Mediaset España sigue inmerso en su particular proceso de reconversión para dotar a Telecinco de un aire mucho más "familiar", con la premisa de que este nuevo modelo permita que las audiencias se recuperen. No obstante, la medida estrella de la cúpula no parece haber resultado a corto plazo como podía preverse y, por este motivo clave, los cambios son necesarios: el grupo de comunicación acomete diferentes ceses en 'Así es la vida' ante sus paupérrimos índices. De hecho, no ha logrado superar a su antecesor en pantalla, 'Sálvame', en ninguna ocasión desde el inicio de sus emisiones.

La previsión es que se sustituya a diferentes rostros del espacio vespertino de Cuarzo Producciones: director, coordinadores y otros puestos de ejecución, según avanza Esdiario. Del mismo modo, se baraja el nombre de Silvia Fonseca como posible renovación clave; de hecho, ya estuvo anteriormente vinculada a 'El Programa de Ana Rosa'. Asimismo, también se menciona un comentario que manifiesta la preocupación que parece estar asentada en la cadena: "Para esto, mejor lo de antes. Y mejor hecho".

Lo cierto es que la polémica decisión de cancelar 'Sálvame' deja diferentes lecturas ya analizadas recurrentemente en la prensa especializada. Por un lado, el equipo de La Fábrica de la Tele ya manifestó que el final de su rograma tenía como motivo "la cúpula", con Jorge Javier Vázquez en ese momento ironizando sobre la supuesta tendencia política de los nuevos dirigentes de Mediaset España. No obstante, cierto es que el programa ya mostraba claros síntomas de agotamiento en un contexto en el que el modelo televisivo de Telecinco terminó por colapsar.

En este sentido, la realidad es que 'Sálvame Naranja' lograba colocarse incluso por encima del 15% de cuota media de pantalla, mientras que su versión 'Limón' anotaba resultados algo más bajos. Ambos rara vez terminaban por debajo del listón psicológico del millón de espectadores, barrera que 'Así es la vida' no es capaz de alcanzar. Muchos se hacían la siguiente pregunta: Si 'Sálvame' es lo único que parecía seguir funcionando, ¿por qué se canceló de manera tan precipitada? Ana Rosa Quintana es la respuesta a este planteamiento.

La hasta ahora musa matinal de Telecinco recibió una llamada de sus nuevos jefes donde le dijeron que ella era la elegida para conducir las nuevas tardes de la cadena, pero a partir de septiembre. ¿Por qué 'Sálvame' debía "irse de viaje" en junio si Quintana no llegaría hasta pasado el verano? Las teorías en este caso tienen dos vertientes claramente diferenciadas y se resumen a continuación: 

  • Era necesario establecer un periodo de transición entre 'Sálvame' y el nuevo 'TardeAR' para que el espectador lo percibiese como un proceso lógico y más familiar.
  • En el caso de que Ana Rosa Quintana empeorase los índices de audiencia de 'Sálvame' de manera muy próxima en el tiempo, la mofa y el escarnio en redes sociales sería algo prácticamente seguro.

Audiencias de 'Así es la vida'

El nuevo magacín con Sandra Barneda y César Muñoz al frente saludaba por primera vez a los espectadores durante la jornada del lunes 26 de junio, tras la emisión de un capítulo de estreno de la cancelada 'Mía es la venganza'. 'Así es la vida' anotó un 10,7% de share y 922.000 espectadores, empeorando los números de 'Sálvame' si establecemos la comparación con la misma jornada de la semana previa. Curiosamente, el efecto llamada a consecuencia del estreno se convierte en el máximo de temporada a fecha de publicación de esta noticia. Estas marcas nunca podido ser superadas.

Tan solo el miércoles 28 de junio se aprecian índices parecidos en lo relativo a la cuota de pantalla, cuando anotó un 10,3% de share. Tan solo ha sido posible superar la barrera psicológica del duodígito en dos ocasiones y jamás 'Así es la vida' ha sido visto por un millón de televidentes de media. La situación se torna todavía peor durante el mes de agosto, ejercicio por excelencia en cuanto al descenso del consumo televisivo, puesto que ninguna de sus emisiones se ha situado por encima del 9% de cuota de pantalla, sin superar tampoco los 780.000 seguidores. Queda por ver si Ana Rosa Quintana es capaz de levantar estos preocupantes resultados.