Antonio Resines ha sido uno de los últimos invitados de Plano General, el programa que presenta el consejero de RTVE Jenaro Castro en La 2. Durante la entrevista, el actor se ha pronunciado alto y claro contra la amnistía y se ha mostrado en contra de la decisión del Gobierno declarándose votante socialista.

Según Resines, con la amnistía "se está perdonando a señores que han sido condenados", un error, a su juicio, que no justifica los siete votos que ha necesitado Sánchez para ser investido presidente. "Una amnistía significa que no se han cometido delitos… Sí se fue en contra de la Constitución, la ley que nos juzga a todos y sí se han cometido delitos", destacaba Antonio Resines ante el presentador cuando le preguntaba por la cuestión de la amnistía a los presos del procés.

Tras escucharle, Jenaro Castro no dudaba en preguntar a Antonio Resines por su ideología política. "Yo soy socialdemócrata, y por eso digo lo que digo… La idea es que todo el mundo viva mejor, pero para tener un Gobierno no vale tener el voto con ciertas personas", respondía cabreado.

Además, haciendo referencia al cambio de posición de Pedro Sánchez con respecto a la amnistía, que califica de "lamentable", aseguraba que existen muchos socialistas desencantados con esta medida de gracia a los condenados por tratar de declarar la independencia de Cataluña en 2017. "No están de acuerdo con lo que está pasando, son señores que se han saltado la ley, como el juicio del 23-F… Aquí no ha pasado nada. El Gobierno tiene la capacidad de indultar un delito que sí ha existido. Europa lo va a tirar", indicaba convencido de los próximos pasos.

Resines trataba de defender su postura explicando que no se trata de un "problema de derechas ni de izquierdas". "Hay que decirle al electorado que el PNV y Junts son de derechas de toda la vida. EH Bildu no son socialdemócratas, son otra cosa. EH Bildu siguen siendo gente que viene de un sitio espantoso, son los continuadores políticos de ETA. A la gente se le ha olvidado esto y lo que estoy diciendo no es un discurso de derechas, es un discurso realista", añadía al respecto el actor.

60% de españoles en contra de la amnistía

Lo cierto es que esas personas que Resines asegura "no están de acuerdo" con la medida de gracia al procés. Según el barómetro de diciembre de 40dB. para El País y la Cadena Ser, el 60% de los españoles considera que la futura ley de amnistía es injusta y supone un privilegio. De hecho, solo se ve como algo positivo entre los votantes de Sumar y de las formaciones nacionalistas. Por territorios, únicamente en Cataluña y el País Vasco se ve bien.

De hecho, en esta encuesta se ha pedido a 2.000 entrevistados que opinen sobre cuatro connotaciones atribuidas a la medida de gracia a los líderes independentistas. Dos de esas palabras, injusticia y privilegio, corresponden a sus detractores. Las otras dos, convivencia e integración, vienen de sus partidarios. El balance de las respuestas con los datos en la mano es muy claro: la mayoría de España rechaza la amnistía. El 59,4% se mostró de acuerdo con la etiqueta de “privilegio” frente al 33,4% que la rechazó, unas cifras casi idénticas a las registradas en el campo de “injusticia”. Sobre las características positivas, los resultados fueron a la inversa en el caso de la “integración” y un poco más matizados en el de “convivencia” con un 55,2% en contra y 38% a favor.