El deporte es uno de los principales ámbitos de prueba tecnológica. El fútbol es la modalidad más seguida y, además del gancho comercial, se ha convertido en una de las disciplinas en las que más se observa ese fenómeno.

Sin ir más lejos, a más de uno habrá llamado la atención esos chalecos interiores que llevan los jugadores y que ha despertado la curiosidad de los aficionados. Ahora mismo, probablemente sea el dispositivo más conocido.

Con ellos se monitorizan diferentes parámetros del futbolista, generando información que luego es utilizada por entrenadores o cuerpo médico.

Es un ejemplo, pero muy relacionado con la conferencia celebrada en el Camp Nou, estadio del F.C. Barcelona, enmarcada en el Global Explorer Program de Allianz. Sobre la mesa la irrupción de las nuevas tecnologías en el campo de la salud y, en concreto, en la medicina deportiva.

En la cita, emprendedores, expertos en innovación y profesionales del deporte y la medicina conversaron en torno a esa materia y cómo esos avances pueden transformar el paradigma de la salud en el futuro.

Prevención de riesgos

Entre otros tomaron parte Javier Sobrino, Strategy & Knowledge Director en el FC Barcelona & Barça Innovation Hub; Francesc Cos, Ph. D., Head of Sports Performance en el FC Barcelona; Oliver Kraus, Global Partnership Manager de Allianz SE y Martin Meyer-Gossner, Business Consultant de Allianz SE. La parte emprendedora la encabezaron Isabel Pérez, CEO de Wimu / Real Track Systems; Marie André Destarac, Senior Robotics Engineer en Aura Robotix; y Helena Torras, CEO & Co-Founder de B-Wom.

Sin duda, para una compañía aseguradora como Allianz, el asunto es importante, no en vano, tal y como indicó Jean-Marc Pailhol, Head of Group Market Management and Distribution de Allianz SE, “como una de las mayores compañías aseguradoras del mundo, nuestro trabajo es entender cómo las disrupciones tecnológicas podrán optimizar la prevención de riesgos, ofreciendo un mejor servicio y una mayor protección a aquellos que asumen estos riesgos”.

El Global Explorer Progam representa el deseo de la empresa de forjar una alianza con una nueva generación de personas que asume riesgos, con el objetivo de que estas micro conferencias se conviertan en puntos de conexión y reflexión entre todos los actores implicados.

En este sentido, para Oliver Kraus “El Global Explorer Progam de Allianz es una manifestación de nuestra curiosidad y nos ayuda a desarrollar el conocimiento adecuado”.

"Palanca innovadora"

En el caso de la conexión con la medicina, “la tecnología es la palanca en la que se apoya cualquier tipo de innovación. Los sensores, así como la recepción y gestión de la información serán fundamentales en el futuro del diagnóstico y la prevención en salud”, indicó Meyer-Gossner. No obstante, dejó claro que esa importancia es real “si pretendemos optimizar a medio y largo plazo los recursos, los procedimientos y los tratamientos en el ámbito de la salud global, no únicamente en el deporte profesional”.

La llegada del Big Data y la interconectividad han facilitado el uso de dispositivos inteligentes para monitorizar el rendimiento de los deportistas. Estos se nutren de numerosas métricas fisiológicas, cinemáticas y tácticas captadas en tiempo real, a través de diversos sensores ubicados en un weareable. La información registrada se convierte en herramienta valiosa sobre su estado de forma, además de permitir la detección de anomalías y la prevención de lesiones. Y ello sin olvidar su aplicación a la táctica deportiva.

Perspectiva clínica

Desde el punto de vista clínico, la monitorización de ciertas variables como la frecuencia cardíaca o la capacidad respiratoria, mediante la ‘tecnología ponible’, proporciona mayor calidad de vida a los humanos, que podrán ser monitorizados sin necesidad de acudir a una consulta.

Además, el diagnóstico precoz y la detección de posibles lesiones o patologías son otros de los puntos clave de esta tecnología.

En la conferencia se habló también de robótica y realidad virtual y de su papel en el campo de la salud. Para Marie André Destarac, “los recientes avances tecnológicos han puesto en manos de los profesionales médicos nuevas y mejores herramientas, brindando una gran cantidad de información sobre los pacientes y su propia evolución”.

Esto es de gran importancia porque se facilitan más las cosas a los profesionales, por ejemplo, a la hora de decidir un tratamiento "aumentando así la calidad de vida del paciente”.

Helena Torras se centró en la creciente importancia del cuidado específico de la salud de la mujer. Sobre cómo evolucionará este sector en el futuro dijo que “las nuevas tecnologías son clave para que el cuidado de la salud de la mujer evolucione hacia la educación, la prevención y la personalización”.

Tras su paso por Barcelona, el Global Explorer Program continúa su camino por otras ciudades alrededor de todo el mundo.