La temporada alta de nuestra pequeña pantalla llegó a su fin el pasado mes de junio, lo que trajo consigo el pistoletazo de salida al ansiado periodo estival. Como suele ser habitual, las cadenas de televisión inician su programación veraniega con sus presentadores titulares poniendo rumbo a sus vacaciones. En este contexto, Atresmedia soluciona el dilema clave con 'Y ahora, Sonsoles', su solvente espacio vespertino. Cuando se dio a conocer la denominación del programa, muchos se preguntaron qué ocurriría con el nombre cuando Sonsoles Ónega, su maestra de ceremonias, no estuviese presente en plató.

Con motivo del cierre de la segunda temporada del programa de Buendía Estudios y Atresmedia Televisión, ElPlural.com ha podido saber que, durante el periodo vacacional, la denominación del formato mutará precisamente por las vacaciones de la periodista que le da el nombre. A partir del lunes 31 de julio, a las 18:00 horas concretamente, todos los fieles seguidores de Antena 3 podrán sintonizar con 'YAS Verano'. De este modo, se pone solución a un curioso dilema que ha pasado en distintas ocasiones por las mentes de los espectadores.

Sonsoles Ónega comienza unas esperadas vacaciones tras una temporada de infarto por diversos motivos que se exponen a continuación. Será la periodista Rebeca Haro quien coja el testigo para ponerse al frente de 'YAS Verano' para seguir analizando las últimas horas de cada jornada. Junto a ella habrá diferentes colaboradores y expertos en cada uno de los asuntos a tratar, donde los sucesos y la crónica social juega un papel fundamental en un programa que no ha soltado el liderazgo en el cómputo global de la temporada.

Los movimientos de Antena 3 con Sonsoles Ónega

La temporada televisiva que se ha dilatado entre septiembre de 2022 y junio de 2023, la última a fecha de publicación de esta noticia, se ha convertido en una de las más convulsas del histórico reciente. Una nueva cúpula se instaló en los despachos con el objetivo de reconvertir Telecinco en una cadena con aires familiares, estrategia marcada por la cancelación de 'Sálvame'. Parafraseando el refranero popular, "a río revuelto, ganancia de pescadores: Antena 3 decidió mover ficha y cambiar su planificación vespertina para captar a parte del público que iba a quedar huérfano.

En un principio, Sonsoles Ónega llegó a Atresmedia Televisión para capitanear la primera ventana en directo desde hacía tiempo. En sustitución del concurso '¡Ahora Caigo!', Antena 3 programó el espacio de actualidad 'Y ahora, Sonsoles' de 19:00 horas a 20:00 horas, como telonero del titán 'Pasapalabra'. La estrategia fue todo un éxito mientras que la duración del magacín era solo de 60 minutos aproximadamente, situación que cambió por completo un año después tras publicarse la filtración de la cancelación de 'Sálvame'.

Paralelamente a ese momento, el espacio conducido por la periodista avisaba a la audiencia de que daría comienzo a las 18:30 horas, es decir, 30 minutos más de lo habitual. Sin embargo, el caos que continúa asentado a día de hoy en las parrillas de Telecinco fue motivo clave como para seguir avanzando en su estrategia. Desde el lunes 19 de junio, 'Y ahora, Sonsoles' comenzaba a dar el pistoletazo de salida cada tarde al filo de las 18:00 horas; lo que significa 60 minutos más en comparación a su primer año de vida. Todo parece haber funcionado a la perfección puesto que Ónega logra coronarse líder frente al conjunto de las ofertas de la competencia.

Mudanza masiva de colaboradores a Antena 3 desde Unicorn Content

La cancelación de 'Sálvame' llegó acompañada de la entrega de esa franja horaria a Ana Rosa Quintana, la hasta entonces musa matinal de Telecinco. Pese a que los datos de audiencia del conjunto de Unicorn Content se encuentran en una de sus peores rachas, Mediaset España decidió confiar en la periodista para reflotar una franja que parece estar de nuevo maldita, como se ha analizado desde ElPlural.com. Sin embargo, pocos televidentes esperaban el éxodo masivo de colaboradores vinculados a 'El Programa de AR' que comenzaba a producirse.

En este sentido, ElPlural.com publicó en exclusiva que Cruz Morcillo dejaba de participar en las tertulias de 'Ana Rosa' para comenzar a formar parte de la plantilla de Atresmedia Televisión. La experta en sucesos ponía rumbo a la competencia con el objetivo de reforzar el área de informativos de las cadenas, pactando apariciones tanto en 'Y ahora, Sonsoles' como en 'Espejo Público' o 'Más Vale Tarde'. Algo similar ocurrió en el caso de Beatriz Cortázar o Paloma García Pelayo, ambas debutando en el especial matrimonial de Tamara Falcó e Íñigo Onieva.