La periodista Anna Bosch, ha solicitado amparo al Consejo de Informativos de TVE tras el desagradable momento que ha vivido con el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero.

Según ha hecho púbico el Consejo en un comunicado, han recibido "con estupor y profunda inquietud" la petición de la periodista, que cuenta con una extensa experiencia en la casa habiendo sido corresponsal de informativos en Londres, Moscú o Washington, cuando ha asegurado que fue llamada por Tornero a su despacho el pasado jueves, 5 de mayo, después publicar un tuit en el que se hacía eco de una exclusiva publicada por Bluper hablando de que la Corporación desvió parte de su presupuesto para RTVE en La Gran Consulta, que ha tenido nulos resultados.

A la mencionada reunión, siempre según el Consejo de Informativos, Tornero acudió con el secretario general del ente, Alfonso Morales, que supuestamente se presentó ante Bosch como "abogado". La trabajadora, por su parte, acudió sola al encuentro.

Así, el Consejo ha explicado que pedirá explicaciones a la presidencia en la próxima reunión ordinaria al considerar "inaudito que el presidente de la Corporación RTVE, asistido por un letrado, convoque a una trabajadora sin cargo directivo a su despacho para reprocharle el contenido de un mensaje" en el que la periodista "hacía una mención, sin descalificar, a la exclusiva".

"Entendemos que convocar a una trabajadora a un despacho sin ningún tipo de asistencia, y hacerlo en presencia de una persona que se presenta como abogado, deja a Anna Bosch en situación de vulnerabilidad y coercitiva", indicaba el texto tachando la situación de "extremadamente delicada".

Informes sobre Anna Bosch y Xabier Fortes

Según Bosch, en dicha reunión el presidente le aseguró que "ha recibido 'dosieres' o 'informes' de ella y del periodista Xabier Fortes". "¿Cuáles son los motivos y finalidad de la elaboración de dichos “informes” sobre estos dos periodistas de los Informativos de TVE? ¿Existen informes similares de otros profesionales de CRTVE?", indican en el escrito.

Por ello, pedían una  "explicación inmediata" de manera urgente "ante supuestas prácticas poco democráticas que se contradicen con el mandato parlamentario por el que fue elegida". "Queremos creer que la aciaga etapa en la que en RTVE se hacían listas negras de trabajadores ha sido superada. En el caso de que no fuera así, este Consejo de Informativos actuará en consecuencia", indica el documento.

Lejos de desmentir lo ocurrido, la presidencia de RTVE ha emitido un comunicado indicando que "el presidente trasladó a la Sra. Bosch información acerca de los mecanismos que tiene a su disposición para formalizar las quejas o denuncias que eventualmente pudiera tener". No obstante, matizan, la reunión con Bosch "debería haber tenido lugar semanas antes y que por problemas de agenda se tuvo que retrasar".

Además, explican que "en todo momento, a preguntas de la propia trabajadora, se defendió el derecho fundamental a la libertad de expresión".

Sobre la presencia de Alfonso Morales, el comunicado indica que el secretario general "ofreció su colaboración activa para ayudar a la Sra. Bosch en lo que fuera necesario, centrándose en un primer momento a poner en su conocimiento información sobre el canal ético y el comité de auditoría y cumplimiento".

Por último, RTVE niega rotundamente que Tornero informase a Anna Bosch de que posee informes sobre ella: "No se corresponde con la verdad la mención que hace la nota a unos presuntos dosieres. Es rotundamente falso. Y preocupa sobremanera el relato realizado sin contrastar ningún hecho".