Uno de los rostros más familiares para los espectadores por antonomasia es, sin duda, Karlos Arguiñano. El cocinero más carismático de nuestra pequeña pantalla lleva décadas asomándose cada día a cientos de miles de casas y preparar recetas para todos los gustos, siempre con grandes índices en lo que se refiere a las audiencias. Con motivo del final de la conocida como "temporada alta televisiva", desde ElPlural.com ponemos en marcha un análisis que arroja una conclusión principal: no solo se mantiene en todo lo alto, sino que consolida su bastión mientras que arrebata otra corona a Ana Rosa Quintana.

Antes de proceder a la exposición, debe tenerse en cuenta que el lapso temporal de dicho análisis se dilata entre septiembre de 2022 y julio de 2023. Durante la jornada laborable, 'Cocina Abierta de Karlos Arguiñano' se enfrenta a diferentes ofertas desde otros canales de la competencia durante su tramo de emisión, que, habitualmente, ocupa las pantallas de Antena 3 entre las 13:20 horas y las 13:45 horas. A lo largo de esos 25 minutos, el cocinero se ve las caras, desde Telecinco, con 'El Programa de Ana Rosa', 'Ya es mediodía' o 'Hablando Claro', este último en caso de La 1.

El espacio que produce Atresmedia Televisión en colaboración con Bainet logra coronarse líder de su franja de emisión durante el total de la temporada televisiva pasada: 17% de cuota de pantalla y 865.000 espectadores de media. De este modo, las recetas siguen por delante de la dupla 'El Programa de AR' - 'Ya es mediodía', espacios que en Telecinco anotan un 14,3% de share y 728.000 televidentes. De este modo, la brecha entre ambos se traduce en +2,7 puntos y +137.000 seguidores en favor del formato de Antena 3.

La victoria es todavía más amplia si la comparación se establece con la principal cadena estatal de Radio Televisión Española (RTVE). En ese tramo horario, 'Hablando Claro' se conforma con un 6,9% de cuota de pantalla y 349.000 personas de media. La distancia en este caso es de +10,1 enteros y la friolera de +516.000 telespectadores. Asimismo, cabe resaltar que este programa que RTVE pone en marcha junto a Cuarzo Producciones dejará de emitirse a consecuencia del estreno de 'Mañaner@s', un nuevo magacín diario conducido por Jaime Cantizano.

Mala temporada para 'Ya es mediodía'

Mediaset España sigue probando diferentes fórmulas en una época apasionante para la industria televisiva. La crisis de audiencias por la que pasa Telecinco ha sido causa evidente como para modificar al completo sus parrillas en cuanto dé comienzo la nueva temporada: 'El Programa de Ana Rosa' y 'Ya es mediodía' se despiden para siempre. Precisamente, este último espacio ha firmado su peor tanda de emisiones entre septiembre de 2022 y junio de 2023: 13,6% y 974.000. Estos números significan que el programa pierde -1,6 puntos en relación a la tanda anterior, donde todavía Sonsoles Ónega era presentadora.

Al margen de los resultados de las ofertas de Telecinco, Karlos Arguiñano firmó su mejor semana de la temporada en lo que se refiere a espectadores entre el lunes 16 y el viernes 22 de enero de 2023: 1.066.000 personas de media. Respecto a la cuota de pantalla se produce un empate con un espectacular 19,2% de share, índice anotado entre el 30 de enero y el 5 de febrero, pero también desde el 19 de junio y el 25 del mismo mes. Mientras que Antena 3 ha logrado rebasar el listón del millón de seguidores en dos ejercicios, algo que no ha ocurrido en el caso de Telecinco o La 1.

Arguiñano estuvo cerca de la ruina antes del triunfo

Años antes de que Arguiñano diese el salto a la televisión nacional, concretamente en los años ochenta, el cocinero vivió uno de los momentos más complejos hasta la fecha: acumuló deudas por valor de doscientos cincuenta millones de pesetas, cantidad que, al cambio, supera la cifra del millón y medio de euros. No obstante, es necesario destacar que esa cantidad tenía un valor muchísimo mayor. De hecho, los medios recogen que uno de sus acreedores era un pescadero proveedor al que debía montantes económicos completamente disparatados. Con el paso de los años, esta situación se revirtió por completo con el éxito del vasco en nuestra pequeña pantalla.