El Estudio General de Medios que ha aparecido este lunes es mala en general para las Cadenas de radio generalistas, con una excepción, la cadena de los obispos. En un primer titular, se puede destacar que mientras, más o menos, todas las otras bajan, la COPE sube más de un 15% respecto a la anterior oleada, y un 10% respecto a esta misma oleada de hace un año.

Bajan la SER y Onda Cero algo, mucho RNE, subida de la COPE
Muy significativo ha sido tanto el ascenso de los programas de actualidad como de deportes de esta cadena, en buena medida a costa de la audiencia de RNE, que continúa en la fuerte línea descendente que ya se apuntó en la primera oleada de audiencias de esta temporada, y pierde otro 15% su audiencia. Aunque lo cierto es que también bajan la Cadena SER, que pierde un 1,7% respecto a la oleada anterior, y más ligeramente, Onda Cero, que pierde un 0,1%, y un 3.8% en el último año.

La gran pelea en la radio, la de las mañanas, la sigue ganando el programa HoyxHoy de la SER, que si bien con sus 3.097.000 oyentes gana un 8,5% de audiencia respecto al año anterior, cae un 4% de lo que obtuvo con el arranque de la nueva fórmula con Pepa Bueno y Gemma Nierga en el micrófono. También cae, aunque menos (un 1,4%), Carlos Herrera, que supera escasamente los dos millones de oyentes. El día menos pensado, de RNE, pierde casi otro 17% de audiencia, y cae ya significativamente por debajo del millón de oyentes, quedándose en los 928.000.

Buruaga, discípulo de Losantos
En este tramo, el gran vencedor de esta oleada es Ernesto Sáenz de Buruaga, que sigue en tercera posición, tras la SER y Onda Cero, pero sube un 16% el número de sus seguidores hasta alcanzar 1.168.000. Para explicar este ascenso, más allá del aprovechamiento que parece hacer de la pérdida de oyentes de la radio pública, se apunta la radicalización  -'losantización' han llegado a decir en el mundo de la radio-, que está dando a su programa. No sólo por las tertulias, sino también por sus propias opiniones como hemos apuntado en ELPLURAL.COM, donde lo mismo se dice con total tranquilidad que el dirigente socialista Eduardo Madina víctima de los terroristas simpatiza más con ETA que con el PP , que se critica a la Junta de Andalucía por asegurar la comida de los niños en la escuela pública.

Es sabido que Buruaga, más que un hombre de Rajoy, siempre fue un hombre de Aznar. Y en los últimos tiempos cada vez está más clara su alineamiento con el ala más ultra del PP.

La tarde para Francino
La buena noticia para la SER es la consolidación de Carles Francino en la tarde. 'Su' Ventana ha vuelto a subir, un 8% respecto a la anterior ola, y un espectacular 26% en el último año hasta sobrepasar el millón de oyentes (1.049.000). También sube Julia Otero, un 11%, y aunque se mantiene en segundo lugar, con sus 567.000 seguidores está muy lejos de Francino.

En la noche, también es la COPE la que resulta más beneficiada según los resultados conocidos en esta oleada. La Linterna sube un 20,7%, lo que la sitúa en segundo lugar (636.000 oyentes), aún lejos eso sí del líder en esa franja, Hora 25, que apenas ve modificada su audiencia (sube un 0.4% hasta 1.343.000 oyentes), pero por encima de La Brújula (567.000) y de 24 Horas, de RNE (369.000).

El pulso entre SER y COPE en deportes, se recrudece
La pelea del deporte también trae un nuevo escenario. Si bien, la cadena de los obispos ha recurrido a un truco de programación para reforzar sus resultados en los fines de semana. Entre semana, El Larguero sigue siendo líder. Aunque por poco, sigue superando el millón de seguidores (1.027.000), pero pierde un 12% respecto a la anterior ola, y más de un 7% respecto al año anterior. La COPE se coloca segunda en este tramo. El equipo que lideran Paco González y Manolo Lama sube un 15% respecto a la anterior oleada, y más de un 20% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 506.000 seguidores.

En los fines de semana, donde está el gran pastel del deporte, las audiencias muestran un salto adelante aún más significado de la emisora de los obispos. La COPE sube un 99,7% su audiencia de los sábados (alcanza 1.348.000), y más de un 31% los domingos (1.274.000).  Bien es verdad, que para ello han echado mano a un truco: han extendido 'Tiempo de Juego' hasta la 1.30 de la madrugada, mientras que su gran rival, la SER, mantiene el 'Carrusel Deportivo' (1.585.000 oyentes los sábados, y 1.695.000 los domingos -con una pérdida eso sí del 22% de audiencia-), y El Larguero en los fines de semana (953.000 seguidores los sábados, y 738.000 los domingos -también con una fuerte caída del 28,9%).

Las otras dos cadenas se mantienen muy lejos en este sector. Onda Cero y su 'Radio Estadio' suben de manera significativa, pero quedan aún en 786.000 oyentes los sábados y 705.000 los domingos, mientras el 'Tablero Deportivo' de RNE queda en 243.000 oyentes los sábados, en los que sube notablemente, pero los 347.000 seguidores del domingo significan un desplome de más del 30% de sus oyentes respecto a la anterior oleada.