El mundo de los negocios ha cambiado mucho en los últimos años, sobre todo a raíz de la aparición de los smartphones y del aumento del número de personas conectadas a Internet.

Ya no basta con montar un local, una oficina o un despacho e intentar vender productos y servicios a todo aquel que se acerque (esto lo hacen todas las empresas); ahora hay que contar con buena imagen de marca y presencia en Internet para diferenciarse de la competencia. Por ello, resulta vital trabajar con recursos y herramientas del siglo XXI para llegar a una mayor cantidad de usuarios, y obtener información a la que tiempo atrás era impensable acceder.

Contar con una página web corporativa (o tienda online), formar parte de un directorio de empresas contrastado o estar presente en las principales redes sociales del momento son acciones básicas que todo negocio contemporáneo debe adoptar para sacar adelante el proyecto y aumentar la cartera de clientes.

En este sentido cabe destacar la importancia de la información de empresas recogida en directorios de la red, que incluyen información de empresas españolas y una gran cantidad de datos sobre empresas españolas muy interesantes (razón social, miembros de la empresa, capital, etc.).

A partir de estos datos, cualquier empresario (ya sea directivo de una multinacional o dueño de una Pyme) puede saber si trabajar con una determinada empresa o rechazar la oferta de negocio que se le ha propuesto. Además los directorios de empresas también actúan como excelentes herramientas de posicionamiento en Internet, puesto que mejoran la visibilidad en la red para ser encontrado por una mayor cantidad de usuarios.

¿Son realmente efectivos los directorios de empresas?

Esta es la gran pregunta que todavía no ha encontrado respuesta, sin embargo, con el paso de los años se está comprobando la enorme importancia de formar parte de un directorio de empresas, y más aún de utilizarlo diariamente para obtener información de grandes empresas, pymes y autónomos.

Los directorios de empresas son bases de datos muy completas que incorporan información sobre profesionales de diversos ámbitos y sectores (tecnológicos, económicos, judiciales, informáticos, etc.), que puede ser realmente necesaria en un determinado momento para la empresa.

Nunca se sabe cuándo puede hacer falta un abogado, o cuándo se va a necesitar un experto en reparación eléctrica o un profesional que se encargue de distribuir algún tipo de producto o servicio. Por ello, resulta imprescindible formar parte de un directorio de empresas para tener acceso a una amplia variedad de especialistas, y al mismo tiempo ofrecer los servicios de la empresa en un mercado de gran reconocimiento.

El marketing digital, una herramienta esencial para triunfar en Internet

Como ya se ha comentado anteriormente, formar parte de un directorio de empresas resulta esencial para cualquier empresa o negocio que quiera adaptarse a las nuevas formas del mercado y llegar a una mayor cantidad de clientes potenciales. Pero esta es solo un tipo de estrategia a desarrollar en Internet por parte de las empresas, que en ningún caso se pueden limitar a realizar este tipo de acción.

Actualmente se puede decir que vivimos en la sociedad de la información, un hecho que está provocando que cada vez más usuarios utilicen Internet para buscar información, comprar productos o analizar el funcionamiento de una determinada empresa.

No formar parte de Internet cierra muchas puertas a los negocios, y por ello se antoja esencial adaptarse a las nuevas tendencias del momento y desarrollar diversas estrategias de marketing que mejoren la imagen de marca de la empresa o negocio.

Una de las estrategias de marketing más básicas tiene que ver con la creación de una página web y la implantación del posicionamiento SEO, para así avanzar puestos en los principales motores de búsqueda como Google o Bing. Al aparecer en los primeros resultados de búsqueda, la empresa ofrece un perfil más profesional y los usuarios entienden que es un tipo de empresa con experiencia en el sector, que además se ha adaptado a las directrices del mundo digital.

De esta forma la empresa no solo aparece en el listado del directorio, sino que también forma parte del conjunto de negocios que cuentan con presencia digital para exponer sus productos o servicios en Internet.