Las medidas del Gobierno puestas en marcha durante el último tramo de la legislatura son objeto de análisis diario en las diferentes tertulias matinales; sin embargo, 'El programa de AR' parece tener reservado un espacio cada jornada para cuestionar cada paso. Ha sido durante la mañana del lunes 27 de marzo cuando Ana Rosa Quintana se ponía frente a cámara para alimentar las críticas hacia la Ley Trans. De hecho, no ha tenido impedimento alguno en entrelazar este mandato con la llamada Ley del 'solo sí' es sí durante su habitual editorial.

En este sentido, la presentadora del matinal de Unicorn Content analizaba los escollos a los que se enfrentaba Fernando Grande-Marlaska: "Y, mientras, se siguen produciendo beneficios a violadores por la Ley del 'solo sí es sí'", ha empezado sentenciando. A continuación, Quintana se dispuso a hablar de la Ley Trans, vinculando las polémicas de un mandato con otro que nada tiene que ver. De hecho, se atrevió a hablar de "consecuencias" directas derivadas de su puesta en marcha: "Comienza a sentirse el goteo".

Mientras miraba a cámara, exponía sus argumentos sin que, como siempre, hubiese colaboradores cerca para contradecir sus cuestionables palabras: "En la carcel de Asturias, ya son seis los presos a los que se quieren acoger a la Ley Trans para trasladarse a una cárcel de mujeres. Uno de ellos está condenado por violencia de género, que no es una cuestión menor".

Asimismo, para reforzar su discurso, Quintana decidió utilizar una noticia llegada desde fuera de nuestras fronteras: "Le recuerdo a ustedes que, en Escocia, la ministra principal dimitió tras el cambio de género de un violador para ser trasladado, precisamente, a una cárcel de mujeres". Como es lógico, no ha podido hacer referencia a una situación similar en España, puesto que estos supuestos beneficios a los que se refiere nunca se han dado desde la aprobación del mandato.

Ana Rosa obvia la retroactividad de la Ley

El hecho de que haya presos que pretendan obtener beneficios derivados de la aprobación de la Ley Trans no se traduce en que tales mejoras vayan a producirse de alguna manera u otra. Este mandato que afecta a todo el territorio español, así como las leyes autonómicas, no tiene carácter retroactivo; es decir, si una persona comete el delito como un hombre, será juzgado como tal aunque se hayan iniciado los trámites para cambiar de sexo. Cabe mencionar que este aspecto ya se tenía en cuenta en el borrador de la Ley Trans antes de que fuese aprobada.

Respecto al cambio de prisión, la Justicia sigue sin pronunciarse al respecto; sin embargo, el trato de esta información en 'El programa de AR' sí que puede llegar a producir confusión en los espectadores antes de que se tome decisión alguna. Durante su editorial, la presentadora también omitió referirse a las medidas que se prevén ante cualquier sospecha de que pueda darse una situación de abuso sexual en las cárceles, pero tampoco mencionó las supervisiones de este tipo de casos. Habitualmente, este tipo de presos son reubicados en módulos especiales para reducir al mínimo las posibilidades de que puedan cometer cualquier delito.

Quintana relata el "escándalo" de esta Ley

El matinal de Unicorn Content continuaba su curso y llegó el momento en el que Quintana introdujo de nuevo el asunto en la mesa de actualidad. Dejando a un lado el análisis sobre las pensiones, la periodista aludió directamente a la Ley Trans y a dos asuntos que obligarían al Gobierno a "tomar decisiones". Comenzó refiriéndose al municipio madrileño de Torrelodones: "Este señor que dice: 'Me he ido al Registro, ahora soy mujer, pero no me cambio de nombre. Y como soy mujer, me presento a las pruebas para Policía Municipal como mujer'. Es decir, tiene menos exigencia física", relató en pleno directo, eso sí, sin contenerse a la hora de opinar: "Me parece un escándalo".

Uno de los colaboradores presentes en plató arrojó luz sobre el asunto, asegurando que el Ministerio le ha negado la posibilidad de realizar las pruebas como mujer puesto que no se ha acabado el proceso. En este sentido, es necesario volver a dejar claro que la Ley Trans tiene unos plazos determinados, pudiéndose dilatar hasta cuatro meses. Asimismo, es un requisito ineludible presentar la solicitud del cambio de sexo en el Registro Civil, algo que no había ocurrido, puesto que este ciudadano acudió a las mencionadas pruebas simplemente con un acta notarial redactada con su abogada. De igual modo, es necesario mencionar que inició las oposiciones como un hombre.