La sección 7 de la Audiencia de Barcelona ha desestimado este lunes el recurso de apelación interpuesto por la Fundación Española de Abogados Cristianos contra el archivo de la querella por el gag sobre la Virgen del Rocío en el programa 'Està Passant' de TV3. Según el auto, la fundación denunciaba a los presentadores del programa, Toni Soler y Jair Domínguez, y a la colaboradora Judit Martín, por un delito de escarnio y ataque a la libertad religiosa por hacer una parodia sobre la Virgen del Rocío.
El 4 de abril de 2023, dentro de una sección del programa, Judit Martín apareció disfrazada de Nuestra Señora del Rocío mientras aguantaba un muñeco que hacía de Jesús, y se hicieron bromas de carácter sexual.
En septiembre de 2023, el Juzgado de Instrucción 5 de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) archivó la denuncia contra el programa tras considerar que el contenido televisivo no era constitutivo de delito y que la conducta estaba "amparada por la libertad de expresión y que no tenían la intención de ofender los sentimientos religiosos".
Ante esta resolución, Abogados Cristianos recurrió el sobreseimiento y alegó que la jueza instructora vulneró el derecho a la tutela judicial efectiva, ya que archivó el procedimiento "sin que pueda determinarse si hubo o no ofensa a los sentimientos religiosos al no haberse practicado una mínima investigación, como la declaración de los denunciados".
Por este motivo, la fundación ultracatólica presentó un recurso de apelación que finalmente la Audiencia de Barcelona ha terminado desestimando. "Se trata de la emisión de un programa de entretenimiento, desvinculado de cualquier práctica religiosa, por lo que no podemos considerar que estuviera dirigido a los fieles de una confesión, sino al público en general", dice el auto.
Abogados cristianos lamenta la resolución
La presidenta de la Fundación Española de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha lamentado en declaraciones a Europa Press que "primero se permiten las burlas y ofensas a los cristianos y luego se despenaliza el delito contra los sentimientos religiosos".
"El siguiente paso será la persecución. Es lo que se va a conseguir si la Justicia no castiga estos ataques y ofensas a los creyentes", ha expresado.
Por su parte, el abogado de los denunciados, Jaume Alonso-Cuevillas, ha celebrado en declaraciones a la misma agencia que haya ganado "el sentido común y la libertad de expresión": "Afortunadamente, se ha impuesto el sentido común y ha primado la libertad de expresión. Celebro la decisión acertada. La libertad de expresión es una materia de la que aún queda camino por recorrer".