En los últimos meses, no son nada extrañas las noticias relacionadas con la suplantación de identidad en internet, una práctica que en una jornada como la de hoy, Día de la Internet Segura, adquiere si cabe mayor relevancia.

Según los datos de los expertos, este tipo de comportamientos delictivos se han triplicado en los últimos años, afectando en particular al colectivo que más utiliza y se sirve de las herramientas que proporcionan las nuevas tecnologías: los jóvenes.

Por este motivo, Movistar, de la mano de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, ha lanzado una campaña con la que quiere contribuir e impulsar la concienciación entre esos usuarios de la red de menor edad.

Para ello se basa en el impactante vídeo ‘Love Story’, que llega a España de la mano de la operadora tras cosechar numerosos premios internacionales desde su lanzamiento por Movistar México en el mes de abril del pasado año.

La historia que narra ‘Love Story’ es real como la vida misma: el amor entre dos jóvenes que se conocen a través de internet.

El desenlace es impactante y enlaza a la perfección con el lema ‘Crea, Conecta y Comparte Respeto: Una Internet Mejor Comienza Contigo’, que es bajo el que se celebra este martes se celebra el Día de la Internet Segura.

Precisamente, desde hace ya años, la teleco española es pionera entre las primeras grandes compañías en dar pasos decisivos para poner freno a los comportamientos abusivos y delictivos en el ciberespacio. Ejemplos de ello son controles parentales, clasificación por edad de los diferentes contenidos en la televisión y la sensibilización a través de la plataforma Dialogando.com.

Del mismo modo, tal y como subrayan en un comunicado, dicha concienciación también se ha basado en el apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en la participación activa en numerosas iniciativas como la Alianza para Proteger Mejor a los Menores Online, de reciente creación.

[[{"fid":"75587","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Imagen de 'Love Story' de Movistar que forma parte de la campaña lanzada en España. ","title":"Imagen de 'Love Story' de Movistar que forma parte de la campaña lanzada en España. ","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Para que el impacto de la campaña recién lanzada sea mayor y logre sus objetivos entre los jóvenes usuarios de la red, ésta se distribuye mediante las redes sociales, sms, webs, tiendas, plataformas educativas y colegios. También la Policía Nacional y la Guardia Civil se hacen eco de ella en sus soportes de comunicación.

Tras la experiencia adquirida estos 10 años de implementación del citado Plan, Policía Nacional -con la colaboración de Telefónica- ha desarrollado el Programa Ciberexperto para dotar a niños y jóvenes de conocimientos y herramientas para una mayor seguridad en el entorno digital.