Los grupos de comunicación del panorama patrio siguen configurando sus parrillas de cara al inicio de la "temporada alta" de nuestra televisión. Una de las principales novedades tiene que ver con la mudanza de Ana Rosa Quintana a la franja vespertina con el estreno de 'TardeAR', la nueva apuesta de Telecinco para sustituir a 'Sálvame'. Pese al descanso propio del periodo vacacional, la periodista habla por primera vez desde su última rueda de prensa sobre este salto de órdago: "No lo quiero ni pensar".

Con motivo de su estancia veraniega en Sotogrande (Cádiz), la presentadora de Mediaset España se acercó al concierto de Rosario Flores durante la jornada del martes 15 de agosto. Fue precisamente en este evento donde Europa Press le quiso preguntar cómo afronta esta nueva etapa profesional tras mantenerse 19 años como líder de la mañana en televisión. "No, no lo quiero ni pensar. Yo ya voy a acabar el verano y luego pensaré... No, está todo en marcha", declara ante las cuestiones planteadas por la reportera.

La nueva directiva llamó a Ana Rosa Quintana para proponerle un reto al que no pudo negarse: sustituir a uno de los espacios más vistos, pero a la vez más criticados, de nuestra pequeña pantalla. Pocos detalles se conocen por el momento del nuevo 'TardeAR', aunque sí se han especificado cuáles serán sus pilares: la información, la actualidad y el entretenimiento. De este modo, todo parece indicar en que el formato se enmarcará dentro de la clasificación "infotainment", abal que permite los posicionamientos políticos en cada una de sus entregas.

El reto se convierte en algo todavía mayor si tenemos en cuenta las cifras de audiencia que Quintana va a heredar de cara a septiembre. 'Así es la vida' para nada está consiguiendo el rendimiento de sus antecesores, únicamente habiendo superado el listón psicológico del duodígito en dos ocasiones. De igual modo, tampoco ha sido visto en ningún momento por una media superior a los 930.000 espectadores. Tampoco puede obviarse la cancelación de 'Mía es la venganza', que incluso tuvo que ser relegada a Divinity por sus pobres índices diarios.

La feroz competencia de Ana Rosa Quintana

Las cadenas generalistas de nuestro país son conscientes de la importancia de contar con una ventana en directo durante las tardes, motivo por el que se han puesto manos a la obra. En primer lugar, Antena 3 ha ido ampliando paulatinamente el tiempo de emisión de 'Y ahora, Sonsoles', reforzando además el formato con nuevos rostros; decisión adoptada tras el final de 'Sálvame' para intentar atrapar a buena parte de unos espectadores que se quedaban prácticamente huérfanos. Todo apunta a que las ofertas vespertinas serán similares a las del verano:

  • 'Amar es para siempre', que se despide con su temporada final y será sustituida en enero por 'Sueños de libertad'.
  • 'Pecado Original', ficción turca con gran seguimiento.
  • 'Y ahora, Sonsoles', con el regreso de Sonsoles Ónega tras su descanso por vacaciones.
  • 'Pasapalabra', el concurso líder de nuestra televisión con Roberto Leal al frente.

Por otro lado, Televisión Española (TVE) se suma a esta curiosa lucha con la puesta de largo de 'La Plaza'. Jordi González es quien ha recibido el importante encargo de capitanear un nuevo magacín diario capaz de estar pegado a la actualidad y que, bien seguro, estará muy pendiente de las últimas horas de la prensa del corazón o la crónica social en general. Pese a no tener horario detallado, todo parece indicar que coincidirá en tiempo con Sonsoles Ónega y Ana Rosa Quintana. A continuación se detallan las ofertas de la franja vespertina de La 1 a partir de septiembre: 

  • 'La Promesa', ficción con un público fiel que incluso ha logrado liderar en varias ocasiones en el cómputo global de su franja de emisión.
  • 'Salón de Té La Moderna', nueva serie diaria que se estrenará próximamente.
  • 'La Plaza', el mencionado magacín de Jordi González en sustitución de 'El Comodín de La 1'.
  • 'El Cazador', concurso consolidado y capitaneado por Rodrigo Vázquez.
  • 'Aquí la tierra', espacio de divulgación con Jacob Petrus como maestro de ceremonias.

¿Cómo serán las nuevas tardes de Telecinco?

Aunque las incógnitas siguen sin respuesta en todo lo que se refiere a Mediaset España, Alessandro Sálem dio algunas pinceladas respecto a lo que podrían ser las nuevas tardes de Telecinco. "Hemos producido un serial, ‘Mía es la venganza’, que podría ir en esa franja, luego un programa alegre, que será el de Ana Rosa, y un concurso", aseguraba en mayo de 2023. Sin embargo, la cancelación de la mencionada ficción puede suponer que 'TardeAR' ocupe su lapso horario