La presentadora de Hoy por hoy, Àngels Barceló, ha cargado contra la patronal (CEOE y Cepyme) por haberse levantado de la mesa de negociación de las pensiones por discrepancias con el Gobierno y los principales sindicatos (CCOO y UGT).

En su editorial de este martes, la periodista comienza valorando que “lo que fue un ejemplo de entendimiento en lo que llevamos de legislatura, incluso en los momentos más duros de la pandemia, los acuerdos entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos, ha saltado por los aires con la reforma de las pensiones, concretamente con el mecanismo que se va a utilizar para poder llenar la hucha de las pensiones”.

“La patronal se ha descolgado y el Gobierno va a tirar adelante la reforma solo con los sindicatos” continúa, y añade que “la sintonía tropezó por primera vez con el salario mínimo, se pensó que era algo coyuntural, pero ayer se vio que es algo de más calado, cuando, además, quedan pendientes otras reformas, exigidas por Europa, y que ahora no parece que vayan a contar con el concurso de los empresarios”.

En este punto, Barceló ha recordado que la reforma laboral “debería cerrarse este mes” y podría registrarse un nuevo portazo de la patronal”.

Ahora bien, “¿qué hay detrás de la ruptura del idilio entre los agentes sociales?”, se pregunta. A su juicio, “es evidente que es fruto de la polarización instalada en este país, donde los acuerdos en política, sobre todo entre los dos principales partidos, son imposibles”.

Según la periodista de la SER, “al PP le incomodaba el idilio que el líder de los empresarios parecía mantener con la ministra de Trabajo que para más inri es comunista, al líder de los empresarios se le ocurrió entender los indultos a los presos del procés, demasiadas cosas para el sector conservador, y cierta incomodidad también dentro de la organización empresarial”.

En consecuencia, su conclusión es que “parece que las cosas recuperan ahora su orden natural y es una lástima, porque cada vez que los agentes sociales se sientan en una mesa es para tratar de las cosas de comer, y los acuerdos son en beneficio de todos. Reproducir en esa mesa el esquema del Parlamento es una muy mala noticia para todos”.