El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) ha archivado del procedimiento abierto derivado de la denuncia por la parodia del programa de TV3 'Està passant' sobre la Virgen del Rocío. De esta forma, el juez considera que la conducta denunciada no es constitutiva de delito y que "la conducta de los denunciados está amparada en la libertad de expresión". Así ha informado el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) en un comunicado emitido este lunes.

Concretamente, el Juzgado ha considerado que "el gag era eminentemente satírico y tenía una intención claramente humorística", con bromas sobre cuestiones que están presentes en el debate público, y que la afectación religiosa ha sido mínima, descartando cristianofobia y andaluzofobia: "Una vez constatado que el gag forma parte del ámbito del contenido del derecho y que su ejercicio no ha sido extralimitado, ha de concluirse que la conducta de los denunciados está amparada en la libertad de expresión".

Los tres humoristas, Toni SolerJudit Martín y Jair Domínguez, fueron imputados hace unos meses tras admitirse a trámite la denuncia presentada por la Fundación Española de Abogados Cristianos a raíz de la emisión del programa. Se atribuía a Soler, Martín y Domínguez un delito contra los sentimientos religiosos. En concreto, el auto mencionaba la injuria y acuerda que comparecieran en octubre.

En la parodia aparecía una actriz ataviada como la Virgen del Rocío con un muñeco en brazos simulando al niño Jesús y los presentadores del programa bromearon sobre las procesiones durante la Semana Santa, además de hacer chistes con su vida sexual y su acento andaluz.

La virgen del Rocío, retirada del culto durante tres meses

Hermanos y vecinos de Almonte (Huelva) respaldaron de forma "unánime" este domingo, en un Cabildo Extraordinario convocado por la Hermandad Matriz, la restauración de la Virgen del Rocío. Un proceso que se extenderá durante tres meses y, aunque la imagen permanecerá en el Santuario, será retirada del culto.

Según ha indicado la hermandad en una nota de prensa, la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Almonte acogió en la noche de este domingo la celebración de un Cabildo General Extraordinario convocado por la Hermandad Matriz, abierto a todos sus hermanos y vecinos censados en Almonte; para abordar la situación del estado de conservación de la Virgen del Rocío.

Así, la Matriz ha señalado que durante la pasada legislatura las hermanas camaristas trasladaron a la Junta de Gobierno "su preocupación" acerca de la imagen, por ello, se realizó un "pormenorizado" estudio sobre su estado que concluyó con la recomendación de realizar una intervención de conservación.

De ello se ha informado en el cabildo, que llevaba como único punto del orden del día, "otorgar un voto de confianza" al presidente de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla, para poder iniciar los trámites necesarios y poner en marcha estos trabajos. La "histórica" decisión ha recibido el respaldo "unánime" de los hermanos y vecinos que han acudido a la parroquia.

De este modo, la hermandad ha informado que esta intervención será realizada por Fuensanta de la Paz Calatrava, restauradora de "reconocido prestigio", doctora en Bellas Artes, en la especialidad de Conservación y Restauración de obras de arte y Premio Extraordinario de Doctorado.

"Su experiencia la acredita su dedicación ininterrumpida a su profesión, en el estudio, protección, investigación y restauración de numerosas obras del Patrimonio Cultural, en los últimos casi cincuenta años", ha reseñado la hermandad. Además, De la Paz, ha venido colaborando en el cuidado, seguimiento, evolución y estudio de la Virgen del Rocío en la última década.