javier Olivares en TVE, son bastante reseñables, partiendo del título.

Relacionado Silvia Intxaurrondo arrasa en redes al comentar la 'confesión' del juez García-Castellón

Y es que la última apuesta de este medio británico se llama The Ministry of Time, presuntamente una serie original basada en una novela que todavía no se ha publicado de la escritora Kaliane Bradley. Esta, tal y como ha confirmado la BBC, se estrenará como autora literaria con este libro. En este contexto, este anuncio no ha sentado bien a buena parte de los usuarios de las redes sociales, que han afeado que se parezca tanto a la serie española tan reconocida a nivel internacional.

Según la información publicada por la cadena, The Ministry of Time va a ser una adaptación de la novela por parte de Alice Birch, la guionista detrás de Normal people o Inseparables al tiempo que va a ser producida por A24, que está detrás de la miniserie de televisión Bronca. "Es una serie que se siente absolutamente única, fusionando el género romántico, el thriller, la ciencia ficción y un drama del estado de la nación", ha sostenido la directora de BBC Drama, Lindsay Salt, quien ha descrito esta producción como "épica e íntima".

Por lo que se conoce, entre los personajes hay un comandante de la expedición ártica de John Franklin del año 1845, un capitán de la armada de la Batalla del Somme de la Primera Guerra Mundial, una víctima de la plaga y un soldado del siglo XVII y una viuda de la Francia de la Revolución. Estos se encontrarán en el siglo XXI, en el que tendrán que compartir piso y conocer los hábitos y costumbres de la actualidad. "Desde el feminismo a Spotify", señala la corporación, que asegura que mientras tanto se producirá una "conspiración en el ministerio".

"Sin cortarse un pelo"

Ante las semejanzas más que evidentes, incluso uno de los dos creadores de El Ministerio del Tiempo original ha salido a manifestarse sobre lo sucedido. "Sin cortarse un pelo", ha declarado Javier Olivares en su perfil oficial de X tras descubrir que el canal tan relevante del Reino Unido va a producir una serie con el mismo nombre y la misma trama pero sin hacer una compra de derechos de su obra. La serie se emitió en cuatro temporadas entre 2015 y 2020 y ha estado compuesta por un total de 42 episodios.

Con todo, esta no es la primera vez que los Olivares se encuentran con una situación parecida. Antes fue en septiembre de 2016, tras ver la serie estadounidense Timeless creada por Eric Kripke y Shawn Ryan. Ante esto, la productora Onza Partners demandó al canal NBC, a Sony y a los guionistas por plagio, pero finalmente se resolvió con un acuerdo por ambas partes en mayo del año siguiente, en 2017. De esta misma situación se ha acordado el perjudicado. Este ha lanzado dardos incluso a Vox.

Relacionado El pueblo de Soria con más bodegas que habitantes que es parada obligatoria en las rutas del vino

"Que te plagien la NBC (acuerdo judicial, no es opinión) y la BBC (mismo título e idea) demuestra que tan mal no lo hicimos con El Ministerio del Tiempo”, ha asegurado Javier Olivares en la misma red social. Allí también ha pedido a Radio Televisión Española -donde se ha emitido su producción- que actúe ante la presunta vulneración de los derechos de la obra icónica. "Pienso que al ser de TVE y patrimonio público estaría bien que alguien tuviera el orgullo de actuar. No sé... Digo yo, eh…", ha afirmado.

Por ahora ni la BBC, ni Bradley ni Birch se han pronunciado al respecto de las acusaciones de plagio que se han extendido por las redes sociales. Tanto los usuarios como algunos profesionales han salido en defensa de este guionista para afear el comportamiento de la BBC, como Ángela Armero (Ana Tramel), Carlos López (El cuerpo en llamas) o Juan Pedro Gálvez (Una vida de mierda).

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes