Las sociedades modernas se caracterizan por la conquista de derechos en materia de libertades, poniendo en valor la necesidad de poder mostrarse al mundo tal y como es cada individuo; sin embargo, parece que todavía queda mucho por avanzar en materia de tolerancia. Pedro Almodóvar ha denunciado de manera contundente una realidad que preocupa a buena parte de los ciudadanos y culpa a la ultraderecha de una lacra que va en aumento. El cineasta se ha pronunciado respecto a una agresión homófoba, señalando directamente a los que considera responsables.

Haciendo referencia al caso de un joven agredido en un pueblo de Valladolid, Almodóvar se mostraba tajante en "La Ventana" de la Cadena Ser. El asunto en cuestión tiene que ver con una denuncia que ha salido a la luz, donde se detalla cómo "tres o cuatro chicos tiran al suelo, patean y llaman maricón" a un ciudadano castellanoleonense. La Guardia Civil ya procedido a la detención de los presuntos autores en la localidad de Medina del Campo aunque hay otros cinco investigados tal y como se ha dado a conocer.

Ha sido Carles Francino el encargado de poner este asunto sobre la mesa para que natural de Calzada de Calatrava (Ciudad Real) se pronunciase: "Desgraciadamente sigue ocurriendo. Creo que nuestra sociedad ha avanzado mucho en el terreno del género, quiero decir, ahora los chicos jóvenes se plantean lo del género binario, cosa que era impensable hace diez años o veinte. La transexualidad, en las familias por fin saben lo que tienen que hacer y los pasos que tienen que dar. Ahora tenemos una ley". 

A continuación, el reconocido director de cine proseguía con su alegato: "Pero, sin embargo, han aumentado los ataques homófobos en la calle y eso es terrible. Eso no ilustra la sociedad en la que vivimos, no representa al pueblo español que es infinitamente más tolerante que nunca. ¡Que siempre lo ha sido en este tema! Pero yo creo que es el resultado de que hay unas voces que vienen de la caverna y que además gritan mucho, están muy presentes. De pronto, esta manifestación homófoba o racista se debe justamente a la presencia en nuestras vidas de la ultraderecha. Entonces, encuentran que hay un altavoz para estas cuestiones; lo cuál me parece tristísimo y creo que hay que tomar cartas en el asunto. ¡No podemos permitirnos que algo de esto pase!".

Condenan lo sucedido desde FECyLGTB

La Federación de Entidades LGTB de Castilla y León (FECyLGTB) ha hecho pública su preocupación y condena ante los actos ocurridos en la localidad de Pozaldez (Valladolid), donde un joven resultó herido fruto de una agresión presuntamente homófoba durante uno de los conciertos que se celebraban con motivo de las fiestas patronales el pasado fin de semana. Al parecer, varios jóvenes la emprendieron a golpes con otro mientras proferían insultos referidos a la orientación afectivo-sexual de la víctima.

La víctima ha denunciado los hechos tanto en redes sociales como en las instancias correspondientes. Asimismo, el Ayuntamiento de la localidad, en cuanto tuvo conocimiento de los hechos, paralizó las actuaciones y mostró con prontitud su solidaridad con la víctima en un comunicado, al tiempo que Fiscalía de Valladolid investiga ya lo ocurrido. "Desde FECYLGTB recordamos que no es sólo poner la denuncia, sino que los mecanismos de prevención deben de ser puestos en marcha y más cuando vivimos en una comunidad autónoma que no ha legislado en materia de protección ante los ataques a la dignidad de las personas LGTB", sentencia Azañón.

"Volvemos a encontrarnos con un ataque hacia una persona por el simple hecho de amar y eso a pocos días de haber celebrado el Día Internacional contra la LGTBIfobia", denuncia Amanda Azañón, presidenta de la federación que valora que la corporación municipal esté al lado de la víctima y no haya mirado para otro lado, "como tantas veces sucede con estos actos", añade la portavoz. "Es un hecho constatado que la LGTBIfobia existe y que determinados partidos políticos y sectores sociales lo nieguen, no hace más que añadir combustible a los intolerantes", recrimina la presidenta de la federación. Estas palabras concuerdan de principio a fin con el alegato que Pedro Almodóvar ha querido compartir a lo largo de su entrevista.