'Amar es para siempre' sigue dispuesta a dar mucha guerra antes de su final definitivo; de hecho, la ficción que Antena 3 emite cada tarde le arrebata una vez más a 'La Promesa' el título más codiciado. En este sentido, cabe preguntarse cómo está siendo el funcionamiento de las series diarias en nuestra televisión. Por este motivo, desde ElPlural.com ponemos en marcha un análisis para resolver cada duda respecto al rendimiento de estos productos en la sobremesa.

Pese a estar a las puertas de despedirse para siempre de la audiencia, 'Amar es para siempre' firmó su capítulo más visto de la temporada durante la jornada del jueves 4 de enero. El serial diario de Atresmedia Televisión y Diagonal TV lideró con un flamante 12,2% de cuota de pantalla y 1.238.000 espectadores, con una distancia de +4 puntos respecto a su principal competidora. El músculo de sus tramas es innegable, pero atención a los índices cosechados durante todo el mes de diciembre.

Radiografía de 'Amar', 'La Moderna' y 'La Promesa'

Las aventuras de los protagonistas colocaron a 'Amar' como la ficción diaria más seguida de nuestra televisión durante el pasado diciembre. Su media se resume con los siguientes datos: un 11,5% de share, lo que se traduce en 1.100.000 televidentes de media. No solo es que haya conseguido aguantar el envite de La 1 con sus apuestas, sino que además ha terminado por asaltar un liderazgo de lo más preciado.

El gran funcionamiento de 'La Promesa' motivó a Televisión Española (TVE) para poner en marcha otro producto de época y revolucionar su parrilla durante las sobremesas. El resultado no ha sido para nada malo, pero tampoco el esperado. Durante el mes de diciembre, 'La Moderna' se conformó con quedarse por detrás mientras alcanzaba un 7,8% de cuota y 712.000 seguidores promedio. De este modo, la distancia entre ambas fue de 3,7 puntos en favor del serial de Antena 3.

De hecho, 'Amar es para siempre' se ha posicionado en casi una veintena de jornadas como la serie más vista del día en general teniendo en cuenta las ofertas de prime time y no solo las diarias. Entonces, ¿en qué posición se queda 'La Promesa'? Cierto es que el serial de TVE sigue funcionando a las mil maravillas, pero con una cierta pérdida de fuelle en comparación a su horario de emisión anterior.

Ahora sí y con los datos en la mano, 'La Promesa' se consolidó como la segunda serie diaria con mayor éxito de las sobremesas. Luchando contra 'Pecado Original' y el primer tramo de 'TardeAR', la ficción anotó un buen 11,1% de share y 964.000 espectadores. Las tramas de la finca más famosa de nuestra pequeña pantalla perdió el listón del millón de seguidores, pero sigue muy fuerte en comparación a otros productos emitidos anteriormente.

Mínimos mensuales para las series de La 1

La 1 de TVE sigue todavía intentando consolidar esa anhelada segunda posición en el ranking mensual de las audiencias y la dupla seriéfila tiene mucho que ver. Sin embargo, el 'efecto Navidad' que trae siempre consigo un descenso del consumo parece haber perjudicado tanto a 'La Moderna' como a 'La Promesa': ambas firmaron mínimo mensual de temporada en diciembre.

En este sentido, 'Amar es para siempre' alcanzó distintos máximos durante la última semana del pasado mes (11,9% y 1.172.000), mientras que 'La Moderna' se enfrentaba a mínimos en cuota de pantalla sin alcanzar el 8% de share. Cabe recordar que esta última todavía continúa asentándose y que, paradójicamente, cuenta con buenos resultados en su consumo diferido.

El merecido final de 'Amar es para siempre'

La franquicia 'Amar' lleva acompañando a los espectadores españoles desde el año 2005. Primero fue en tiempos revueltos y, más tarde, algo que debía hacerse para siempre. Su anunciado final deja tras de sí una valiosa reflexión respecto a la importancia de las series diarias no solo por la cantera de intérpretes que son, sino además por su necesaria compañía a las personas de mayor edad.

'Amar es para siempre' se despide para siempre, valga la redundancia, con merecidos índices de audiencia, con el inmenso cariño de tantos televidentes y, además, con el Premio Iris de la Prensa Especializada.